El Fiat 500 es el pequeño vehículo urbano fabricado por Fiat. Actualmente se comercializa su cuarta generación desde el año 2007, la cual está complementada por una versión 100% eléctrica desde el año 2020. El Fiat 500 es mucho más que un vehículo de segmento A, ya que representa a un icono de la automoción. El Fiat 500 se fabrica en Tychy, Polonia.
El Fiat 500 es un coche que aspira a rivalizar con modelos como el Hyundai i10, el Kia Picanto o el Toyota Aygo X entre otros pese a ser estos modelos de cinco puertas.
Diseño exterior del Fiat 500
Pese a que estamos ante un coche que lleva a la venta desde el año 2007, uno no siente que sea un producto con tantos años a sus espaldas. Esto es algo que consigue de la mano de un diseño neo-retro muy logrado, dejándolo patente en un frontal con unos faros totalmente redondos, elementos cromados que recuerdan a los del 500 original y unas dimensiones muy contenidas.
En la zaga nos encontramos con un portón casi recto, unos pilotos verticales y más detalles cromados. El lateral destaca por ofrecer un diseño limpio y sin ornamentación, dejando como protagonistas a unas puertas de considerables dimensiones y a unas llantas que van desde las 14 hasta las 16 pulgadas.
A ello debemos sumarle la presencia de un Fiat 500 Cabrio, variante que se mantiene inalterada en diseño a excepción de un techo de lona que se recoge y se queda plegado sobre el portón del maletero. No obstante, no es un descapotable al uso, ya que mantiene los marcos de las puertas.
El Fiat 500 declara 3,57 metros de largo, 1,62 de ancho y 1,48 de alto.
Gama de motores del Fiat 500
El Fiat 500 está actualmente disponible con un único motor de combustión. Estamos hablando de una mecánica sencilla de tres cilindros y 1.0 litros atmosférico que desarrolla 70 CV y 92 Nm de par. A ello debemos sumarle la presencia de un sistema mild-hybrid con tecnología de 48V que le otorga la etiqueta ECO de la DGT.
No obstante, existe también el más actual Fiat 500E, denominación que se emplea para el 500 eléctrico. Estamos hablando de un coche que, además de ofrecer un diseño y un habitáculo más moderno, también cuenta con más potencia. Concretamente, este se puede elegir con un motor de 95 CV y 220 Nm de par o con uno de 118 CV y 220 Nm de par.
El primero de ellos recurre a una batería de 21,3 kWh de capacidad neta con la que promete un autonomía de 190 kilómetros de autonomía. El más potente hace gala de una batería de 37,3 kWh de capacidad neta con la que puede recorrer unos más generosos 330 kilómetros.
Diseño interior del Fiat 500
El habitáculo del Fiat 500 es sencillo pero práctico. Nos encontramos con un volante multifunción totalmente redondo que custodia a un cuadro de mandos digital de 7 pulgadas que ofrece la información justa y necesaria. Este se combina con una pantalla central también de 7 pulgadas con conexión con Apple CarPlay y Android Auto.
Todo ello se mezcla igualmente con mandos físicos, algo a tener en cuenta y que facilita el manejo del sistema multimedia o de la climatización. No obstante, el 500 no es un coche precisamente práctico con una configuración de cuatro plazas o con un maletero de 185 litros.
¿Cómo va dinámicamente el Fiat 500?
En Diariomotor hemos tenido la ocasión de probar el Fiat 500. Se trata de un coche con un claro planteamiento urbano, algo que demuestra con su puesta a punto y mecánicas sencillas.
La dirección es blanda y fácil de operar, pero lógicamente no transmite nada de lo que pasa bajo las ruedas. La suspensión sigue un patrón similar con un tarado blando que recoge muy bien las irregularidades del asfalto, y su motor es sencillo pero suficiente para mover al 500 sin inconvenientes, además de que es barato de mantener y fiable.