El Citroën C3 Aircross es el SUV familiar más pequeño de Citroën, la versión más urbanita del fabricante francés para este tipo de vehículos de apariencia todocamino. Se trata de un modelo que parte del Citroën C3 compartiendo con éste plataforma y numerosos elementos, pero que saca su lado más aventurero y familiar a través de un diseño ligeramente diferenciado y un mayor tamaño. Hablamos de una carrocería que queda posicionada por debajo del Citroën C5 Aircross, buscando ofrecer un planteamiento mixto donde combinar la ciudad y el uso como todocamino, aunque no está dotado de cualidades para la práctica del offroad.
Se trata por lo tanto de un modelo perteneciente al segmento B-SUV que destaca por un diseño exterior e interior repleto de personalidad, con múltiples posibilidades de configuración y con un gran espacio interior. El C3 Aircross defiende un planteamiento práctico y sencillo en sus materiales, priorizando el brindar un precio lo más ajustado posible.
Dentro de las alternativas del segmento B de tipo SUV o Crossover existe un elevado número de posibilidades ya que hablamos de uno de los mercados más competidos. Así, modelos como el Opel Frontera con el que comparte plataforma y motores, el Dacia Jogger o el Renault Symbioz pueden ser sus principales alternativas, aunque insistimos en que existe un amplio abanico de rivales con importantes diferencias en equipamiento, diseño y propulsores.
Diseño exterior del Citroën C3 Aircross
El diseño del Citroën C3 Aircross destaca por ofrecer una estética llamativa, con personalidad y con un aspecto todocamino que le aportan un plus de practicidad y carácter. Se trata de un B-SUV, con una longitud de 4,39 metros, pero defendiendo un planteamiento que lo convierten en un vehículo eminentemente familiar. La plataforma empleada para su construcción es la Smart Car de Stellantis, que es la misma del C3 convencional, sólo que modificada para incrementar su batalla hasta los 2,67 metros y así poder albergar hasta 7 asientos-
La imagen del C3 Aircross destaca principalmente por el uso de unos faros LED en forma de C, de diseño llamativo, la presencia de protecciones plásticas en toda la carrocería y la posibilidad de configurarlo en versiones bitono.
Motores del Citroën C3 Aircross
El Citroën C3 Aircross se puede adquirir junto a tres propulsores diferentes: gasolina, microhíbrido y eléctrico. La primera opción disponible es un propulsor gasolina 1.2 Turbo de 3 cilindros y 100 CV de potencia que se combina con una transmisión manual de 6 relaciones.
Por encima de esta mecánica se sitúa un propulsor 1.2 Turbo, también de 3 cilindros y gasolina, pero que desarrolla 136 CV y cuenta con tecnología microhíbrida de 48 voltios, reduciendo así el consumo de combustible, añadiendo una transmisión automática de doble embrague con 6 relaciones y obteniendo de este modo la etiqueta de emisiones ECO.
Para terminar existe una variante 100% eléctrica denominada como Citroën ë-C3 Aircross. Esta variante hace uso de un motor eléctrico de 113 CV y está alimentado por una batería LFP de 44 kWh con la que es posible realizar más de 300 Km con un sola carga. A la hora de restaurar la energía de esta batería, es posible hacerlo a potencias de hasta 11 kW en corriente alterna y hasta 100 kW en corriente continua.
Interior del Citroën C3 Aircross
El habitáculo del Citroën C3 Aircross es sencillo, práctico, pero sobre todo espacioso. Citroën ha diseñado el interior de este SUV para conseguir el máximo aprovechamiento del espacio disponible, lo que le permite poder instalar hasta 7 asientos repartidos en tres filas. Aún así, el C3 Aircross es posible adquirirlo en configuración de 5 o 7 plazas.
El maletero es un aspecto fundamental en este coche, alcanzando los 460 litros de volumen en versión de 5 plazas y los 330 litros en versión de 7 plazas con la tercera fila plegada. En el caso de hacer uso de los 7 asientos, el maletero se reduce hasta los 40 litros.
Dentro de este SUV abundan los plásticos duros, ofreciendo una sólida construcción y resistencia al uso, aunque brindando una sensación de calidad percibida inferior a otros SUV de mayor precio. A nivel de equipamiento en el C3 Aircross tenemos numerosos asistentes a la conducción, iluminación mediante tecnología LED, climatizador automático, múltiples puertos de carga USB, cuadro de instrumentos mediante HUD o sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1″ y compatible con Apple CarPlay y Android Auto.