El DS 3 es un SUV de pequeño tamaño, del segmento B, fabricado por DS, la división premium del Grupo Stellantis, desde el año 2018. Actualmente se comercializa su primera generación, que ha recibido un lavado de cara en 2022. Pese a hablar de un coche completamente independiente dentro de la oferta del grupo automovilístico italo-franco-americano, la plataforma CMP, motores y tecnologías del DS 3 son también compartidos por otros modelos como el Peugeot 2008, el Opel Crossland o el Citroën C3 Aircross. El DS3 se fabrica en Poissy, Francia.
El DS 3 defiende un planteamiento que pone todo su énfasis en ofrecer una gran diferenciación a través del diseño y su aspiración premium con materiales y una calidad de construcción superior a modelos como el C3 Aircross. De este modo, el DS 3 aspira a ser el principal rival del Audi Q2 y del MINI Countryman, aunque también se convierte en una alternativa a modelos de corte generalista como el Mazda CX-3, el Hyundai Kona o el Renault Captur.
Diseño exterior del DS 3
El diseño es sin lugar a dudas el principal reclamo del DS 3, algo en lo que DS se ha esforzado en destacar desde su nacimiento como fabricante independiente. DS ni siquiera emplea los emblemas de Citroën en sus modelos, confiriendo así una mayor diferenciación con respecto a sus primos no tan lejanos. En el DS 3 nos encontramos con muchos detalles que denotan su carácter como es el uso de abundantes cromados o la integración de elaborados detalles únicos como su gran parrilla frontal, el diseño de sus faros y pilotos LED, tiradores enrasados o el característico nervio del pilar B que es una de sus principales firmas estilísticas.
Como viene siendo habitual en toda la gama DS, la personalización es una parte muy importante del diseño del DS 3, brindado a los clientes la posibilidad de escoger entre diferentes acabados y motivos para su carrocería, así como muy diversas configuraciones para pintar algunas de sus zonas (techo, retrovisores, llantas, etc.). A futuro es más que probable que veamos llegar ediciones limitadas y series especiales que aumenten aún más las posibilidades de personalización.
Motores del DS 3
El DS 3 está disponible con una oferta de motores diésel y gasolina de última generación, aunque de sobra conocidos ya que también son empleados en otros modelos del grupo. De este modo la oferta diésel se centra en el propulsor 1.5 BlueHDI disponible en versión de 130 CV, mientras que el propulsor de gasolina es el 1.2 PureTech de tres cilindros, disponible en versiones de 100 CV y 130 CV..
Es importante subrayar que no hay versión de tracción total en el DS 3, encontrando en su defecto un sistema de control inteligente que permite seleccionar diferentes modos de conducción para mejorar el agarre pese a su condición 4×2. Todos los motores se asocian a una caja de cambios de convertidor de par de ocho relaciones, a excepción del más básico, que puede encargarse con un cambio manual de seis relaciones.
100% eléctrico: DS 3 E-TENSE
El DS 3 E-TENSE es la versión 100% eléctrica del DS 3, que pretende poner contra las cuerdas a las mismas versiones 100% eléctricas de Hyundai Kona y Kia Niro, que son sus principales competidores. El DS 3 E-TENSE es una versión más dentro de la gama, que en lugar de emplear motores de combustión interna, es completamente eléctrico.
Técnicamente el DS 3 E-TENSE destaca por ofrecer una autonomía de hasta 402 kilómetros bajo el ciclo combinado WLTP, contando con un único motor eléctrico con 154 CV de potencia máxima. La recarga de las baterías de iones de litio con 50,8 kWh de capacidad útil requiere 5 horas en un cargador de 11 kW y corriente alterna, aunque también es posible usar un sistema de recarga rápida en corriente continua a 100 kW con el que el DS 3 E-TENSE puede recuperar el 80% de su batería en 30 minutos.
Interior y equipamiento del DS 3
De puertas hacia dentro, el DS 3 mantiene la misma filosofía que prima en el exterior. Esto quiere decir que el diseño es absoluto protagonista y prueba de ello es el cuidado por emplear mandos y detalles específicos. Del mismo modo DS ha conseguido crear un habitáculo que destaca por un nivel de terminación elevado, gracias en gran parte a un amplio abanico de terminaciones y materiales que permiten tapizar en piel asientos, salpicadero, volante, puertas, etc. contando además con diferentes configuraciones y diseños para combinar colores y motivos según el acabado escogido.
Dado su lanzamiento a finales de 2018, el DS 3 ofrece una dotación de equipamiento con las últimas novedades del mercado. A destacar los faros matriciales LED, el sistema de frenada autónoma de emergencia con reconocimiento de peatones, cuadro de instrumentos digital, control de crucero adaptativo, interfaz multimedia compatible con Apple Car Play y Android Auto, asientos delanteros con calefacción, reglajes eléctricos y función de masaje o el sistema Head-Up Display.
¿Cómo va el DS 3?
En Diariomotor, hemos tenido oportunidad de hacer una prueba del DS 3 : conducirlo, analizar su interior y ver cómo va. Si en algo destaca dinámicamente es en la excelente relación entre equilibrio en curva y confort de marcha. Es un coche que se inclina muy poco en las curvas y, al mismo tiempo, filtra muy bien los baches dando lugar a un rodar cómodo y seguro al mismo tiempo. El cambio de marchas es automático de 8 velocidades (EAT8) y es otro de los puntos fuertes del coche. El punto flaco es, posiblemente, una dirección que carece por completo de comunicación con el conductor.