El BMW Serie 2 Active Tourer es un monovolumen del segmento C fabricado por BMW desde 2014. Actualmente se comercializa su segunda generación, presentada en 2021. En realidad, el Serie 2 Active Tourer se trata de un turismo compacto con carrocería de dos volúmenes, pero más alta y acristalada, lo cual permite crear un habitáculo más espacioso y luminoso. Adicionalmente, cuenta con muy buenas calidades, mucho equipamiento y una extensa gama de motorizaciones y potencias. Se construye en Leipzig, Alemania.
Entre las principales alternativas al BMW Serie 2 Active Tourer se encuentran otros coches de tamaño mediano y corte familiar, si bien pocos de ellos son, por concepto, auténticos monovolúmenes. Además, no se puede considerar rival a cualquiera, pues este es un vehículo perteneciente a una firma de lujo. Su competidor más claro es el Mercedes Clase B, aunque los clientes interesados también podrían valorar el aún existente Volkswagen Touran.
Diseño del BMW Serie 2 Active Tourer
El BMW Serie 2 Active Tourer tiene un aspecto similar al de los últimos lanzamiento de la marca alemana, con una gran parrilla delantera, ópticas estilizadas, matrícula sobre el portón trasero, capó con prominencias y un lateral sencillo que incorpora tiradores enrasados para las puertas. En general, presenta líneas simples, aunque poco redondeadas o fluidas, pues tienden a crear una apariencia aristada y moderna. Parte de su diseño claudica frente a la funcionalidad.
Este vehículo mide 4,38 metros de longitud por 1,82 de anchura y 1,58 de altura, obteniendo una distancia entre ejes de 2,67, relativamente generosa en pos de una cabina amplia. Pese a sus proporciones, logra un coeficiente aerodinámico de 0,26, lo cual es excelente para su categoría y contribuye a conseguir consumos bajos. Con todo, no se renuncia a una capacidad del maletero más que aceptable para el equipaje de cuatro e incluso cinco personas: 470 litros ampliables a 1.455 si sólo se usan dos plazas.
Motores del BMW Serie 2 Active Tourer
El BMW Serie 2 Active Tourer puede configurarse con varios sistemas de propulsión y niveles de potencia, pudiendo disponer de las tres etiquetas medioambientales: C, ECO y 0. Existen cinco versiones, todas ellas vinculadas a una transmisión automática con 7 relaciones, la cual funciona mediante mecanismo robotizado de doble embrague. Normalmente, la tracción es delantera, pero en las opciones híbridas enchufables, con 92 o 93 km de autonomía eléctrica, se ofrece motricidad en ambos ejes.
La 218i, gasolina con 136 CV, homologa un consumo medio de 6,2 l/100 km y acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos. La 218d, diésel con 150 CV, gasta 4,8 l/100 km en ciclo combinado teórico y hace el 0-100 en 8,8 s. La 220i, gasolina MHEV con 170 CV, usa 5,8 l/100 km/h de media y realiza el “sprint” en 8,1 s. La 225e, PHEV con 245 CV, emplea 0,6 l/100 km durante los primeros 100 km y llega a 100 km/h desde parado en 6,7 s. Y la 230e, PHEV con 326 CV, consume lo mismo, pero necesita 5,5 s para dicha operación.
Interior del BMW Serie 2 Active Tourer
En general, se podría decir que el habitáculo del BMW Serie 2 Active Tourer es muy vanguardista. Resulta diáfano y centrado en lo digital, pero sin descuidar un acabado sobresaliente en casi todas las zonas. Por ejemplo, la consola central baja se extiende desde el reposabrazos y, pareciendo flotar entre los asientos delanteros (de corte deportivo), aloja el selector de la caja de cambios, así como algunos accesos directos para el sistema de infoentretenimiento.
Los revestimientos en la parte superior del salpicadero y de las puertas son de mucha calidad pese a la clase en la que compite, mientras que la parte delantera de la cabina queda presidida por un volante totalmente redondo y con aro grueso, así como por dos pantallas de 10,25 (instrumentación) y 10,7 pulgadas (multimedia) respectivamente. Además, si bien hay un gran electo de dotaciones opcionales, el equipamiento de serie ya incluye lo último en conectividad, confort y seguridad activa.
Dinámica del BMW Serie 2 Active Tourer
Pese a su orientación familiar, fruto de su diseño y sus concesiones a la habitabilidad y al confort, el Serie 2 Active Tourer es un monovolumen que permite disfrutar conduciendo, ya que su fabricante ha decidido dotarlo de una puesta a punto más divertida de lo normal en este tipo de automóviles. No por demostrar más agilidad al volante es un coche incómodo, sino que integra componentes de mucha calidad en el chasis para satisfacer dos necesidades: los viajes con niños a bordo y las sensaciones a los mandos propias de un BMW.
Además de una suspensión equilibrada, una dirección precisa y unas butacas delanteras con firmeza y sujeción óptimas, este coche tiene un gran aislamiento acústico que se apoya en una aerodinámica trabajada y en el uso de materiales cuyo fin es insonorizar el interior. De igual modo, cualquiera de sus motores ofrece consumos reales muy moderados. Los de gasolina son tricilíndricos, pero no por ello trasladan más vibraciones de las esperadas en convencionales con cuatro pistones.