El DR 4.0 es un SUV compacto, del segmento C, fabricado por la marca italiana DR Automobiles. Actualmente se comercializa la primera generación del DR 4.0, presentada en 2022. El DR 4.0 se caracteriza por ofrecer un diseño moderno y atractivo, con unas dimensiones compactas que, a su vez, dan paso a un interior amplio y confortable. El DR 4.0 se ensambla en la planta que la marca DR Automobiles posee en Macchia d’Isernia, Italia.
Entre los SUV compactos que aspiran a rivalizar con el DR 4.0 podemos encontrar modelos como el SEAT Ateca, el Skoda Karoq o el Toyota C-HR.
Diseño del DR 4.0
Pese a que su origen no es tan conocido ni se trata de un modelo tan elaborado y popular como otros, lo cierto es que la imagen del DR 4.0 destaca por ofrecer un buen compromiso entre modernidad y robustez. Se trata de un SUV cuya imagen frontal es muy potente gracias a una gran parrilla bordeada por detalles en negro brillante, que junto con los detalles de plástico sin pintar o rematados en color plata ofrecen una presencia muy llamativa.
Por lo general, el diseño del DR 4.0 es «agradable», no «ofende» a la vista con detalles demasiado excesivos o estridentes. De esta manera, el DR 4.0 puede pasar perfectamente como un modelo europeo en las carreteras. La parte posterior destaca por contar con un portón en posición totalmente vertical, donde unos grupos ópticos con tecnología LED se integran a la perfección. Como ya viene siendo costumbre en la industria, unas molduras imitan a unos supuestos tubos de escape.
El DR 4.0 tiene unas dimensiones que lo sitúan como uno de los SUV-C más compactos del mercado: mide 4.32 metros de largo, 1.83 metros de ancho y 1.67 metros de alto.
Motores del DR 4.0
A nivel mecánico el DR 4.0 está disponible con un único motor de gasolina con cuatro cilindros, aspiración atmosférica y 1.6 litros de cubicaje. Este motor ofrece 116 CV y 135 NM en las variantes animadas por gasolina y 114 CV con 131 NM en las variantes que también aceptan GLP. En cualquier caso, la potencia se envía al eje delantero a través de una caja de cambios manual de 5 velocidades. La variante de gasolina recibe la etiqueta C de la DGT, mientras que la versión que acepta GLP recibe el distintivo ECO de la DGT.
A nivel de prestaciones, las cifras son discretas con aceleraciones de 0 a 100 km/h en más de 11 segundos y una velocidad máxima que apenas supera los 170 km/h. Por otro lado, el consumo medio del DR 4.0 oscila entre los 8.2 y los 9.8 litros/100 km dependiendo de la versión escogida.
Interior del DR 4.0
El DR 4.0 es un modelo con un claro enfoque europeo, de manera que su habitáculo se ha cuidado especialmente, sobre todo en términos de imagen y diseño. Así, el DR 4.0 disfruta de un habitáculo de líneas suaves y agradables, con un buen nivel de ergonomía. Si bien los materiales empleados no pueden calificarse como de gran calidad, la realidad es que los ajustes son buenos y el nivel de construcción es también correcto.
El equipamiento es muy completo, incluyendo de serie elementos como la pantalla multimedia de 8 pulgadas con panel táctil y conectividad con Apple Carplay, el climatizador automático, el techo solar eléctrico o la instrumentación digital con panel a color. El interior es suficientemente amplio como para que cuatro adultos viajen con cierto grado de comodidad. Por otro lado, el maletero cubica 340 litros ampliables al plegar la segunda fila de asientos.
Dinámica del DR 4.0
En cuanto a la dinámica de conducción del DR 4.0, debemos tener claro que se trata de un modelo posicionado como económico, sin tener grandes pretensiones a nivel dinámico. El DR 4.0 cuenta con un esquema de suspensión muy clásico y tradicional compuesto por columnas McPherson en el eje delantero y eje torsional en la parte posterior. A esta dotación se suman cuatro discos de freno (delanteros autoventilados) y unas llantas de 18 pulgadas.
El resultado es un vehículo agradable de utilizar, que no reporta ningún tipo de problema en cuanto a manejo, pero que no va a ofrecer en ningún momento sensaciones de conducción deportivas o dinámicas.