El Citroën Grand C4 SpaceTourer es un monovolumen compacto de siete plazas, del segmento C, fabricado por Citroën entre 2013 y 2022. En la actualidad se comercializa la primera generación, siendo uno de los pocos representantes dentro de una gama de vehículos que ha ido perdiendo parte del protagonismo con la irrupción de los SUV de mayor tamaño. La base del Grand C4 SpaceTorurer gira en torno a la plataforma modular del Grupo PSA, la EMP2, la cual ha sido empleada por otras marcas del conglomerado, e incluso está presente en algunos modelos recientes de Opel y comerciales de Toyota. Se fabrica en la planta que el grupo Stellantis (antes PSA) tiene en Vigo, España.
Entre los monovolúmenes compactos que aspiran a rivalizar con el Citroën Grand C4 SpaceTourer nos encontramos con otros vehículos del segmento C como, el Ford S-Max, el Volkswagen Touran, el Peugeot 5008, el Renault Grand Scénic y el BMW Serie 2 Gran Tourer.
Diseño Exterior del Citroën Grand C4 SpaceTourer
En cuanto a la estética del Citroën Grand C4 SpaceTourer, nos encontramos con algunos de los principales referentes estéticos de los últimos años de Citroën, con las afiladas ópticas delanteras convirtiéndose en una extensión de los dos chevrones en el frontal, mientras que el módulo de luz diurna se mantiene por separado y en la parte inferior del paragolpes aparecen los antiniebla delimitados por un embellecedor cromado.
Esa forma de C presente en el frontal también se traslada a la parte posterior, en las ópticas con efecto 3D y a los detalles del Pilar A y del C, los cuales dan una mayor sensación de amplitud desde el exterior que terminar de completa el enorme techo solar panorámico, el cual se convierte en una prolongación del parabrisas.
En cuanto a sus medidas, nos encontramos con un modelo con una longitud de 4.602 mm, por una altura de 1.644 mm, una distancia entre ejes de 2,84 metros y una anchura de 1.826 mm, lo que lo sitúa ligeramente por debajo de la media de sus principales rivales, aunque esto no lo condiciona especialmente en términos de habitabilidad, quizás el factor más importante cuando hablamos de un monovolumen familiar.
Diseño Interior del Citroën Grand C4 SpaceTourer
El Citroën Grand C4 SpaceTourer es considerado por el fabricante de los dos chevrones como un ‘loft’ sobre cuatro ruedas, por lo que el interior se encuentra centrado en el confort de los pasajeros, especialmente pensado para largos viajes o para familias numerosas, con uno de los mejores datos del segmento en cuanto a espacio a la altura de las rodillas en la segunda fila de tres asientos, con hasta 159 milímetros. En la tercera fila de asientos nos encontramos dos asientos escamoteables que cuentan con una salida de aire en la parte superior para así mejorar el bienestar de los niños que viajen en dichas plazas.
En lo referente la capacidad de carga, la cual se establece en 645 litros (con la tercera fila de asientos abatida), creciendo hasta los 1.843 litros si se abaten los asientos traseros, configuración que también facilita una gran superficie plana para su aprovechamiento. El asiento del acompañante también es susceptible de ser plegado, para así poder utilizarlo a modo de mesita, mientras que en la parte posterior encontramos su Portón Eléctrico Manos Libres permite una apertura fácil a través de sensores en el paragolpes que detectan el movimiento de nuestro pie.
Se encuentra disponible en tres niveles de acabados; Live, Feel y Shine, equipando a partir de la opción Feel la llamativa pantalla central multicolor de 12″ en HD para el sistema de infoentretenimiento, con los mandos digitalizados. Cuenta, además, con asistentes a la conducción y de seguridad como la Visión 360°, el reconocimiento del límite de velocidad, el aviso de cambio involuntario de carril activo, el Active Safety Brake, el Indicador de atención del conductor, el sistema de vigilancia del ángulo muerto activo, el Park Assist o el regulador de velocidad activo.
Motores del Citroën Grand C4 SpaceTourer
En cuanto a la gama de motores del del Citroën Grand C4 SpaceTourer, las opciones mecánicas pivotan en torno a los propulsores con tecnología Pure Tech y BlueHDI ya más que conocidos por parte del Grupo PSA. En el primero de los casos, nos encontramos con un bloque de gasolina que entrega 130 CV de potencia, misma cifra que alcanza la alternativa diésel BlueHDi, ambos con consumos muy respetables y empuje suficiente como para mover sus 1.347 kilogramos de peso.
Ambas opciones se pueden encontrar con caja de cambios manual o automática de seis velocidades, además de la EAT8 (Efficient Automatic Transmission) añadida posteriormente.