El DR3 es un SUV compacto, del segmento B, construido por el fabricante italiano DR Automobiles. Actualmente se comercializa la segunda generación del DR3, presentada en 2021. El DR3 se caracteriza por contar con un diseño pensado principalmente en el mercado europeo, contando además con una relación precio-equipamiento muy favorable. El DR3 se ensambla en la planta que DR Automobiles posee en Italia.
Entre los B-SUV pequeños que aspiran a rivalizar con el DR3 encontramos modelos tan conocidos como el Renault Captur, el Peugeot 2008 o el Opel Crossland.
Diseño del DR3
El diseño exterior del DR3 ofrece una imagen muy en la línea con las tendencias de un segmento, el B-SUV, plagado de alternativas. Así pues, con 4.17 metros de largo, 1.76 metros de ancho y 1.57 metros de alto, el DR3 se coloca en la media de su segmento. El frontal del DR3 destaca por sus líneas agresivas, con una parrilla de pequeño tamaño con el logo colocado en un lateral, parrilla a la que se le adosan sendos grupos ópticos (con tecnología LED únicamente para la iluminación diurna).
Como buen SUV, el DR3 cuenta con protecciones plásticas en la parte inferior del paragolpes delantero, protecciones que se extienden también al resto de piezas bajas del perímetro de la carrocería, de manera que tanto los pasos de rueda como las taloneras están rematadas en plástico negro sin pintar. Las llantas, de 17 pulgadas, encajan bien con un diseño que en general resulta atractivo a la vista.
Motores del DR3
El DR3 está impulsado por dos opciones mecánicas, aunque ambas son, en realidad, la misma base. El SUV italiano está animado por un bloque 1.6 de cuatro cilindros que, dependiendo de la opción escogida, se alimenta únicamente de gasolina o de gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP). En cualquier caso, se trata de un motor ACTECO de 4 cilindros que ofrece 116 CV y 135 NM en el caso de estar alimentado con gasolina o 114 CV y 131 NM en el caso de ofrecer también compatibilidad con GLP. En el caso de la versión de gasolina el DR3 cuenta con la etiqueta C de la DGT, disfrutando de la distinción ECO en el caso de la variante alimentada también con GLP.
Las prestaciones son normales, con una aceleración de 0 a 100 km/h superior a los 11 segundos y una velocidad punta que supera por poco los 170 km/h, de manera que estamos hablando de un vehículo especialmente rápido. Los consumos medios oscilan entre los 7.4 y los 9.3 litros/100 km dependiendo de la versión. La única transmisión disponible es una caja manual de 5 velocidades, que envía la potencia al suelo a través del eje delantero.
Interior del DR3
El habitáculo del pequeño SUV italiano cuenta con un diseño agradable que, si bien no llama poderosamente la atención en ningún aspecto en concreto, sí ofrece unos niveles de calidad y ajuste correctos. Los materiales empleados son duros en su mayoría, aunque tapizados y molduras decorativas ofrecen una buena sensación de «calidez» al conjunto. La habitabilidad, por otro lado, es correcta aunque debemos tener en cuenta que estamos hablando de un vehículo de segmento B. El maletero, por su parte, cubica 420 litros en las versiones de gasolina y 344 litros en las versiones de GLP.
El equipamiento de serie incluye elementos como pantalla táctil multimedia de 8 pulgadas y compatibilidad con Apple CarPlay, inserciones de cuero en los asientos, ordenador de abordo, volante multifunción o control de crucero, aunque no hay posibilidad de contar con una dotación tecnológica más amplia como si pueden montar buena parte de sus rivales.
Dinámica del DR3
A nivel de conducción el DR3 ofrece un buen compromiso entre dinamismo y confort. No se trata, en ningún caso, de un vehículo que busque la máxima efectividad dinámica, pero sí que cuenta con un buen aplomo gracias a un buen ajuste de su chasis. A nivel de suspensión, el DR3 monta columnas McPherson en el eje delantero y eje torsional en la parte posterior, contando también con frenos de disco en las 4 ruedas.
Por supuesto, el DR3 cuenta con sistema de estabilización electrónica ESP de serie, previniendo cualquier situación de peligro. Pese a su aspecto, el DR3 no es el vehículo más indicado para practicar conducción offroad.