El CUPRA León es un compacto deportivo del segmento C. Se trata de la variante premium del SEAT León, comercializada por la marca CUPRA, propiedad de SEAT S.A.. Es el sucesor del SEAT León Cupra, nombre con el que lo conocíamos hasta 2019, y se caracteriza por su diseño y puesta a punto deportiva, con potencias comprendidas entre 150 y 310 CV (habiendo, entre ellas, una motorización híbrida-enchufable). El CUPRA León ha recibido un lavado de cara en 2024 y se fabrica en la planta de Martorell, Barcelona, en España, propiedad de SEAT S.A.
Entre los rivales que aspiran a rivalizar con el CUPRA León se encuentran las variantes más deportivas o premium de otros vehículos compactos, como el Volkswagen Golf GTI, pero también las alternativas premium del segmento, como el Audi A3, el Mercedes Clase A o el BMW Serie 1.
Diseño del CUPRA León
El CUPRA León se comercializa con dos carrocerías: una versión compacta de cinco puertas y otra familiar denominada Sportstourer.
A nivel de diseño, el CUPRA León, hereda los rasgos de la cuarta generación del SEAT León, pero los lleva un punto más lejos en agresividad. Se caracteriza por una calandra muy vistosa, faros con LED diurnos en forma de triángulo y unos paragolpes trufados de tomas de aire, ángulos y quiebros. La zaga, por su parte, destaca por unos grupos lumínicos 100% LED unidos entre sí por una tira que, además, ofrece animaciones luminosas cuando se abre y se cierra el vehículo. El logotipo trasero de CUPRA está retroiluminado.
Estéticamente los CUPRA León se diferencian de forma notable de los SEAT León a través de los paragolpes, calandras, emblemas exclusivos o llantas de nueva factura, con dimensiones de hasta 19 pulgadas. Los colores de su carrocería, como el Gris Grafeno, también son específicos, y los detalles en color cobre ponen una nota de color.
El CUPRA León cuenta con dos tubos de escape reales en sus versiones más potentes y deportivas, pero sin embargo, los escapes son falsos en la versión híbrida-enchufable.
Motorizaciones del CUPRA León
El CUPRA León está disponible en diferentes variantes. La gama de motorizaciones en gasolina arranca en un 1.5 TSI de 150 CV, sin hibridación y asociado a un cambio manual. Este motor también está disponible en versión eTSI con hibridación ligera y etiqueta ECO de la DGT, pero solo con cambio automático DSG. A mayores, la gama en gasolina se completa con un 2.0 TSI de 204 CV, y dos 2.0 TSI de alta potencia para las versiones VZ más deportivas: 300 CV para los cinco puertas y 333 CV para los Sportstourer, asociado a un sistema de tracción total.
Esta versión de tracción total cuenta con equipo de frenado Akebono con pinzas de 6 pistones y discos de 375 mm de diámetro y un sistema de reparto activo del par en el eje trasero, denominado Torque Splitter. Una de las versiones más interesantes es el CUPRA León con un motor híbrido-enchufable de 204 o 272 CV , que combina en ambos casos un 1.5 TSI de 150 CV con un motor eléctrico de 115 CV, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 19,7 kWh de capacidad útil. Gracias a esta gran batería, los CUPRA León e-Hybrid son capaces de recorrer hasta 123 km en modo 100% eléctrico, según ciclo WLTP.
Si queremos una experiencia más sosegada y de bajo consumo, CUPRA mantiene la opción diésel en su León, con un 2.0 TDI de 150 CV con caja de cambios DSG.
Interior del CUPRA León
El interior del CUPRA León es similar al que estrenó el CUPRA Formentor y posteriormente heredó la cuarta generación del SEAT León. Se caracteriza por su cuadro de mandos digital, con una pantalla panorámica de 10 pulgadas, y otra gran pantalla de 12,9 pulgadas, que preside el salpicadero, para manejar el sistema de info entretenimiento.
Sus asientos delanteros son, de serie, de diseño deportivo tipo baquet, con respaldo opcional de fibra de carbono, junto a un nuevo volante con diseño específico y unos aireadores de diseño hexagonal que parecen inspirados en los de la marca Lamborghini.
El salpicadero cuenta con un texturizado específico y molduras en color cobre para aireadores y volante. El volante, por cierto, tiene mandos específicos y, a través de él, podemos arrancar el coche y seleccionar el modo de conducción más deportivo. A nivel de calidades, espacio trasero y maletero, el coche no cambia con respecto al SEAT León.
CUPRA León Sportstourer, la alternativa familiar
El CUPRA León también está disponible con una carrocería familiar. Esta versión aumenta su longitud hasta los 4,66 metros – fundamentalmente a base de extender el voladizo trasero – y cuenta con un maletero de entre 470 y 620 litros. El maletero es más pequeño en las versiones enchufables. Más allá de algo más de espacio en las plazas traseras y su maletero, es idéntico a los CUPRA León. De forma específica a esta carrocería, el CUPRA León Sportstourer cuenta con un motor 2.0 TSI de 204 CV asociado a un sistema de tracción total.
¿Cómo va dinámicamente el CUPRA León?
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de ponernos a los mandos del CUPRA León. Estamos hablando de un coche que hace muy bien el ser «todo en uno», es decir, que nos sirve perfectamente para lidiar con el día a día, realizar viajes y, a su vez, disfrutar en circuito o en nuestra carretera de montaña de confianza.
A ello debemos sumarle un equipamiento de serie bastante completo y a unos ajustes que, sin ser brillantes, se antojan por encima de su homólogo de SEAT, el SEAT León. Además, destaca por una buena variedad de motores y por tener dos carrocerías disponibles capaces de cubrir las necesidades de muchos perfiles de cliente.