Hay pocas personas mas petrolhead que Keiichi Tsuchiya. Este legendario piloto japonés es uno de los iconos mundiales del mundo del drifting, y podríamos decir que sin él, esta disciplina no gozaría – ni de lejos – de su tremenda popularidad. Es una eminencia en su Japón natal, y por tanto, su opinión es muy valorada por los grandes fabricantes de coches. Toyota le ha dejado pilotar en circuito uno de sus prototipos más especiales: un Toyota Corolla con una mecánica de Toyota GR Yaris alimentada por hidrógeno. Su opinión te interesa.
Todo ha sido grabado en un episodio de Best Motoring, uno de los programas de motor con más tradición de la televisión – el Top Gear japonés, hablando en plata. Tsuchiya y otros pilotos comienzan probando un Toyota GR Yaris de serie. Alaban su motor, su dinamismo y su ligereza. Tras el GR Yaris, comienzan a dar vueltas a Tsukuba con un Toyota Corolla con tren de rodaje de competición, cuyo motor es el mismo G16E-GTS del GR Yaris, pero alimentado por hidrógeno. El motor desarrolla más de 300 CV para compensar el elevado peso del vehículo.
Hablamos de cerca de 1.800 kilos, y ese peso no es una de las quejas de Tsuchiya, pero sí de otro piloto, Nob Taniguchi. Con todo, ambos alaban que el motor no se siente en absoluto diferente a un motor propulsado por gasolina. Esa es la gran victoria de esta mecánica, que no nos hace tener que olvidar la combustión interna. Tsuchiya no es un fan de los coches eléctricos, y termina el vídeo afirmando que deberían ser producidos por los fabricantes de electrodomésticos y aparatos eléctricos – y que los fabricantes de coches deberían apostar por el hidrógeno.
Toyota es una de las marcas que mas apuestan por el hidrógeno, pero lo cierto es que estamos aun lejos de producir una movilidad de hidrógeno asequible y sobre todo, eficiente y a gran escala.