El BYD Seal es una berlina eléctrica, del segmento D, fabricada por BYD desde 2023. Se trata del quinto modelo del fabricante chino tras los Atto 3, Tang, Han y Dolphin. Este producto se caracteriza por un diseño vanguardista al tiempo que por unos niveles de calidad y de rendimiento elevados. Se construye en Changzhou, China, país del que es original la marca.
Este automóvil se erige como una alternativa frente a sedanes con sistemas de propulsión 100% eléctricos (BEV) como el Tesla Model 3, el BMW i4 o el Hyundai IONIQ 6, sus principales rivales en el mercado nacional. No te pierdas nuestra guía de compra de todos los coches eléctricos con información detallada.
Diseño del BYD Seal
El aspecto de la carrocería del BYD Seal es moderno a la vez que deportivo y elegante. Su diseñador, el germano Wolfgang Egger, pretende mostrar un estilo diferencial sin desmarcarse por completo del resto de vehículos de la gama de la firma oriental. Tiene proporciones armónicas y una superficie acristalada lateral limitada.
Destaca por una línea de techo de tipo “fastback”, con una acusada caída hacia la parte trasera, y por las formas orgánicas de los paneles de las puertas, que incluyen una prominencia en la parte superior cuyo propósito es jugar con la luz. Parachoques y taloneras son más agresivos de lo habitual en un eléctrico, mientras que los grupos ópticos resultan estilizados tanto delante como detrás.
En cuanto a sus dimensiones exteriores, mide 4,80 metros de longitud, 1,87 de anchura y 1,46 de altura con una distancia entre ejes amplísima, de 2,92 metros, lo que garantiza una cabina espaciosa. Además, cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0,22, excelente incluso para la categoría en la que compite, donde se cuida mucho la resistencia al avance en pos de la máxima eficiencia.
Motores del BYD Seal
El BYD Seal está disponible en dos versiones, cada una de las cuales tiene un nivel de potencia y de autonomía. La primera, de acceso al modelo, se denomina RWD porque funciona con propulsión trasera (un único eje motriz). La segunda, tope de gama, es conocida como AWD, pues tiene tracción integral. La batería LFP que alimenta los motores eléctricos es la misma para ambos casos y su capacidad bruta es de 82 kWh. Admite corriente continua a 150 kW y alterna a 11.
El Seal RWD desarrolla hasta 313 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Con esta configuración es posible recorrer 570 km por carga completa. Por su parte, el Seal AWD entrega un total de 530 CV, lo que se traduce en poder llegar a 100 km/h desde parado en 3,8 segundos. En esta ocasión, la autonomía es de 520 km (datos del ciclo combinado WLTP).
Interior del BYD Seal
El carácter lujoso y emocional del BYD Seal queda reforzado por un habitáculo de vanguardia cuya calidad perciba es sobresaliente. Casi todos los elementos están revestidos con materiales blandos, suaves y agradables al tacto. Los difusores de aire quedan integrados en un salpicadero futurista presidido por dos pantallas: una táctil, grande y encargada de las funciones multimedia (puede rotar su posición), y otra más pequeña e instalada tras el volante, que hace de cuadro de instrumentación digital.
A pesar de unos asientos que se aprecian cómodos y voluminosos, aunque cuenten con una apariencia deportiva, el espacio para las piernas, los hombros y las cabezas es generoso en sendas filas, de modo que cuatro personas pueden viajar con un alto grado de confort. Si bien se han homologado cinco plazas, la central posterior queda reservada para usos esporádicos.
El maletero principal del Seal, sito tras la zona de pasajeros, dispone de 402 litros de capacidad mínima, lo cual es muy poco para un vehículo de esta clase. Lo complementa uno auxiliar destinado al almacenamiento de pequeños objetos o cables de recarga. Este último tiene 53 litros y se ubica bajo el capó delantero.
Finalmente, en cuanto a su equipamiento, cabe decir que esta berlina está muy bien dotada tecnológicamente de manera estándar. Entre otros componentes, de serie ya incorpora sistema de carga bidireccional V2L para suministrar energía a dispositivos externos, compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, butacas delanteras con regulación eléctrica, calefacción y ventilación, actualizaciones remotas de software, doce altavoces de altas prestaciones y muchos asistentes a la conducción.