El Audi Q5 es un SUV mediano, del segmento D, fabricado por Audi desde 2008. Actualmente se comercializa la tercera generación, presentada en 2024. El Audi Q5 se caracteriza por estrenar la plataforma modular PPC, que comparte con el Audi A5. Además, luce un diseño renovado y estrena nueva tecnología y motores actualizados. El Audi Q5 se fabrica en la planta de Audi México, en San José Chiapa, Puebla.
Entre los todocaminos medianos que aspiran a rivalizar con el Audi Q5 nos encontramos con otros modelos europeos, tan destacados como el BMW X3, Volvo XC60 o Mercedes GLC. No te pierdas nuestra guía de compra con los mejores SUV del mercado para conocer todos los rivales del Audi Q5.
Diseño exterior del Audi Q5
El Audi Q5 de tercera generación suma algunos centímetros más a las dimensiones que ya se habían incrementado en la segunda generación con respecto a la primera lanzada en 2008. Su longitud se incrementa hasta los 4,72 metros (+4 cm), pero el resto de cotas permanece casi invariable para seguir ofreciendo una batalla de 2,82 metros. Su maletero tiene un volumen de 520 litros en sus versiones térmicas..
Su diseño se inspira en el actual lenguaje de diseño de la marca de los cuatro aros, con un nuevo frontal, si cabe, más agresivo, perdiendo los detalles cromados, y suavizando ligeramente sus trazos, que siguen siendo fuertes – especialmente en su calandra de grandes dimensiones. En la parte trasera encontramos una óptica que cruza el coche, ya presente en coches como el Audi Q4 e-tron o el Audi Q6 e-tron, mientras que la imagen empleada para su presentación marca muchos lazos con el Audi A5. Destaca la incorporación de pilotos OLED en la trasera y los nuevos faros matriciales de alta resolución.
Diseño interior del Audi Q5
Dentro del habitáculo del Audi Q5 destaca un gran empaque tecnológico, con un cuadro de instrumentos digital de 11,9″ y un sistema multimedia MMI con pantalla táctil de 14,5″, integrados en un mismo módulo curvado Existe una tercera pantalla opcional, de 10,9″, para el copiloto. Este sistema dispone de conexión permanente a Internet, servicios conectados y actualización remota inalámbrica, funciona con Android Automotive y emplea un asistente de voz respaldado por inteligencia artificial. A nivel de conectividad encontramos Apple CarPlay y Android Auto.
Las asistencias a la conducción se han puesto al día, permitiendo disfrutar de conducción semiautónoma.
Motores del Audi Q5
La tercera generación del Audi Q5 apuesta una vez más por ofrecer buenas capacidades fuera del asfalto, gracias entre otras cosas a su suspensión neumática opcional. Trabaja estrechamente con el sistema de tracción integral quattro ultra, disponible en todas las versiones, y el sistema Audi drive select, con el que gestionar los modos de conducción. A excepción del gasolina de acceso, de tracción delantera opcional, todos los Audi Q5 disponen de tracción total permanente quattro.
La gama de motores consta de un 2.0 TFSI de gasolina con 204 CV, un 2.0 TDI diésel de idéntica potencia y un 3.0 V6 TFSI de 367 CV para la versión SQ5 TFSI. Todos ellos disponen de cajas de cambio automáticas S tronic de doble embrague. En un futuro, habrá versiones enchufables.