El año que viene conoceremos un nuevo y esperado producto de Volkswagen. A falta de más detalles acerca de su nombre, sabemos que será un SUV de dimensiones compactas, tendrá siete plazas y comenzará a fabricarse en 2016. No sabemos si este producto se comercializará bajo la denominación Volkswagen Tiguan, que pronto habría de enfrentarse a su relevo generacional, o si optará por desvincularse por completo del SUV compacto de Volkswagen para aterrizar en los concesionarios con una estrategia comercial bien diferenciada. Lo que sí sabemos es que será un producto muy enfocado en el cliente de Estados Unidos, un mercado importante para los alemanes, que tienen todas las esperanzas puestas en este producto.
Prueba de ello, que Volkswagen haya apostado desde el principio por ampliar las instalaciones de su factoría en Chattanooga (Tennessee), para acoger la producción de este modelo. Esta fábrica recibirá una inversión de 643 millones de euros, para adaptar las instalaciones en las que también se produce el Volkswagen Passat. La ampliación supondrá 2.000 empleos directos adicionales, y otros muchos indirectos. De hecho, hoy mismo se confirmaba que la empresa española Gestamp Automoción (ver Automotive News) se encargará del proceso de estampado de acero en Tennessee. Gestamp está especializada en procesos de estampación templada, y en el trabajo con aceros de alta resistencia, más ligeros, y por lo tanto más convenientes para el aligeramiento que exigen los coches modernos.
Volkswagen ya nos ha confirmado que este SUV de dimensiones compactas y 7 plazas viene a cubrir las necesidades de sus clientes en Estados Unidos. Estará basado en la plataforma MQB de Volkswagen. De hecho, su propia red comercial lleva años demandando un producto de estas características. Para hacernos una idea de su aspecto, hemos de fijarnos en los prototipos Volkswagen CrossBlue Concept y en el más reciente CrossCoupé GTE.
Salvo sorpresa, este modelo también habría de comercializarse en Europa. Pero de los detalles de su comercialización ya os iremos informando más adelante, según se acerque la fecha de su presentación oficial – que nos extrañaría se produjera antes de 2016 – y su lanzamiento.
Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Cross Coupé GTE: la respuesta a X6 y GLE Coupé de Volkswagen es más SUV que coupé