El Aston Martin DB12 es un deportivo de tipo Gran Turismo que se sitúa en la zona media de la gama del fabricante inglés. Es el reemplazo directo del DB11 y fue lanzado en 2023 como una evolución de éste a nivel técnico, aunque con grandes cambios en diseño exterior e interior. El DB12 representa un tipo de deportivo que combina altas prestaciones, lujo y diseño a partes iguales, siendo uno de los referentes en su clase. Aston Martin produce el DB12 en la factoría de Gaydon, Reino Unido.
Entre los modelos que aspiran a rivalizar con el Aston Martin DB12 nos encontramos coches como el Ferrari 812 Superfast o el Bentley Continental GT, si bien también podemos considerar como alternativas coches como el Mercedes-AMG SL o el Porsche 911 Turbo.
Diseño exterior del Aston Martin DB12
Estéticamente el DB12 es un coche tan deportivo y llamativo como elegante, consiguiendo una vez más esa estética capaz de ofrecer mucha personalidad, pero sin caer en los excesos. Teniendo en cuenta el hecho de que se trata de una evolución más o menos profunda del DB11, el DB12 consigue ofrecer una imagen moderna, pero sin por ello renunciar a rasgos y soluciones ya características en la marca inglesa como es la enorme parrilla frontal, las branquias laterales sobre el paso de rueda, el techo flotante o los pilotos traseros en forma de boomerang y completamente integrados en la parte alta de la zaga.
La longitud del DB12 es de 4,75 metros, fabricándose únicamente en carrocería coupé, pero estando prevista la llegada de una futura versión descapotable denominada como DB12 Volante, además de una variante aún más deportiva que habría de recoger el testigo del DBS Superleggera.
Motor del Aston Martin DB12
El Aston Martin DB12 sólo se comercializa en versión V8 Twin-Turbo. Este motor ya estaba disponible en el anterior DB11, además de en los modelos Vantage y DBX. Se trata de un propulsor 4.0 V8 con dos turbocompresores que es fabricado por Mercedes-AMG, desarrollando una potencia máxima de 680 CV a 6.000 rpm y 800 Nm entre 2.750 y 6.000 rpm. La transmisión empleada es automática de 8 relaciones, estando conectada en exclusiva al eje trasero mediante un diferencial controlado electrónicamente.
Gracias a esta configuración el DB12 es capaz de hacer el 0-100 Km/h en 3,6 segundos y alcanza los 325 Km/h de velocidad máxima.
A nivel de chasis merece la pena resaltar que el DB12 cuenta con suspensión activa, dirección asistida eléctrica, frenos de alto rendimiento que opcionalmente pueden ser carbocerámicos y hasta 5 modos de conducción diferentes: Wet, GT, Sport, Sport+ e Individual.
Diseño interior del Aston Martin DB12
El interior del DB12 es un habitáculo de gran calidad y diseño moderno, muy diferente al resto de modelos de la marca y con ciertos elementos de origen Mercedes. Con el DB12 Aston Martin ha hecho borrón y cuenta nueva, lo que significa dar vida a un habitáculo que rompe de forma drástica con la estética que habíamos visto en los coches de la marca hasta el momento de su lanzamiento. Su diseño es mucho más moderno y tecnológico, destacando la consola central flotante con pantalla táctil integrada, un buen número de controles físicos para facilitar la conducción y un puesto de conducción con cuadro de instrumentos digital y un volante de nuevo cuño que recuerda mucho al visto en modelos de Mercedes.
En este interior encontramos 4 plazas, aunque su distribución se realiza en configuración 2+2, lo que se traduce en unas plazas traseras pequeñas para personas adultas. El maletero por su parte alcanza los 262 litros, un volumen suficiente para llevar el equipaje de conductor y pasajero.