El Alfa Romeo Tonale es un SUV compacto premium, del segmento C, fabricado por Alfa Romeo desde 2022. Actualmente se comercializa la primera generación, presentada en 2022. El Alfa Romeo Tonale se caracteriza por ser el modelo de acceso a la marca italiana, con un diseño fiel a sus orígenes, la última tecnología y una variada oferta mecánica. Se fabrica en la planta de Giambattista Vico, ubicada en Pomigliano d’Arco (Nápoles, Italia).
Entre los SUV compactos premium que aspiran a rivalizar con el Alfa Romeo Tonale nos encontramos con otros C-SUV de su clase entre los que destacan el Audi Q3, Mercedes GLA, BMW X1 o Volvo XC40.
Diseño exterior del Alfa Romeo Tonale
El Alfa Romeo Tonale es un SUV compacto que mide 4,53 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,60 de alto. Su maletero tiene 500 litros de capacidad, una cifra que disminuye en la versión híbrida enchufable.
El frontal del Alfa Romeo Tonale cuenta con una parrilla con forma de triángulo invertido y enmarcada por unos faros LED divididos en tres bloques. El perfil muestra líneas suaves y limpias con una ligera caída en la parte trasera que evidencia su estilo coupé. Los grupos ópticos de la zaga son, nuevamente, LED y están inspirados en el SZ Zagato. Por último, la defensa contrasta con la carrocería y no cuenta con ninguna salida de escape.
Gama de motores del Alfa Romeo Tonale
El Alfa Romeo Tonale tiene una gama mecánica compuesta por motores de gasolina, diésel y por una versión híbrida enchufable que analizaremos después.
El motor de gasolina del Alfa Romeo Tonale es un 1.5 con cuatro cilindros y un sistema híbrido. Ofrece dos niveles de potencia (130 y 160 CV) y en ambos casos irán asociados a una caja automática TCT de siete relaciones y doble embrague, la única disponible en toda la gama. Cuentan, además, con tracción delantera. El motor diésel es un 1.6 con cuatro cilindros y 130 CV. En este caso, la transmisión TCT de doble embrague tiene seis relaciones.
El Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid
El Alfa Romeo Tonale cuenta con una versión híbrida enchufable: denominada Tonale Plug-in Hybrid, que cuenta con un motor gasolina de 1.3 litros y otro eléctrico. Juntos entregan una potencia combinada de 275 CV que llega a las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción total Q4.
La batería tiene una capacidad de 15,5 kWh y promete una autonomía de algo más de 60 kilómetros con un uso combinado. Con un cargador de 7,4 kW de potencia, la batería puede cargarse completamente en 2,5 horas.
Diseño interior del Alfa Romeo Tonale
El habitáculo del Alfa Romeo Tonale transmite una buena sensación de calidad gracias a sus agradables materiales y buenos ajustes; están presentes, eso sí, algunos plásticos duros.
El volante cuenta con levas y tras ellas aparece una pantalla de 12,3 pulgadas que alberga el cuadro de mandos digital personalizable. El sistema de infoentretenimiento lo encontramos en una superficie de 10,25 pulgadas que lleva integrado un sistema Android y dispone de conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. Los mandos de los principales ajustes, como la climatización, son físicos.
Por último, la fila trasera dispone de espacio de sobra para un par de adultos ya que la plaza central, por su tamaño, está limitada a personas de baja estatura.