El DS 7 es un SUV de orientación premium, del segmento D, fabricado por DS desde 2017. Actualmente se comercializa la primera generación, actualizada en 2022 y ya sin el sobrenombre Crossback con el que fue lanzado. El DS 7 emplea la plataforma modular EMP2 del grupo Stellantis, compartida con el Peugeot 3008, el Citroën C5 Aircross y el DS 9, plataforma que facilita la existencia de un DS 7 E-TENSE híbrido y enchufable. Se fabrica en la planta de Sochaux (Francia).
Entre los SUV premium familiares que aspiran a rivalizar con el DS 7 nos encontramos con otros SUV de su clase, entre los que destacan Audi Q5 o el Mercedes GLC. También compite frente al BMW X3 y al Lexus NX. Respecto a estos, el DS 7 ofrece un diseño diferente y una experiencia de conducción más confortable.
Diseño del DS 7
El DS 7 tiene un diseño claramente reconocible. Es una máquina de proporciones armoniosas, que estrena el lenguaje de diseño que el prototipo DS E-Tense anticipaba anteriormente. Mención aparte merece la calandra cromada, de grandes dimensiones y rodeada por dos afiladas ópticas full-LED – los PIXEL LED VISION 3.0, con un total de 84 LEDs y función adaptativa. La iluminación diurna DS LIGHT VEIL también dan personalidad y una mirada única al frontal, así como el capó, esculpido con varias líneas de expresión.
Grandes llantas y un nervio lateral trasladan nuestra mirada del frontal a la zaga, donde se han instalado unas preciosas ópticas LED, con un intrincado diseño interno tridimensional.
Motores del DS 7
El DS 7 está disponible con una selección de motores diésel, gasolina e híbridos de entre 130 CV y 360 CV.
El motor más básico es un 1.2 PureTech de 130 CV, asociado a un cambio manual de seis relaciones. Otros dos gasolina, unidades 1.6 THP de 180 CV y 225 CV completan la gama, en ambos casos asociados a una caja de cambios automática EAT8 de convertidor de par y ocho relaciones. En diésel se ofrecen dos 1.6 BlueHDi, con potencias de 130 CV y 180 CV.
También se comercializa el DS 7 CROSSBACK E-TENSE, un híbrido enchufable disponible en dos versiones: 225 CV en configuración 4×2 y 300 CV en configuración 4×4.
Desde la actualización que sufrió el DS 7 en 2022, también está disponible una variante híbrida enchufable de 360 CV. Esta variante, de un perfil más prestacional, cuenta con tracción total a las cuatro ruedas, un motor 1.6 Turbo gasolina de 200 CV, dos motores eléctricos de 110 CV cada uno y una batería de iones de litio con 14,2 kWh con la que poder recorrer hasta 65 kilómetros en modo 100% eléctrico.
Interior del DS 7
El DS 7 posee un un habitáculo de gran calidad y aspecto tecnológico. La instrumentación es completamente digital, y por todo el habitáculo se distribuyen las formas geométricas de la marca, con un diseño muy agraciado y diferencial. El volante multifunción es de nueva factura, al igual que el vanguardista diseño de la consola central, con pocos botones y una estética minimalista.
La consola central está presidida por una enorme pantalla de alta resolución y 12 pulgadas de tamaño, el mismo que la pantalla TFT de la instrumentación. Es un habitáculo Lounge según la marca, hecho para el disfrute de los ocupantes. Es cómodo, está muy bien aislado y los ocupantes disfrutan de asientos ventilados, calefactados y con función de masaje, al menos en las plazas delanteras. El reloj analógico que preside la consola central ha sido diseñado en exclusiva por el reputado relojero francés B.R.M Chronographes. DS ha colaborado con la firma francesa de Hi-Fi Focal para ofrecer un sistema de sonido llamado Electra.
Equipamiento, tecnología y asistentes a la conducción del DS 7
El DS Active Scan Suspensión es una suspensión adaptativa va leyendo la carretera en tiempo real, modificando su tarado en función de la superficie. Una cámara montada en el frontal «lee» la carretera – hasta 5 metros por delante del coche – y varía de forma independiente la dureza de los cuatro amortiguadores, teniendo en cuenta también parámetros como la posición del volante, régimen del motor o posición del acelerador.
El DS DRIVE ASSIST es un asistente de conducción en autopista y atascos, que conduce por nosotros y es capaz de detenernos por completo y reanudar la marcha sin intervención del conductor. Mantiene al vehículo en el carril – incluso cuando las líneas que delimitan la carretera no son del todo fiables – y la distancia con el vehículo al que precedemos, tomando el control de la dirección. Funciona especialmente bien en atascos, donde se para automáticamente y arranca cuando el vehículo al que precedemos comienza a moverse.
El DS 7 también posee un DRIVER ATTENTION MONITORING, que monitoriza nuestra expresión y el movimiento de nuestros ojos mediante una cámara infrarroja, detectando nuestro cansancio. También posee un sistema Park Pilot de aparcamiento automático y un sistema de visión nocturna, especialmente útil para ver en la oscuridad a peatones, ciclistas o animales a una distancia de hasta 100 metros. Por supuesto, frena automáticamente en caso de emergencia y detecta si estamos a punto de impactar con un peatón.