El Alfa Romeo 4C es el modelo más deportivo de Alfa Romeo con permiso de los Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio en sus versiones Quadrifoglio de 510 CV. El planteamiento del 4C como deportivo en el mercado es prácticamente único debido a lo radical de su concepto y a algunas de las soluciones empleadas. Hablamos por lo tanto de un deportivo que cuenta con muy pocas alternativas, especialmente en cuanto a sensaciones al volante se refiere. Si te planteas la compra de un coche como el Alfa Romeo 4C, no te pierdas nuestra guía de compra con los mejores deportivos del mercado.
Alfa Romeo 4C: el concepto
El Alfa Romeo 4C es un deportivo que fue fabricado entre 2013 y 2017, convirtiéndose en uno de los modelos más especiales jamás fabricados por la marca italiana. El objetivo del Alfa Romeo con el 4C fue fabricar un coche halo capaz de ofrecer una excelente relación peso/potencia. Así, las principales características del Alfa Romeo 4C son el uso de un monocasco de fibra de carbono (inédito en su segmento) y el empleo de un motor turboalimentado en posición central-trasera con cambio de doble embrague y tracción trasera. Gracias a un muy bajo peso de apenas 995 Kg y una potencia de 241 CV, el Alfa Romeo 4C ofrece una experiencia de conducción muy próxima a la de un vehículo de competición
El uso de un monocasco de fibra de carbono de apenas 65 kilogramos fue sin lugar a dudas el mayor desafío del 4C dado el alto coste de su fabricación. Las bondades en rigidez y reducción de peso fueron la excusa de Alfa para llevar al mercado este modelo basado en un monocasco de carbono, siendo entonces una novedad que todavía no ha sido igualada en su segmento o precio por otro fabricante. Para poner en perspectiva lo exclusivo de esta solución, en el momento en el que se comercializaba el Alfa Romeo 4C sólo modelos como el Lamborghini Aventador o el McLaren 650S hacían uso de un monocasco de carbono.
El muy bajo peso del conjunto, junto a una potencia elevada y un planteamiento claramente enfocado a no filtrar ninguna sensación que provenga del conjunto, hacen del 4C un coche muy radical destinado a un uso ocasional para disfrutar en conducción deportiva . Hablamos de un coche cuyo equipamiento en materia de confort se reduce a un sistema de aire acondicionado, elevalunas eléctricos y una radio aftermarket Alpine, ni siquiera instala dirección asistida. Su espartano habitáculo apenas está aislado a conciencia, lo que permite percibir cada mínima vibración y sonido que provenga del exterior. Esta característica puede ser muy buena para una conducción deportiva, aunque un serio hándicap para realizar largos trayectos o circular por entornos urbanos.
Rivales del Alfa 4C
Dado el planteamiento, precio y prestaciones del Alfa Romeo 4C hablamos de un coche sumamente especial en el mercado sin claros rivales directos. Su concepción como coche pensado por y para disfrutar de la más mínima sensación generada durante la conducción hacen de Lotus y modelos como el Lotus Exige su más directo competidor al compartir un planteamiento muy similar. Existen otros coches que pueden ofrecer un nivel de prestaciones similar como son los Porsche 718 Cayman/Porsche 718 Boxster y Alpine A110, sin embargo éstos ofrecen un espíritu más GT con un muy superior nivel de confort y perdiendo el carácter radical que ofrece el 4C con su monocasco de carbono, el mínimo aislamiento del exterior o su relación peso/potencia.
Motor y prestaciones del 4C
Bajo el capó trasero del 4C se encuentra un motor de cuatro cilindros con 1.750cc con sobrealimentación por un único turbocompresor. Este motor consigue una potencia máxima de 241 CV y está conectado a las ruedas traseras a través de un cambio de doble embrague TCT de 6 relaciones que puede manejarse mediante las levas situadas en el volante. El 4C cuenta además con un sistema denominado DNA con 4 programas de conducción diferentes que permite modificar el comportamiento del grupo motopropulsor y las ayudas electrónicas para adaptar su funcionamiento a las condiciones de uso.
Para realizar el 0-100 Km/h el Alfa Romeo 4C emplea 4,5 segundos, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 258 Km/h.
Alfa Romeo 4C Spider
En 2015 fue anunciada la fabricación de una versión descapotable del modelo bajo el nombre Alfa Romeo 4C Spider. Se trata de una carrocería derivada del modelo coupé en el que se eliminaba el techo para crear una configuración cabrio de estética más bien targa debido a la altura de las jorobas tras los asientos y al marco de seguridad que une estas dos protuberancias para conseguir una mayor protección en caso de vuelco. Para evitar rediseñar el habitáculo y dada la ausencia de espacio entre el habitáculo y el vano motor, Alfa Romeo optó por el uso de un techo de lona practicable cuya instalación es completamente manual. Este techo, aunque ligero y sencillo de usar, también supone una merma en el aislamiento acústico. Otra de las grandes características del Alfa Romeo 4C Spider fue la introducción de unas ópticas delanteras de nuevo diseño, faros de estética más convencional al visto en la versión coupé.