El Fiat Grande Panda es un utilitario urbano, del segmento B, con mecánicas híbridas ligeras y completamente eléctricas, fabricado por FIAT desde 2024. Se trata del heredero natural del Panda, fabricado por FIAT desde 1980, con la particularidad de que el Grande Panda sigue comercializándose simultáneamente con la tercera generación del Fiat Panda, producido desde 2012. El Fiat Grande Panda se fabrica en la planta de FIAT en Kragujevac, Serbia.
Entre los principales competidores del Fiat Grande Panda se encuentran algunos de los coches más baratos del mercado, como el Citroën C3, con el que comparte plataforma y tecnología, o el Dacia Sandero. Disponible en versión completamente eléctrica, también compite con otros coches eléctricos económicos, como el Hyundai INSTER.
Diseño del Fiat Grande Panda
El Fiat Grande Panda es un utilitario de dimensiones muy contenidas, con solo 4,06 metros de longitud, con una estética muy crossover, de cintura alta, frontal muy vertical, y protecciones en defensas, bajos y pasos de rueda, de plástico negro, sin llegar propiamente a ser un SUV.
De su diseño destaca, sobre todo, una estética juvenil y moderna, pero también una búsqueda de recuperar algunos de los rasgos estéticos del Fiat Panda original de los años ochenta de Giorgetto Giugiaro, en una peculiar combinación de rasgos retros, pero también futuristas. Destacan detalles como su parrilla frontal LED, con el emblema de FIAT escorado a la izquierda, como también sucede en un portón trasero muy vertical flanqueado por unos llamativos pilotos LED posteriores. El emblema FIAT también se encuentra inscrito, en relieve, en la zona inferior de las puertas.
También destaca un diseño de llantas de 17″, muy carenadas, y también buscando conferirle ese toque retro que inspira el Panda de los años ochenta.
Fiat Grande Panda, híbrido o eléctrico
El Fiat Grande Panda está disponible con motores híbridos ligeros y eléctricos y, por lo tanto, con etiqueta ECO o etiqueta Cero Emisiones. El Grande Panda hereda la plataforma y las mecánicas de la arquitectura STLA Smart de Stellantis, que permite lanzar coches de carácter muy económico, disponibles con mecánicas de combustión interna, híbridas ligeras y completamente eléctricas.
FIAT considera que este nuevo Grande Panda es también un homenaje al clásico Panda 4×4. De manera que sin ser propiamente un SUV, y aún menos un todoterreno, no es descartable la posibilidad de que exista un Fiat Grande Panda 4×4, por la posibilidad técnica de este modelo de equipar el sistema híbrido ligero con tracción a las cuatro ruedas presente en otros modelos como el Jeep Avenger 4xe.