El Alfa Romeo Giulia es una berlina deportiva fabricada por Alfa Romeo desde 2015. Actualmente se comercializa la primera generación. El Alfa Romeo Giula se caracteriza por contar con una versión deportiva denominada Quadrifoglio, que presume de un motor 2.9 V6 biturbo de origen Ferrari con 510 CV (leer artículo a fondo sobre el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio). El Alfa Romeo Giulia se produce en la planta que la compañía tiene a los pies del Monte Cassino, en la provincia de Lacio, Italia.
Entre las berlinas de corte premium que aspiran a rivalizar con el Audi A4, el Mercedes Clase C, el BMW Serie 3, el Jaguar XE y el Lexus IS. No te pierdas nuestra guía con las mejores berlinas del mercado con toda la información del Giulia y sus rivales.
Diseño exterior del Alfa Romeo Giulia
Las líneas del Alfa Romeo Giulia recuerdan en cierto modo al Alfa Romeo 8C Competizione, quizá por una elegante y alargada delantera. El coche es realmente una amalgama de códigos de estilo de Alfa Romeo, Ferrari y Maserati, fundidos en un mismo coche.
Un batiburrilo que podría haber sido un desastre, pero que ha dado lugar a una máquina elegante, cuajada de detalles y de líneas de expresión, de nervios y de vida.
En su frontal el biscione de Alfa es el protagonista absoluto del coche, con un gran tamaño y cuajado de entradas de aire, que son funcionales en su totalidad. De hecho, en la versión Quadrifoglio el splitter frontal tiene una aerodinámica activa con la que puede incrementar la carga aerodinámica del coche. El capó se curva en formas orgánicas, con salidas de ventilación gemelas en las aletas delanteras en la versión más deportiva de la gama Giulia.
Sus ópticas se alejan de las tradicionales formas redondeadas de Alfa, buscando una imagen más felina. Con la batalla más larga del segmento y un larguísimo capó parece un felino a punto de atacar. El perfil lateral tiene vitalidad, con un quiebro en el pilar C más digno de un BMW que de un Alfa Romeo. Una zaga compacta remata el coche, con dos escapes gemelos y cuatro colas de escape enmarcadas en un difusor funcional en el caso del Quadrifoglio. Unos pilotos muy Maserati ponen la guinda al pastel. Ver vídeo nocturno del Alfa Romeo Giulia con sus faros encendidos.
Diseño interior del Alfa Romeo Giulia
El interior del Alfa Romeo Giulia es minimalista, enfocado en la conducción. El enfoque minimalista es importante, ya que por ejemplo, se ha integrado en sólo dos ruletas todo el control de los sistemas del coche y los modos de conducción. El DNA de Alfa sigue estando presente con modos Dynamic, Natural, Advanced Efficient y Racing – este último, sólo en la versión Quadrifoglio. El botón de arranque se sitúa en un volante de pequeño tamaño, deportivo. Su instrumentación combina elementos analógicos con pantallas digitales.
Ver todas las imágenes y detalles acerca del interior del Alfa Giulia.
Motores del Alfa Romeo Giulia
Los Alfa Romeo Giulia disfrutan de una variada gama de motores, tanto diésel como gasolina, todos de 4 cilindros a excepción del V6 del Giulia Quadrifoglio. En lo tocante a motores diésel, el Alfa Romeo Giulia posee un 2.2 MultiJet de cuatro cilindros, con potencias de 136 CV, 150 CV, 180 CV y 210 CV. Motores con consumos medios tan bajos como 4,1 l/100 km y que en el caso de la versión de 210 CV poseen un par motor de 470 Nm a 1.750 rpm. Salvo la versión de 136 CV, todos se pueden encargar con cambio automático de 8 relaciones.
La versión de 210 CV corresponde al Giulia Veloce, con un tren de rodaje algo más deportivo, detalles visuales específicos y la tracción integral Q4. Esta tracción total manda normalmente el 100% de potencia al tren trasero, pero puede enviar hasta el 50% de la potencia al eje delantero en situaciones de baja adherencia. En gasolina disponemos únicamente de un 2.0 turbo, con potencias de 200 CV y 280 CV. El Giulia de 280 CV es también un Veloce de tracción integral, con un fulgurante tiempo de 4,7 segundos en 0 a 100 km/h.
Ver artículo: todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Veloce.
Los 2.0 turbo de gasolina no se ofertan con cajas de cambio manuales. El Alfa Romeo Giulia aspira a ser el coche más dinámico de entre sus rivales. La técnica acompaña, con un dato muy relevante: su reparto de pesos es casi perfecto, con el 50% del peso repartido sobre cada uno de los dos ejes. Su centro de gravedad bajo y posee la batalla más larga de su segmento. Gracias al uso de aceros de alta resistencia, el Giulia también tiene el chasis más rígido de su segmento.
Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, deportividad pura
El alma del Alfa Romeo Giulia en su versión Quadrifoglio es un motor V6 de origen Ferrari. Un propulsor que con un sistema biturbo desarrolla la tremenda potencia de 510 CV. Este propulsor le permite una aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 3,9 segundos, y una velocidad máxima posiblemente superior a los 300 km/h. Tiene un peso de 1.525 kg y una relación peso-potencia de 2,99 kg/CV. Ver vídeo y sonido del Alfa Giulia con motor V6 biturbo de origen Ferrari.
El Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio ha marcado un tiempo de sólo 7 minutos y 32 segundos en Nürburgring. Detalles aquí.
El Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio se ofrece con cambio manual de seis relaciones o con un cambio automático de 8 relaciones y convertidor de par. Su tecnología Integrated Brake System, combina la potencia del servofreno con el control de estabilidad para lograr una potencia de frenado superior. Dispone de un sistema Torque Vectoring que con dos embragues reparte la potencia entre las dos ruedas traseras en tiempo real; un diferencial electrónico, en resumidas cuentas.
Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm, inspirados en la F1
Los Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm se convirtieron en el último eslabón de la cadena. Una demostración de poderío y de cómo una berlina de aspecto Premium puede convertirse en lo más cercano a un deportivo italiano. La marca transalpina celebraba su 110 aniversario recuperando las siglas de «Gran Turismo Aliggerita«. En asociación con la escudería de Fórmula 1, Sauber y sus pilotos, Antonio Giovinazzi y Kimi Räikkönen, Alfa Romeo creaba una edición limitada de ambos vehículos a únicamente 500 unidades.
Se mantenía la parte mecánica (el motor V6 biturbo de 2.9 litros), aunque en este caso se elevaba la potencia hasta los 540 CV y se realizaba un completo trabajo de puesta a punto, incluida una reducción de peso exhaustiva con la que se pudo rebajar hasta 100 kilogramos del conjunto. La diferencia entre ambas es que el Alfa Romeo Giulia GTAm, con “m” de Modifficata, contaba con elementos todavía más deportivos, incluido el alerón trasero sobredimensionado y la decisión de retirar las plazas traseras para colocar una jaula antivuelco. Con 1.520 kg en la báscula es capaz de ofrecer una destacada relación peso/potencia de 2.82 kg por caballo.