El BMW i4 es una berlina eléctrica, del segmento D, que fabrica BMW desde el año 2022. El BMW i4 se caracteriza por ser algo así como la versión eléctrica del BMW Serie 4 Gran Coupé, con quien comparte las líneas generales de su diseño. A nivel técnico, cuenta con una autonomía WLTP de 590 km y hasta 544 CV de potencia en su versión más prestacional. El BMW i4 se fabrica en la planta principal de BMW de Munich, Alemania.
Entre los rivales que aspiran a competir con el BMW i4, nos encontramos con otras berlinas eléctricas de su segmento, entre los que destacan el Tesla Model 3 o el Polestar 2.
Diseño exterior del BMW i4
Según BMW, el i4 se iba a parecer mucho al espectacular prototipo BMW i Vision Dynamics, presentado en 2017, y que posteriormente evolucionó en 2020 como BMW i4 Concept, y que contaba con un diseño extremadamente deportivo y futurista. Sin embargo, el modelo de producción poco tiene que ver con el espectacular prototipo, y resulta una interpretación eléctrica del «mundano» BMW Serie 4 Gran Coupé.
El BMW i4 guarda muchas similitudes estéticas con el BMW Serie 4, como son sus ópticas LED o su calandra de grandes dimensiones que, en este caso, queda ocluida y cuenta con un patrón simétrico de lo más curioso. La línea de techo resulta estilizada y suave, y concluye en una zaga elegante, con un portón trasero de dimensiones contenidas. Las ópticas traseras del BMW i4 recuerdan, de nuevo, a las que podemos encontrar en un BMW Serie 4.
Más allá de su diseño general, el BMW i4 se diferencia de los Serie 4 con detalles estéticos propios de la gama de eléctricos de la marca. Por ejemplo, sus grandes llantas de diseño aerodinámico, los acentos de color azul repartidos por su carrocería o un frontal con un paragolpes de aspecto anguloso. En el paragolpes trasero se ha instalado un pequeño difusor, de nuevo con detalles de color azul, de claro contraste con el blanco de la unidad presentada.
Diseño exterior del BMW i4
En el interior del BMW i4 nos encontramos con un habitáculo a medio camino entre los actuales BMW y los que están por venir, confirmando cómo las pantallas cobran cada vez más protagonismo en el salpicadero, pero manteniendo al mismo tiempo una consola central con un mínimo de mandos físicos y un control giratorio para el infortainment, algo muy de agradecer para evitar las peligrosas distracciones.
Autonomía y prestaciones del BMW i4
El BMW i4 cuenta con un esquema de propulsión eDrive de cuarta generación. Está disponible con dos motorizaciones distintas: el i4 eDrive 40 de 340 CV y el i4 M50 de 544 CV, que hacen uso de la misma batería de iones de litio de 80,7 kWh de capacidad útil, admitiendo carga rápida en corriente continua a 205 kW de potencia y 11 kW en alterna, y con la que consigue una autonomía según ciclo WLTP de 589 km y 520 km, respectivamente.
Cabe recordar que el actual ciclo de homologación WLTP es bastante más realista que el antiguo NEDC, por lo que esta cifra situaría al i4 como un auténtico plusmarquista entre los vehículos eléctricos.
BMW i4 M50, deportividad 100% eléctrica
Si alguien se cuestionaba sobre hasta dónde serían capaces de llevar los ingenieros de BMW las prestaciones del BMW i4, estas dudas quedaron rápidamente resueltas con la versión deportiva denominada como BMW i4 M50, la cual cuenta con un doble motor eléctrico capaz de entregar 544 CV y 795 Nm de par en ambos ejes, cifras que le emparejan a los BMW M3 y BMW M4 tradicionales.
En lo referente a los datos de prestaciones, el BMW i4 M50 es capaz de completar el 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos, lo que lo sitúa como una de las berlinas eléctricas más prestacionales existentes. Su aceleración es relativamente habitual entre los vehículos de este tipo. De hecho se queda ligeramente por detrás del Tesla Model 3, que alcanza los 100 km/h en torno a 3,5 segundos. Por su parte, la velocidad punta se sitúa en los 225 km/h. La batería de iones de litio de 80,7 kWh permite según ciclo WLTP cubrir un total de 510 kilómetros entre recargas.
La estética también va en consonancia, con claras influencias de la familia BMW M, incluidos los cambios en su parrilla ocluida que pasa más de inadvertida que en modelos con propulsores convencionales. Con todo ello, el BMW i4 M50 pone su mira en modelos como el Audi e-tron GT o el Porsche Taycan.