El Volvo S90 es una berlina premium de grandes dimensiones, perteneciente al Segmento E, fabricada por Volvo entre el año 2016 y 2024. Se trata de un coche con el que Volvo hace un ataque directo a sus rivales premium, principalmente alemanes (ver guía de compra con las mejores berlinas de mercado). Es el sucesor del Volvo S80, que cesa su producción para dejar paso al S90. La denominación S90 ya fue utilizada por Volvo durante los años 90. Su versión familiar se denomina Volvo V90, y con ella comparte plataforma, motorizaciones y tecnologías. Se fabrica en la factoría de Volvo Cars en Daqing, China.
Entre los modelos que aspiran a rivalizar con el Volvo S90 nos encontramos con otras berlinas de su clase, entre las que destacan Audi A6, BMW Serie 5, Lexus ES o Mercedes Clase E, rivales directos.
Diseño exterior del Volvo S90
En cuanto a la imagen exterior del Volvo S90, sigue los pasos del Volvo S80, pero con un tamaño algo superior y un minimalista aspecto inspirado en el Volvo XC90, que ha estrenado el actual lenguaje de diseño de Volvo. Su diseño de corte escandinavo tiene detalles como un «martillo de Tor» embebido en las ópticas delanteras.
El Volvo S90 tiene 4.969 mm de longitud, 1.879 mm de anchura (sin retrovisores) y 1.440 mm de altura. La capacidad de maletero del Volvo S90 es de 461 litros.
Diseño interior del Volvo S90
El interior del Volvo S90 destaca por un diseño limpio y refinado, de corte diáfano. Materiales de alta calidad, inserciones en madera o metal, y un maletero de 500 litros de volumen son sus principales argumentos a favor.
El Volvo S90 estrena un modo de conducción semi-autónoma en autopista. Se llama Pilot Assist. Es capaz de guiar al coche por sí solo en autopista, hasta velocidades de 130 km/h. Sigue las marcas viales y no necesita seguir a un vehículo para guiarse. Es un paso más en el acercamiento al mercado de masas de tecnologías autónomas. Volvo es uno de los fabricantes con más interés en el coche autónomo.
El paquete City Safety es de serie en el Volvo S90, en todas sus versiones. Esta suite de seguridad activa frena al coche por sí solo si detecta que vamos a colisionar contra otro vehículo, así como si detecta el atropello inminente de otro peatón. Puede detener por completo al coche y en esta evolución, estrena la detección automática de grandes animales que se crucen en la carretera.
El sistema SENSUS de infoentretenimiento gobierna todos los sistemas del coche. Dispone de conexión a Internet y nos permite hacer uso de aplicaciones conectadas a la nube. Su pantalla de 9 pulgadas es similar a la de un iPad, y en ella se controla desde la climatización a la navegación. Es muy similar a la que encontramos en un Tesla Model S.
Motores del Volvo S90
En la oferta mecánica del Volvo S90 nos encontramos con tres opciones: gasolina (B4), diésel (B5) y un híbrido enchufable (T8). Esta última cuenta con el distintivo Cero de la DGT, mientras que las dos primeras disponen de la etiqueta Eco porque ambas están equipadas con un sistema de hibridación ligera.
El Volvo S90 B4 está equipado con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros sobrealimentado por turbo y por un pequeño motor eléctrico de 14 CV, que sirve de arranque y de apoyo en las aceleraciones. El conjunto desarrolla una potencia de 197 CV y tiene un par máximo de 300 Nm. Está asociado a una transmisión automática de ocho relaciones y a un sistema de tracción delantera. Con estas prestaciones, pasa de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, su consumo medio oficial es de 6,8 l/100 km y tiene unas emisiones de 155 g/km (en ciclo combinado, según los datos oficiales del Ciclo WLTP).
En el Volvo S90 B5 está equipado con un motor de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros, que está acompañado por un motor eléctrico de 14 CV: este sirve de arranque y de apoyo en las aceleraciones. Entrega una potencia de 235 CV y tiene un par máximo de 480 Nm. Está asociado a una transmisión automática de ocho relaciones y a un sistema de tracción total. Con estas prestaciones, pasa de 0 a 100 km/h en 7 segundos, su consumo medio oficial es de 5,7 l/100 km y tiene unas emisiones de 149 g/km (en ciclo combinado, según los datos oficiales del Ciclo WLTP).
El esquema mecánico del Volvo S90 Recharge T8 está compuesto por un motor gasolina 2.0 Turbo de 317 CV y por uno eléctrico de 145 CV, ubicado en el eje trasero: desarrollan una potencia combinada de 455 CV. Completa el conjunto una transmisión automática de ocho velocidades y un sistema de tracción total. Este híbrido enchufable extrae su energía de una batería de iones de litio de 18,8 kWh situada bajo el suelo del coche, en posición central-longitudinal, que tiene una autonomía de 90 kilómetros. Pasa de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, tiene un consumo de 0,8 l/100 km y unas emisiones de 17 g/km.