El Dongfeng Box es un utilitario 100% eléctrico fabricado por Dongfeng. Actualmente se comercializa su primera generación desde el año 2024. Se trata de un coche urbano asequible con capacidad igualmente para hacer alguna iteración por autopista. el Dongfeng Box se fabrica en Zhengzhou, China.
El Dongfeng Box se asienta en el cada vez más concurrido segmento de los utilitarios eléctricos, aspirando así a rivalizar con coches como el Dacia Spring, el Citroën ë-C3 o Hyundai Inster.
Diseño exterior
Centrándonos en la estética del Box, nos encontramos con un coche que se acoge sumamente bien al diseño europeo. No encontramos detalles extraños o rasgos que funcionan mejor en otros mercados, sino un coche con líneas suaves y redondeadas que se complementan con un frontal gobernado por una tira LED.
El lateral ofrece llantas de 17 pulgadas y esa suavidad que también encontramos en la zaga, zona en la que se adscriben dos pilotos redondeados que se integran en una zona negra para contrastar con la pintura. A todo ello debemos sumarle unas medidas de 4 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,57 de alto.
Gama mecánica
De momento, la gama mecánica del Dongfeng Box está conformada por un solo motor. Hablamos de un propulsor eléctrico que desarrolla 93 CV y 160 Nm de par, lo que se traduce en un 0 a 100 en 10,6 segundos y una velocidad punta de 140 km/h.
Son cifras que se complementan con una batería de 42,3 kWh de capacidad neta y que, bajo el ciclo WLTP, garantiza una autonomía de 310 kilómetros en uso mixto -340 kilómetros en uso urbano-. Esta admite una potencia de carga de 75 kW en corriente continua, lo que implica poder pasar de un 20 a un 80% en 30 minutos.
Diseño interior
El habitáculo del Dongfeng Box es minimalista y agradable. Cuenta con un volante de dimensiones correctas achatado por arriba y por abajo que se encarga de custodiar a un pequeño cuadro de mandos digital de 5 pulgadas. En el centro del salpicadero nos topamos con la inequívoca protagonista, una pantalla de 12 pulgadas que aglutina todas las funciones del coche.
Esto se complementa con una equipación de serie muy poco habitual en el segmento de los utilitarios, dejándolo patente elementos como asientos delanteros calefactados y ventilados, cámara de 360º y asientos con reglaje eléctrico y memoria entre otros. Pero más interesante puede resultar que, pese a tratarse de un coche de 4 metros de largo, ofrece una configuración de cinco plazas y un maletero de 326 litros.