El Citroën C-Elysée es una berlina compacta, del segmento C, fabricado por Citroën entre 2013 y 2022. El Citroën C-Elysée se caracteriza por ofrecer mucho espacio con un precio muy reducido. Se fabrica en la planta de Vigo, España, de PSA.
Entre los vehículos low-cost que aspiran a rivalizar con el Citroën C-Elysée nos encontramos con otras berlinas de su clase, entre los que destacan el FIAT Tipo o el Dacia Logan.
Diseño exterior del Citroën C-Elysée
El diseño del Citroën C-Elysée es el de un vehículo con un claro enfoque low-cost: una berlina de tamaño compacto, que no supera los 4.4 metros de largo, pero que es capaz de integrar soluciones de diseño que, sin conformar un diseño extremadamente atractivo o elegante sí consiguen ofrecer cierta imagen de modernidad y consonancia con los tiempos que corren.
Su frontal es simple, así como su parte trasera, donde destaca un enorme voladizo que acoge un cavernoso maletero con más de 500 litros de capacidad, baza importante en un modelo de estas características. Detalles como el listón cromado de las ventanillas, las llantas de 16 pulgadas o la iluminación diurna LED demuestran cierto «cariño» por parte de la marca para dotar de cierta calidez al conjunto.
Motores del Citroën C-Elysée
El Citroën C-Elysée contó en su momento con una amplia gama de motorizaciones, aunque en la actualidad, al tratarse de un modelo veterano, sus opciones mecánicas se han visto reducidas a la mínima expresión. De esta manera, por ejemplo, ya no es posible adquirir un Citroën C-Elysée nuevo con un motor de gasolina.
Únicamente disponible con un propulsor BlueHDi (diésel) de 100 CV con Start&stop, se asocia irremediablemente a un cambio manual de 6 velocidades. Con este motor el Citroën C-Elysée ofrece unas prestaciones más que dignas manteniendo, sobre todo, un consumo de carburante mínimo en toda circunstancia.
Lamentablemente el Citroën C-Elysée no puede equipar ningún sistema de hibridación o electrificación, por lo que recibe la etiqueta C de la DGT.
Interior del Citroën C-Elysée
El habitáculo del modelo francés concuerda, de nuevo, con el planteamiento de un vehículo low-cost que busca reducir el precio final del producto aún a costa de recortar en ciertos aspectos. Aún así, el interior ofrece un aspecto atractivo a la vista, con un sistema multimedia con pantalla táctil y la mayoría de mandos bien ubicados, aunque tratándose de un vehículo concebido hace casi una década, se nota el paso del tiempo.
Los materiales son humildes, con revestimientos duros en todas partes y detalles como los marcos de las puertas sin cubrir, dejando a la vista la chapa. Sin embargo, en otros puntos como en el espacio el Citroën C-Elysée raya a buena nota gracias a una amplitud más que destacable.
Dinámica del Citroën C-Elysée
El Citroën C-Elysée utiliza una de las plataformas más veteranas de la industria del automóvil, basándose su chasis en el que estrenó hace ya más de 20 años el Peugeot 206. Denominada PF1, cuenta con ciertas limitaciones a la hora de implantar tecnología de última generación. Su comportamiento es agradable, tirando a blando, lo que redunda en una buena comodidad de sus pasajeros.
Eso sí, el Citroën C-Elysée no es el vehículo mejor aislado del mercado, por lo que sus ocupantes tendrán que escuchar con cierta intensidad los ruidos provenientes de la rodadura y el choque del aire contra la carrocería, un sonido que puede resultar molesto especialmente en viajes largos.