Las Volkswagen Transporter de primera generación son hoy en día coches muy cotizados, especialmente si hablamos de una T1 de 23 ventanas como la que protagoniza el vídeo de hoy. En perfecto estado pueden superar las seis cifras y son clásicos que viven en garajes climatizados, desplazándose en remolques a concursos de elegancia. La T1 de este vídeo ha recorrido casi 30.000 km en los últimos ocho meses de 2021, no va a ser repintada, y disfruta la vida al máximo retozando por trialeras y caminos de barro con mucha más efectividad que muchos SUV.
Antes de que alguien se lleve las manos a la cabeza, estamos hablando de una furgoneta «barn find». Es decir, una furgoneta abandonada durante décadas en un almacén o un granero – en este caso 38 años – y rescatada para devolverla a la carretera. En vez de una restauración al detalle, el usuario de Instagram @calivwbus ha dejado su carrocería en su estado original y ha restaurado su mecánica. A mayores, han instalado unos neumáticos todoterreno en ambos ejes, y han dejado que su altura libre al suelo y excelentes cotas off-road hagan el resto.
No tiene control de tracción, tiene solo dos ruedas motrices y su diferencial es abierto, pero gracias a su bajo peso y excelentes cotas, no toca en sus bajos en prácticamente ningún lugar. El peso de la furgoneta no está distribuido de forma brillante, pero su esquema de motor trasero y su eje motriz trasero ayudan a maximizar la tracción. No obstante, su carencia de tracción total o bloqueos de diferenciales hace que se atasque en muchas ocasiones. Con todo, estaréis de acuerdo conmigo en que es un «SUV» de lo más efectivo, divertido y auténtico.