El Peugeot 2008 es un SUV del segmento B, fabricado por el fabricante francés Peugeot desde 2013. Actualmente se comercializa la segunda generación, presentada en 2019. El Peugeot 2008 se caracteriza por ser la versión SUV del urbano Peugeot 208, ofreciendo un diseño moderno, con una carga emocional muy alta, y una tecnología de último nivel. Se fabrica en España, concretamente en la planta de Stellantis en Vigo.
Entre los SUV del segmento B que aspiran a rivalizar con el Peugeot 2008 nos encontramos con otros crossover de su clase, entre los que destacan el Opel Crossland. el Renault Captur, el SEAT Arona o el Volkswagen T-Cross.
Diseño exterior del Peugeot 2008
El diseño del Peugeot 2008 es uno de los más atractivos del segmento. Apostando por la robustez y la deportividad, sin duda alguna los trazos del Peugeot 2008 recuerdan enormemente a los de su hermano mayor, el Peugeot 3008. Con un frontal muy característico, destacan elementos como la gran parrilla o los grupos ópticos con tecnología LED, que integran los famosos «colmillos» de las últimas creaciones de la marca francesa.
Con un diseño muy musculoso, la línea de cintura tan alta aporta una robustez de la que el Peugeot 2008 presume con otros detalles como los bajos rematados en plástico negro, la carrocería con pintura bicolor o los grupos ópticos posteriores con tecnología Full LED. El Peugeot 2008 es un crossover que mide 4.3 metros de largo, convirtiéndose en uno de los SUV-B más grandes del mercado.
Motores del Peugeot 2008
El Peugeot 2008 está disponible con motores diésel y gasolina, siempre sobrealimentados, pertenecientes a las familias de propulsores más modernas de Stellantis, los PureTech en el caso de los gasolina y el BlueHDi en el caso del diésel. En este último caso, la oferta se reduce a una versión de 130 CV y 250 Nm: un bloque 1.5 de cuatro cilindros asociado a una transmisión automática de ocho relaciones. Su consumo combinado oficial es de 5 l/100 km y sus emisiones de 132 g/100 km
Si se opta por mecánicas de gasolina, el Peugeot 2008 está disponible con un mismo bloque 1.2 PureTech de tres cilindros, sobrealimentado mediante turbo y con un sistema de inyección directa y filtro de partículas. Este bloque tiene dos niveles de potencia: PureTech de 100 CV y 205 Nm (con cambio manual de seis velocidades y tracción delantera) y PureTech de 130 CV y 230 Nm (manual de seis relaciones y tracción delantera). Su consumo combinado oficial oscila entre los 5,4 y los 5,5 l/100 km. Las emisiones, por su parte, se mueven en una horquilla de 123-125 /km.
Además, Peugeot ofrece el Peugeot e-2008, variante 100% eléctrica del SUV francés. Concretamente, esta versión es capaz de erogar 136 CV y 260 Nm gracias a su motor eléctrico (cuyo consumo combinado es de 15,8 kWh) y a una batería de 50 kWh de capacidad que se encarga de alimentarlo. Esta, por su parte, garantiza una autonomía de 336 kilómetros bajo el Ciclo de homologación WLTP, y admite cargas de hasta 100 kW de potencia, pudiendo así recuperar hasta el 80% de energía en 30 minutos.
Interior del Peugeot 2008
Una vez más, el Peugeot 2008, que, recordemos, es la versión SUV del urbano Peugeot 208, recoge el saber hacer de las últimas creaciones de la marca del león. Así pues, el habitáculo del Peugeot 2008 es, sin ningún género de dudas, uno de los más futuristas y avanzados del mercado gracias a la adopción y reinterpretación del concepto del «Peugeot i-Cockpit».
La calidad de construcción del habitáculo es buena, contando con un diseño muy original siendo uno de sus puntos clave la posición de la instrumentación, 100% digital, situada por encima del volante, en la línea de visión del conductor. El volante, por su parte, es de pequeño tamaño, colocado algo más bajo de lo que es habitual.
La estética es un factor clave en el habitáculo del Peugeot 2008 gracias a elementos como los materiales de diferentes texturas, la iluminación ambiental o la posición de algunos interruptores. El espacio a bordo es bueno, así como el espacio para la carga gracias a un maletero que ofrece, como mínimo, 434 litros, ampliables si se abate el respaldo de las plazas traseras.
Dinámica del Peugeot 2008
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el Peugeot 2008, incluso en varias ocasiones. Por norma general y pese a que Peugeot se caracteriza por ofrecer vehículos con un planteamiento más dinámico y duro que los de otras filiales de Stellantis, el 2008 prima el confort de marcha, ofreciendo un tarado de suspensión muy equilibrado que lo convierte en un coche apto para largos viajes.
A su vez, muestra también una planteamiento enfocado a un uso urbano. Pese a su aspecto, el Peugeot 2008 no es un coche idóneo para salir del asfalto: su altura al suelo es escasa y no puede contar con tracción integral ni siquiera como opción.