El Alfa Romeo Stelvio es un SUV premium, del segmento D, fabricado por Alfa Romeo desde 2017. Actualmente se comercializa la primera generación del Stelvio, actualizada en 2023 a través de un ligero rediseño. Lo más destacado de este coche es su diseño, su buen tacto de conducción, claramente deportivo, y unos acabados que le permiten rivalizar con alternativas premium. El Alfa Romeo Stelvio se fabrica en la factoría de Cassino, en Italia.
Con un tamaño exterior de 4,68 metros y una orientación muy dinámica – tanto en estética como en su conducción – tiene como principales rivales a algunos SUV premium de corte familiar, como el Range Rover Velar, el Porsche Macan y el BMW X4.
Diseño exterior del Alfa Romeo Stelvio
El Alfa Romeo Stelvio disfruta de un diseño distinguido, bien diferenciado de todos sus competidores. Sin embargo, el aire de familia con el Alfa Romeo Giulia es evidente. Con la berlina comparte el enorme «biscione» frontal – la clásica calandra de Alfa Romeo – y unas ópticas afiladas que desde 2023 hacen uso de tecnología LED matricial (hasta entonces empleaba lámparas de Xenon). Aunque es poco más largo que el Giulia, el Alfa Romeo Stelvio es bastante más alto (1,64 metros) y aún más ancho (1,90 metros). La zaga es particularmente armónica, con ópticas LED de forma afilada y una salida doble de escape. Unas llantas de grandes dimensiones – hasta 21 pulgadas – dejan ver los grandes discos de freno y sus pinzas disponibles en diferentes colores.
Se construye sobre la misma plataforma del Alfa Romeo Giulia, con el que comparte tecnologías y mecánicas – tanto diésel como gasolina. Es el segundo modelo en emplear la plataforma global del Giulia, adaptada a vehículos de propulsión trasera o integral, y denominada Giorgio. Esta plataforma es también empleada por otros modelos de Stellantis como el Maserati Grecale, sirviendo a su vez como base de desarrollo para la futura generación electrificada denominada como STLA Large.
Diseño interior del Alfa Romeo Stelvio
El diseño del puesto de conducción del Alfa Romeo Stelvio es prácticamente calcado al de la berlina, con una profunda instrumentación digital con pantalla de 12,3″, una postura de conducción baja e inmersiva – aunque más elevada que la del Giulia – y detalles deportivos como el arranque por botón, ubicado en el volante. Con cinco plazas, disfruta de un maletero de 525 litros, una cifra en línea con la de sus principales rivales.
En su equipamiento, el Alfa Stelvio puede disponer de llantas de 18 a 21 pulgadas, climatizador bizona automático, asientos delanteros calefactables y con regulación eléctrica, faros LED matriciales, sistema multimedia con pantalla táctil de 8,8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, control de crucero activo con asistente de carril, frenada de emergencia, sensores de aparcamiento delanteros y traseros o apertura del portón del maletero eléctrica.
Según su equipamiento, y diseño, el Alfa Stelvio puede configurarse en cinco acabados diferentes: Super, Sprint, Ti, Veloce y Competizione.
Motores del Alfa Romeo Stelvio
La gama diésel del Alfa Stelvio se compone de dos motores de cuatro cilindros de 2,2 litros, con 160 CV y 210 CV de potencia. El de 160 CV de potencia únicamente está disponible con tracción trasera, mientras que el de 210 CV de potencia únicamente puede adquirirse con tracción total.
La gama de motores de gasolina del Alfa Romeo Stelvio únicamente permite escoger un propulsor 2.0 Turbo de 280 CV, estando asociado de forma obligada a la tracción integral Q4. Todas las mecánicas del Alfa Romeo Stelvio hacen uso de una caja de cambios automática de 8 relaciones por convertidor de par, una transmisión fabricada por el especialista ZF.
Por otro lado, y también con motor de gasolina, existe un Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio, una variante de altas prestaciones que emplea un motor 2.9 V6 Biturbo de 510 CV de potencia. Se trata de un propulsor desarrollado por Ferrari que resulta único en su clase.
Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio: un todocamino deportivo de 510 CV
El Alfa Romeo Stelvio Quadrifogio es la versión más deportiva de este todocamino. Del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio hereda un motor 2.9 V6 Biturbo de 510 CV, asociado a un tren de rodaje mucho más deportivo que el del resto de la gama Stelvio, de por sí ya orientado al dinamismo: eje de transmisión en fibra de carbono, frenos Brembo de alto rendimiento, suspensión activa específica, neumáticos deportivos, etc.
Además de este tren de rodaje de altos vuelos, es estéticamente diferente gracias a un kit de carrocería muy deportivo, en el que el protagonismo se lo llevan los cuatro escapes de su zaga, los pasos de rueda sobredimensionados o las salidas de aire integradas en el capó delantero. Con el color Rosso 8C Competizione y los discos de freno carbonocerámicos – opcionales – es lo más cercano a un SUV Ferrari que se ha fabricado hasta la llegada del Purosangue. (ver prueba del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio en el circuito de Ascari).
En el interior también se pueden equipar baquets de fibra de carbono fabricados por Sabelt, a juego con las molduras del mismo material, presentes en salpicadero, puertas o volante. Es una golosina para los sentidos. Golosina cuyas prestaciones pueden asustar a más de un deportivo pata negra: acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos y tiene una velocidad punta de 283 km/h.
Alfa Romeo Matta: el primer todoterreno de Alfa Romeo
Aunque el Alfa Romeo Stelvio sea el primer todocamino de la marca italiana – con permiso de aquél Alfa Romeo 156 Crosswagon Q4 de aspecto campero – lo cierto es que no ha sido su primer todoterreno. Su primer todoterreno es el Alfa Romeo 1900 M “Matta”, fabricado entre los años 1951 y 1954. Aunque estuvo disponible en versión civil, fue un todoterreno militar, muy similar a los Willys MB americanos. La idea era la misma, una máquina multiusos, una «navaja suiza» con ruedas, dotada de tecnologías sencillas y duraderas. Su motor era un 1,9 litros multiválvula, con unos conservadores 65 CV de potencia.
Aunque su vetusto sistema de tracción integral lo hacía efectivo y rápido fuera del asfalto, la menor complejidad y el menor coste del Fiat Campagnolo acabaron inclinando la balanza hacia Fiat. El Alfa Romeo Matta participó en multitud de expediciones internacionales e incluso corrió la Mille Miglia en una estrambótica categoría dedicada a vehículos militares, en la que venció por goleada al Fiat Campagnolo, dicho sea de paso. Puedes consultar su historia al completo en este enlace: Alfa Romeo 1900 M Matta, la historia del verdadero predecesor del Alfa Romeo Stelvio.
Stelvio: uno de los puertos de montaña más famosos de los Alpes
El nombre de este todocamino deportivo hace referencia al Passo dello Stelvio. Es una localización ya icónica, uno de los puertos de montaña más famosos de los Alpes italianos. Es el paso pavimentado más alto de los Alpes, con una elevación de 2.757 metros sobre el nivel del mal, y fue construido a mediados del siglo XIX por ingenieros austriacos, que querían conectar la provincia de Lombardía con Austria. En invierno suele permanecer cerrado, ya que sobre su carretera se acumulan metros de nieve. En contra de la creencia popular, es una carretera estrecha, revirada y bastante bacheada.
Es conocido por su larguísima sucesión de horquillas, por sus 48 curvas, y por haber sido escenario de gestas deportivas y automovilísticas. En los últimos años, en parte gracias a programas como Top Gear, el Passo dello Stelvio ha sido calificado como una de las mecas de los aficionados al motor.