El Volkswagen Touareg es un SUV grande, del segmento E, con un enfoque muy premium, fabricado por Volkswagen desde 2004. Actualmente se comercializa la tercera generación, presentada en 2018 y rediseñado en el año 2023. El Volkswagen Touareg se caracteriza por ser un automóvil multipropósito que ofrece rendimiento y, sobre todo, tecnología para combinar el uso confortable durante grandes viajes con las escapadas lejos del asfalto. Aunque cuenta con tecnología y posibilidades para afrontar todo tipo de terrenos, su enfoque es el de un vehículo de lujo de grandes dimensiones, gran espacio interior y múltiples posibilidades en equipamiento. El Volkswagen Touareg se fabrica en la planta de Volkswagen en Bratislava, Eslovaquia, junto al Audi Q7.
Entre los SUV grande que aspiran a rivalizar con el Volkswagen Touareg nos encontramos con otros automóviles de su clase, entre los que destacan el el Audi Q7, el BMW X5, el Mercedes GLE, el Lexus RX o el Volvo XC90.
Diseño del Volkswagen Touareg
El Volkswagen Touareg ofrece una imagen renovada, elegante y tecnológica, aunque sigue manteniendo una silueta que le confiere robustez. Nos encontramos con un Volkswagen Touareg que cuenta con un frontal con personalidad, y un diseño de faros más caprichoso, perfectamente integrados en los cromados horizontales de la parrilla, más ancha y sugerente.
Su calandra ocupa con orgullo todo el frontal del SUV, de diseño más imponente que sus antepasados, mientras que la zaga está rematada con dos salidas de escape reales y unos pilotos LED de aspecto futurista unidos entre sí por una tira luminosa. Destaca especialmente el logotipo de la marca también iluminado,
El Volkswagen Touareg cuenta con la plataforma y tecnología empleada por otros modelos del Grupo Volkswagen, como son los Audi Q7, Porsche Cayenne, e incluso Bentley Bentayga. Es un SUV realmente premium y tecnológico que cuenta con una amplia variedad de competidores en su segmento, dado el auge de los SUV premium.
El Volkswagen Touareg se sitúa en los 4,88 metros de longitud pero, sorprendentemente, es mucho más ligero que su predecesor, hasta 106 kilogramos más ligero según versiones, gracias a que un 48% de su carrocería es de aluminio, al igual que una parte importante del tren de rodaje.
Para los que busquen un diseño más distinguido y deportivo, también existe un Volkswagen Touareg R-Line, con un diseño más atrevido, tapizados de piel, y llantas de 20 pulgadas de serie. En estas versiones más deportivas, los cromados dejan paso al acabado negro brillante que le confiere un aspecto más agresivo.
Interior del Volkswagen Touareg
El interior del Volkswagen Touareg está construido con materiales de muy alta calidad y ajustes de primer nivel. Cuenta con una nueva instrumentación digital Digital Cockpit, con una buena pantalla de 12 pulgadas tras el volante y un sistema de entretenimiento con una pantalla enorme, de 15 pulgadas, denominada Innovision Cockpit y que cuesta algo más de 4.000 euros. De serie, cuenta con una instrumentación analógica y un equipo de infotainment mucho más básico.
Sus plazas traseras son muy anchas y en ellas viajaremos como si fuéramos en primera clase de un avión. El maletero del Volkswagen Touareg, crece en 113 litros respecto a la segunda generación, llegando a cubicar 810 litros (610 litros en el caso de las versiones híbridas), más que ningún otro rival del segmento. Si se necesita más carga se puede equipar una bola de remolque retráctil.
Motores y tecnología del Volkswagen Touareg
Todos los Volkswagen Touareg comparten un sistema de tracción total 4Motion a las cuatro ruedas permanente de serie. Este sistema está asociado a un cambio automático de ocho relaciones, un cambio Tiptronic de convertidor de par. La gama completa de mecánicas se compone por cinco propulsores: uno de gasolina, dos diésel y dos híbridos enchufables, lo que supone muy pocos cambios significativos con el modelo predecesor.
El motor gasolina se trata de un V6 TSI de 340 CV con 450 Nm y un 0 a 100 km/h de 5.9 segundos. Por otra parte, existe un motor V6 TDI, con dos niveles de potencia: 231 CV o 286 CV. Las dos opciones electrificadas siguen pivotando también en torno al motor de seis cilindros en V con una cilindrada de 3 litros, pero en este caso ofreciendo potencias de 381 (Volkswagen Touareg eHybrid) y 462 CV, lo que los convierte evidentemente en las propuestas con más caballaje del catálogo, siendo este último el encargado de animar el conocido con el nombre de Volkswagen Touareg R. Según el ciclo WLTP, recorrer un total de 48 kilómetros en modo totalmente eléctrico.
Tecnología del Volkswagen Touareg
Si por algo destaca el nuevo Volkswagen Touareg es por su dotación tecnológica que, insistimos, hereda en muchos casos de otros productos del Grupo Volkswagen, como el Audi Q7 y el Porsche Cayenne.
Entre estas tecnologías, el Volkswagen Touareg incluye una red eléctrica de 48 voltios que permite que se incorporen sistemas complejos, como las suspensiones neumáticas, la barra estabilizadora activa y el eje trasero direccional, que mejora la maniobrabilidad en espacios pequeños.
Una de sus grandes novedades es un control de crucero adaptativo con lectura de señales de tráfico, que ajusta la velocidad de forma automática. También puede equipar una interesante alerta de tráfico cruzado delantera, que detiene el coche si detecta la presencia de vehículos en un cruce de mala visibilidad. Pero la joya de la corona es el sistema IQ.Light de faros LED matriciales, cada uno de estos faros está dotado de 19.216 LEDs individuales.
El asistente de luces de carretera funciona mediante una cámara, pero además, detecta nuestra posición por GPS y tiene en cuenta la orografía a la hora de activar o desactivar las luces largas. Además, entre su equipamiento destaca la cámara 360º de alta resolución configurada con visión nocturna capaz de reconocer la presencia de peatones y animales en situaciones de visibilidad reducida por la oscuridad.