El BMW Z4 es un deportivo descapotable biplaza fabricado por BMW desde 2003, de propulsión trasera y motores turboalimentados de cuatro y seis cilindros, con potencias entre 197 y 340 CV. Actualmente se comercializa la tercera generación del modelo, que fue originalmente lanzada al mercado en 2018. El BMW Z4 es fabricado por Magna Steyr, en sus instalaciones localizadas en Graz (Austria).
El BMW Z4 cuenta con rivales como el Alfa Romeo 4C Spider, el Audi TT Roadster, el Lotus Evora, el Porsche 718 Boxster o el Totoya Supra.Si estás pensando comprarte un descapotable como el BMW Z4, no te pierdas nuestra guía de compra con los descapotables más baratos del mercado.
El BMW Z4 se ha desarrollado en paralelo con el Toyota Supra 2019. Ambos modelos comparten plataforma, tecnologías y motores. Salvando la diferencia de que el BMW Z4 es cabrio y el Toyota Supra es coupé, el toque de diferenciación afecta a su diseño y a su puesta a punto, algo que ha sido competencia exclusiva de cada marca y que determinará qué coche es mejor, o más atractivo, para cada cliente. Esta alianza entre BMW y Toyota para maximizar las sinergias ha sido necesaria para hacer que los dos coches fueran rentables.
Diseño exterior del BMW Z4
El diseño del BMW Z4 se caracteriza por contar con un capó prominente y alargado, un habitáculo en posición muy retrasada y una capota de lona que ya empleaban sus predecesores (la primera generación del BMW Z4 y el BMW Z3), y que ahorra unos 60 kilogramos con respecto al anterior techo retráctil metálico.
Sus ópticas delanteras cuentan con un diseño vertical. Sobre el capó, adquieren gran protagonismo los clásicos riñones de la marca y una carrocería repleta de nervios para potenciar su musculatura, así como grandes entradas de aire. La zaga del BMW Z4 integra nuevas ópticas LED en posición horizontal, en una situación baja y con un prominente spoiler sobre el portón que acentúa el carácter más radical de este deportivo.
Diseño interior del BMW Z4
El habitáculo biplaza del BMW Z4 cuenta con las últimas novedades de la marca en tecnología, con un diseño claramente inspirado en el BMW Serie 8. Encontramos un sistema Head-Up Display, un nuevo cuadro de instrumentos digital de BMW con 12,3″ y un sistema de infoentretenimiento Live Professional que podrá ser controlado mediante un mando giratorio ubicado en la consola central.
Aunque las dos grandes pantallas son los principales centros de atención una vez que te sientas dentro del habitáculo, hay que destacar que BMW ha optado por mantener las botoneras físicas para gestionar gran parte de los sistemas, entre ellos la climatización y los mandos referentes al sistema de audio.
La gama de motores del nuevo BMW Z4
El BMW Z4 cuenta con un trío de motores gasolina de cuatro y seis cilindros, de 197, 258 y 340 CV de potencia respectivamente. La versión más potente se refiere al BMW Z4 M40i, el cual cuenta en el vano con un bloque de seis cilindros en línea de 3.0 litros Twin-Turbo, 340 CV de potencia (250 kW) y 500 Nm de par motor, lo que le permite completar el 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos.
La otras dos opciones se configuran en torno al propulsor de 4 cilindros en línea de 2.0 litros. La versión sDrive20i entrega por su parte una potencia de 197 CV y 320 Nm de par motor, lo que le permite completar el 0-100 en 6,6 segundos, mientras que el sDrive30i es más prestacional, contando con 258 CV y un par de 400 Nm, lo que le permite reducir su cifra de aceleración a los 5,4 segundos. Tanto este último modelo como el M40i alcanzan los 250 km/h de velocidad máxima, en ambos casos limitado electrónicamente, mientras que el sDrive20i alcanza los 240 km/h.
Como regalo para los más puristas, BMW también ha creado específicamente una transmisión para la versión más potente del BMW Z4, el M40i, el cual pasa a contar también opcionalmente con una caja de cambios manual de seis relaciones con el fin de que los aficionados a este tipo de configuración pueda disfrutar de una conducción más pura y generadora de endorfinas. Las cifras de prestaciones varían ligeramente, pasando a completar el 0 a 100 km/h una décima más lento, concretamente 4,6 segundos.
¿Cómo va dinamicamente el BMW Z4?
En Diariomotor, hemos tenido oportunidad de hacer una prueba del BMW Z4 M40i: conducirlo, analizar su interior y ver cómo va. Si en algo destaca dinámicamente el BMW Z4 es que parece un «muscle car» a la alemana: el BMW Z4 es muy rápido en línea recta, pero no tanto en curva.
El modelo actual se ha convertido en el más usable y cómodo de todos los Z4 que han existido, su calidad y tecnología lo sitúan como uno de los mejores del mercado. Pero, a cambio, ha perdido la gracia y la ligereza que lo habían caracterizado hasta ahora.