El Ferrari Portofino M es un gran turismo descapotable, fabricado por Ferrari desde 2020. Actualmente se comercializa el Portofino M, presentado en 2020, que es la evolución del Portofino lanzado en 2017 y el sustituto de los Ferrari California y California T comercializados entre 2008 y 2017. El Ferrari Portofino M se caracteriza por ser el modelo más asequible, de acceso a la gama Ferrari. Se fabrica en la planta de Maranello, en Italia.
Entre los grandes turismos descapotables que aspiran a rivalizar con el Ferrari Portofino M nos encontramos con otros deportivos de su clase, entre los que destacan el Aston Martin DB11 Volante, el Porsche 911 Cabrio Turbo y el Lexus LC Cabrio.
Portofino M, el modelo de acceso de Ferrari
El Ferrari Portofino M es un gran turismo descapotable, con 2+2 plazas que, junto con el Ferrari Roma, que es un coupé, da acceso a la gama Ferrari.
Podemos considerarlo como el Ferrari más económico de la gama, ligeramente por debajo del Ferrari Roma. También es el más polivalente gracias a su concepción como deportivo GT que ofrece una carrocería descapotable y coupé en un sólo automóvil gracias a su techo duro retráctil. Lanzado en 2020, el Ferrari Portofino M es la evolución del Ferrari Portofino de 2018, que a su vez era el sustituto de la anterior generación de Ferrari California y California T, que había sido el primero en estrenar esta configuración dentro de la oferta de Ferrari.
Las grandes diferencias existentes en lo estético, en el diseño interior y exterior, hacen que estos sean dos deportivos claramente diferenciados, que el Ferrari Roma no sea una mera versión coupé del Portofino M. En cualquier caso, tanto Ferrari Roma, como Portofino M, ejercen perfectamente su papel de modelos de acceso a Ferrari, con una concepción de gran turismo, sobre los 200.000 euros.
Diseño del coupé-cabrio de Ferrari
La configuración del Ferrari Portofino M es única en la gama de Ferrari al emplear una arquitectura de motor V8 delantero, propulsión posterior y techo duro retráctil. El diseño exterior del Ferrari Portofino M se inspiró en los trazos del Ferrari GTC4Lusso y el Ferrari 812 Superfast.
La evolución de Portofino a Portofino M, con la coletilla M de modificata, no supuso una gran transformación estética. Destacando una escultural línea lateral, una zaga agresiva con grupos ópticos redondos y una gran parrilla frontal negra y abierta.
Portofino M y Roma presentan grandes diferencias estéticas que nos permitirán diferenciarlos, rápidamente, a simple vista. Mientras el Portofino M emplea una gran parrilla negra y abierta, el Roma muestra una parrilla mucho más carenada. Mientras el Portofino M dispone de grupos ópticos traseros redondos, el Roma opta por una luneta de caída suave hasta unos grupos ópticos estrechos.
El interior del Ferrari Portofino M
El habitáculo del Ferrari Portofino M cuenta con configuración de 2+2 plazas y un diseño donde destaca la gran pantalla táctil central de 10,25 pulgadas, el volante multifunción y la segunda pantalla táctil exclusiva para el copiloto donde poder controlar diferentes parámetros del vehículo y la conducción.
Se trata de un habitáculo muy lujoso, con una consola central estrecha y un sistema de entretenimiento tradicional de pantalla alargada y horizontal, ligeramente orientada al conductor. Y, de nuevo, un gran contraste con el diseño interior del Ferrari Roma, que emplea una estética renovada con una gran consola central flotante y una pantalla vertical.
Motor y prestaciones del Ferrari Portofino M
En el apartado técnico, en el Ferrari Portofino M encontramos un propulsor V8 Twin-Turbo de 3.855 centímetros cúbicos que desarrolla una potencia máxima de 620 CV entre las 5.750 y las 7.500 rpm – que son 20 CV más que los ofrecidos por el antiguo Portofino, que se han logrado empleando nuevos perfiles para los árboles de levas y elevando la velocidad máxima de giro de los turbos en 5.000 rpm – y un par máximo de de 760 Nm entre 3.000 y 5.250 rpm.
Este motor además añade la función Variable Boost Management implementada en todos los motores turboalimentados de Ferrari para ofrecer un funcionamiento lo más similar posible a un motor atmosférico. Ferrari asegura que, con una electrónica modificada, han conseguido prácticamente eliminar el retardo del turbo, el turbo lag.
La caja de cambios es automática de doble embrague con 8 relaciones y supone un cambio importante con respecto al Portofino, puesto que se trata de una transmisión de nueva factura, estrenada en el Ferrari SF90 Stradale, con relaciones de cambio más largas que en este propiciando su carácter de gran turismo. También cuenta con una diferencial trasero controlado electrónicamente denominado E-Diff 3, suspensiones magnetoreológicas y frenos carbocerámicos.
Entre otras modificaciones, el Portofino M introduce también un filtro de partículas, necesario para cumplir con la normativa Euro 6D. Para que el sonido no se viera afectado con respecto al Portofino, en esta versión Modificata se ha prescindido de silenciosos traseros.
Las prestaciones del Ferrari Portofino M brillan con un 0-100 Km/h en 3,45 segundos y un 0 a 200 km/h en 9,8 segundos. A pesar de ser un deportivo con una concepción de gran turismo, el Portofino M introduce también en en el Manettino un modo Race, que permite explorar los límites del coche de forma progresiva y un sistema SSC (Side Slip Control) que aprovecha su potente electrónica para ayudar a sostener deslizamientos sin perder el control.