El Audi A4 es una berlina premium, del segmento D, producida por la marca alemana Audi desde 1994. Actualmente se comercializa la quinta generación, presentada en 2015 y actualizada en 2019 en lo que respecta a su diseño, su tecnología y, sobre todo, sus propulsores, con el estreno de motores micro híbridos en toda la gama. El Audi A4 de quinta generación destaca por mantener una filosofía continuista, no abogar por grandes cambios estéticos salvo en algunos detalles, aunque bajo su carrocería sea un modelo completamente nuevo, con cambios de gran importancia. Se fabrica en la plantas de Audi de en Ingolstadt y Neckarsulm (Alemania). El precio del Audi A4 parte desde cifras próximas a los 30.000 euros.
Entre las mejores berlinas que aspiran a rivalizar con el Audi A4 nos encontramos con otros modelos de su clase, entre las que destacan el de BMW Serie 3, Mercedes Clase C y Lexus IS.
Carrocerías del Audi A4
El A4 está disponible con dos carrocerías, de tipo berlina y familiar, este último conocido como Audi A4 Avant. También existe una versión de tipo familiar y aspecto campero, el Audi A4 Allroad quattro, que combina cualidades y diseño de crossover con todas las ventajas, sobre todo en lo que respecta a espacio y dinámica, de un familiar derivado de sedán.
El Audi Q4 es la alternativa de todocamino compacto, y estilo coupé, de Audi.
Si por algo se caracteriza el Audi A4 es por la calidad percibida y el confort de rodadura, aunque no sea el más agresivo en su conducción, como ya vimos anteriormente en artículos como nuestra prueba del Audi A4 Avant. En su nueva generación ha experimentado una evolución notable, en lo que concierne a su dinámica, pero sobre todo en calidad de rodadura, acabados, materiales, equipamiento y tecnología.
En el Audi A4 B9 hay novedades realmente importantes a nivel técnico y tecnológico. Su plataforma moldular MLB, ha permitido un ahorro de peso de hasta 120 kilogramos con respecto a la anterior generación (según versión y motorización escogida).
Ver los 9 trucos del Audi A4 2015 para adelgazar 120 kilogramos.
Motores del Audi A4
El Audi A4 está disponible con una gama de motores, diésel y gasolina, muy completa, entre 136 CV y 245 CV de potencia, así como dos versiones deportivas, el Audi S4, y el Audi RS4 Avant, que elevan su potencia máxima hasta 347 CV y 450 CV de potencia respectivamente. Está disponible con cambio manual, automático S tronic y tiptronic – según versión – y versiones con tracción delantera o a las cuatro ruedas, la tracción quattro de Audi.
En la gama de motores diésel del Audi A4 nos encontramos con todo un clásico, el 2.0 TDI de 136 CV de potencia, también disponible en versión de 163 CV y 204 CV. En diésel, también se comercializa con un seis cilindros, un 3.0 TDI de 347 CV disponible únicamente en la versión S4 TDI, del que os hablaremos más adelante.
La gama de motores de gasolina del Audi A4 dispone de alternativas muy interesantes, empezando por un 1.5 TFSI de 150 CV y un 2.0 TFSI de 204 CV que destaca por sus prestaciones, su rendimiento, su suavidad, y su bajo consumo en carretera. Este motor de cuatro cilindros también está disponible con 265 CV de potencia. Los gasolina están también dotados de filtros de partículas. Estos tres motores cuentan con un sistema micro-híbrido de 12 voltios, compuesto por un alternador-motor de arranque capaz de aportar hasta 5 kW a la cadena cinemática, reduciendo el consumo de combustible real en hasta 0,3 l/100 km.
El tope de gama en gasolina es un 2.9 V6 biturbo con 450 CV, disponible únicamente en los Audi RS4 Avant. También existe un tope de gama diésel, un 3.0 TDI de 347 CV de potencia.
Interior del Audi A4
El habitáculo del Audi A4 destaca por una gran calidad de materiales y unos ajustes que siguen siendo los mejores del segmento. Tras el lavado de cara ha cambiado muy ligeramente. Ahora su sistema de infotainment tiene una pantalla de hasta 10,1 pulgadas, de tipo tablet flotante y una instrumentación completamente digital, que conserva una pantalla de 12,3 pulgadas.
