El BMW i7 es una berlina eléctrica, del segmento F, fabricada por BMW desde 2022. El BMW i7 se caracteriza por ser un coche de lujo y altas prestaciones diseñado como un automóvil eléctrico. Se trata, a efectos prácticos, de una versión 100% eléctrica del BMW Serie 7, la berlina de lujo de BMW por excelencia. Su fabricación se realiza en la planta de BMW en Dingolfing, Alemania.
Entre las berlinas eléctricas que pretenden rivalizar con el BMW i7 nos encontramos con otros automóviles de su clase, entre los que destaca el Mercedes EQS, aunque también podemos considerar al Tesla Model S, al Porsche Taycan y al Audi e-tron GT.
Diseño exterior del BMW i7
Salvo por algunos detalles específicos, el diseño exterior del BMW i7 es prácticamente el mismo que el del Serie 7. A diferencia de otros modelos como es el caso del EQS de Mercedes, este i7 debemos considerarlo como una versión dentro de la gama del Serie 7, lo que hacen que su diseño en líneas generales sea el mismo. Estamos ante una berlina de gran tamaño ya que alcanza los 5,39 metros de longitud, una cota que lo convierten en una de las berlinas más grandes del mercado.
Su diseño exterior está cargado de elementos que desprenden mucha personalidad, como es el caso de las grandes parrillas instaladas en el frontal, el uso de dobles ópticas con una parte de ellas prácticamente oculta y la luz diurna en la posición más elevada, manetas enrrasadas, llantas carenadas o una configuración de tres volúmenes que queda notablemente subrayada, buscando así mantener las proporciones y empaque del diseño más tradicional de una berlina. Pese a su tamaño, superficie frontal y el no uso de un diseño más estilizado, el coeficiente aerodinámico Cx del i7 es de 0,24.
Motor eléctrico y batería del BMW i7
El i7 es el escaparate tecnológico de BMW en materia de propulsión eléctrica. Emplea la quinta generación de sistemas de propulsión de la marca, compartiendo esta tecnología con el BMW iX. La pataforma empleada por BMW para los Serie 7 e i7 es de nueva generación, haciendo uso de múltiples materiales como el acero, el aluminio o diferentes polímeros para conseguir reducir el peso lo máximo posible. La peculiaridad de esta plataforma es que permite dar vida a coches con motor de combustión interna, sistemas híbridos y versiones 100% eléctricas como es el caso del i7.
El BMW i7 cuenta con una variante denominada como xDrive 60 como única configuración disponible, empleando dos motores eléctricos – uno en cada eje – para desarrollar 544 CV de potencia máxima y 745 Nm de par máximo. La batería tiene 101,7 kWh de capacidad neta, estando instalada bajo el suelo del habitáculo y prometiendo una autonomía de 625 kilómetros bajo ciclo WLTP.
La recarga del BMW i7 se puede realizar a potencias de 11 kW en corriente alterna (AC) o a hasta 195 kW si hacemos uso de recarga en corriente continua (DC). Las prestaciones del BMW i7 son notables, realizando el 0-100 Km/h en 4,9 segundos y alcanzando los 250 Km/h de velocidad punta.
Diseño interior del BMW i7
El interior del BMW i7 es una oda al lujo, la calidad y la tecnología. Como buque insignia del fabricante alemán, en el i7 podemos encontrar lo mejor de lo mejor de BMW, lo que significa acceder a la última generación de sistemas de infoentretenimiento como bien demuestra su doble pantalla curva para el puesto de conducción (12,3 + 14,9 pulgadas), o la aún más impresionante pantalla de 31,3″ dedicada a los pasajeros traseros.
Conservando un diseño y disposición de los mandos más convencional que el que podemos ver en algunos de sus rivales, el i7 hace gala de un alto nivel de calidad en los materiales empleados y en los ajustes de los mismos, añadiendo un prácticamente infinito nivel de personalización. Como buena berlina de lujo, sus plazas posteriores son las más cuidadas gracias a una distancia entre ejes de nada menos que 3.215 mm, encontrando además todo tipo de posibilidades en cuanto a confort y reglajes, lo que supone disfrutar de ventilación, calefacción, climatizador de 4 zonas, purificación del aire, masaje, adaptación de la posición en múltiples niveles, etc.
En el apartado de equipamiento, sistemas de seguridad y asistencias a la conducción el i7 también defiende la idea de referente en su categoría. Esto quiere decir que el i7 es un coche capaz de ofrecer un nivel 3 de conducción autónoma, disfrutar de suspensión neumática adaptativa, frenar por sí solo al detectar peatones, ciclistas u otros vehículos que interfieran en nuestra trayectoria o mejorar su maniobrabilidad gracias al uso de un eje trasero direccional.