El Citroën C5 Aircross es un todocamino de tamaño compacto, del segmento C, fabricado por Citroën desde 2017. Actualmente se comercializa la primera generación, que fue presentada en 2017 y actualizada en 2022 con cambios en elementos de su diseño, como las ópticas o la parrilla y también en tecnología. El Citroën C5 Aircross se caracteriza por ser un SUV que destaca por su gran espacio interior, su elevado nivel de confort y por contar con diversas mecánicas. Se fabrica en la planta de Rennes, en Francia.
Teniendo en cuenta su enfoque y posicionamiento, entre los rivales que aspiran a competir con el Citroën C5 Aircross nos encontramos coches como el Peugeot 3008 o el SEAT Ateca, el Kia Sportage o el Ford Kuga.
Diseño exterior del Citroën C5 Aircross
Es un coche que llama la atención por su diseño. El Citroën C5 Aircross hereda algunos códigos de estilo del Citroën C4 Cactus, y especialmente bebe del Citroën C3 de tercera generación, aunque tras su última actualización vemos una clara influencia por parte del Citroën C5 X. Es un todocamino con presencia gracias a una voluminosa defensa y a una firma lumínica LED fina y alargada que se une por medio de una parrilla retroiluminada.
En la parte baja de sus puertas tiene protecciones de plástico, con detalles en color a juego con las barras del techo. En la zaga, de líneas muy verticales, encontramos dos pilotos LED de grandes dimensiones y diseño tridimensional, aunque no pasa desapercibida la defensa con detalles cromados.
Motores del Citroën C5 Aircross
La gama de motores disponible en el C5 Aircross es amplia y bastante variada pudiendo escoger entre mecánicas gasolina, diésel o híbrida enchufable. En el caso de la oferta gasolina nos encontramos con una única opción, un 1.2 PureTech de 130 CV. Se caracteriza por ofrecer un buen funcionamiento, moviendo con soltura el conjunto, además se puede asociar con el cambio automático de 8 relaciones por convertidor de par.
La única opción diésel disponible en el C5 Aircross es un 1.6 BlueHDI de 130 CV, un motor que destaca por su bajo consumo de combustible y por estar dotado de la última tecnología en sistemas anticontaminación. Este motor puede asociarse tanto a un cambio manual de 6 relaciones como al automático de 8 relaciones.
Para terminar nos encontramos con el Citroën C5 Aircross Hybrid, una versión híbrida enchufable de 225 CV que combina un motor gasolina 1.6 PureTech de 180 CV y un motor eléctrico de 109 CV a través de un cambio de 8 relaciones. Las baterías son de iones de litio, con 13,2 kWh, homologando una autonomía máxima WLTP de 55 Km. Con esta configuración el modelo recibe la etiqueta ECO.
Interior del Citroën C5 Aircross
El diseño interior del Citroën C5 Aircross destaca, principalmente, por ofrecer una buena ergonomía. El volante, presidido por un sistema multifunción, se encarga de custodiar a un cuadro de mandos completamente digital de 12,3 pulgadas. Este ofrece todo tipo de información relacionada con el coche y permite a su usuario personalizarlo a placer en diferentes parámetros.
El salpicadero está gobernado por una pantalla táctil de 10 pulgadas situada en una posición alta, ideada para reducir al mínimo las distracciones para interactuar con esta. Como contrapunto nos encontramos con la climatización integrada en ella, solución que no nos termina de convencer debido a que pierde inmediatez y seguridad respecto a las ruletas de toda la vida.
No obstante, el punto álgido del interior del Citroën C5 Aircross reside en su confort de marcha, así como en los asientos que emplea con un diseño específico para enfatizar dicho aspecto. Además, el maletero que emplea el SUV francés declara 580 litros, cifra más que aprovechable para cuatro pasajeros y sus bártulos. Eso sí, en la versión PHEV se queda en unos más modestos 460 litros debido a las baterías.
Cómo va dinámicamente el Citroën C5 Aircross
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el Citroën C5 Aircross. Se trata de un vehículo enfocado hacia el confort, dejando a un lado cualquier ápice de deportividad. Su suspensión es cómoda y blando, absorbiendo a la perfección las irregularidades del asfalto, pero dejando patentes importantes inclinaciones de la carrocería en curva.
El silencio de rodadura es considerable debido a los vidrios dobles que equipa el SUV francés. Sus mecánicas, pese a ser de tres cilindros en el caso de los gasolina, tienen una buena respuesta y ofrecen un considerable confort de marcha, dejando únicamente como punto negativo cierto lag del turbo.