Ver vídeo con los detalles del nuevo A4
Tecnología del Audi A4
El Audi A4 cuenta con numerosas tecnologías y ayudas a la conducción, como un control de crucero adaptativo que mantiene la velocidad, detiene y acciona de nuevo el coche y gira ligeramente el volante en los atascos, el Stop&go cruise control. También cuenta con sistema de aparcamiento automatizado, reconocimiento de señales de tráfico, control de mantenimiento de carril y ángulo muerto, asistentes capaces de predecir el tráfico para ahorrar combustible y otras muchas ayudas a la conducción.
En lo que respecta a la seguridad, Audi pre sense incluye frenada de emergencia (automática a velocidades de hasta 40 km/h) para evitar accidentes. También goza de un asistente predictivo de eficiencia con el que ahorrará hasta un 10% de combustible anticipándose a las condiciones de la carretera.
Audi A4 Avant: el más práctico y espacioso
De entre todas las carrocerías presentes en la gama Audi A4, nos interesa especialmente la familiar, la comercializada como Audi A4 Avant. Y nos interesa por ser precisamente la que ofrece más espacio y confort para los pasajeros de todas. La gran diferencia la encontramos en que el voladizo trasero del sedán se ha transformado extendiendo la línea de techo y adquiriendo un gran portón trasero, que garantiza un volumen de carga de hasta 505 litros (y 1.510 litros abatiendo los asientos traseros) y un maletero más accesible.
En este nuevo Audi A4 Avant el portón trasero eléctrico es de serie, y opcionalmente cuenta con un sistema gestual de apertura, que abre automáticamente el portón cuando pasamos la pierna bajo el parachoques y llevamos las llaves en el bolsillo.
Audi A4 allroad quattro: el más campero
Otra de las carrocerías más interesantes de este nuevo Audi A4 es la más campera, de estilo crossover, la del Audi A4 allroad quattro. Este modelo se caracteriza por combinar el práctico diseño familiar del Audi A4 Avant, con algunas mejoras estéticas para hacer que luzca más campero, y soluciones técnicas para mejorar sus habilidades fuera del asfalto. Estéticamente se diferencia por su diseño de crossover, defensas con nuevos guarnecidos, barras de techo, y pasos de rueda y bajos protegidos con plástico negro.
Ver las 4 claves del nuevo Audi A4 allroad quattro.
Su altura libre con el suelo aumenta en 34 milímetros con respecto al resto de la gama Audi A4. También se ofrecerá con una gama de motores en la que de serie todos ellos contarán con tracción total quattro. Este Audi A4 allroad quattro también ha estrenado un sistema de tracción a las cuatro ruedas, denominado quattro ultra, más sofisticado y, sobre todo, eficiente. Más información acerca del sistema quattro ultra del Audi A4 allroad quattro.
Audi S4 TDI: diésel y deportivo
El Audi S4 es una versión deportiva del Audi A4 con motor diésel, estando disponible tanto con carrocería de 4 puertas como familiar de 5 puertas Avant.
El Audi S4 cuenta con un motor V6 TDI de 347 CV de potencia máxima con turbo eléctrico y unos impresionantes 700 Nm de par máximo de giro entre 2.500 y 3.100 rpm. Este motor se combina con un sistema microhíbrido de 48V obteniendo unas cifras de consumo sorprendentemente contenidas teniendo en cuenta su despliegue prestacional: de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y 6,2 l/100km de consumo medio combinado según WLTP.
Audi RS4 Avant: con 450 CV y hasta 305 Km/h
Para aquellos que busquen mayor deportividad, el Audi RS4 Avant es la opción a considerar. Con respecto al Audi S4, la variante RS4 mejora todo su tren de tracción para ofrecer mejores prestaciones y comportamiento, además de un sustancial incremento de potencia hasta los 450 CV y 600 Nm partiendo de un motor 2.9 V6 TFSI.
Este motor está asociado a una caja de cambios automática por convertidor de par de 8 relaciones, un sistema de tracción total quattro y un diferencial trasero deportivo, con el que el Audi RS4 Avant presume de hasta 305 Km/h y un 0-100 Km/h de 4,1 segundos.