El FIAT Panda es un SUV urbano, del segmento A, fabricado por FIAT desde 1980. Actualmente se comercializa la tercera generación, presentada en 2012. El FIAT Panda se caracteriza por ofrecer, con un precio de compra muy contenido, un modelo que reúne prácticamente todas las cualidades que debe ofrecer un vehículo urbano: dimensiones compactas, facilidad de conducción, modularidad y coste reducido de uso. Se fabrica en la planta de Fiat Pomigliano d’Arco, en Nápoles, Italia.
Entre los vehículos urbanos para ciudad que aspiran a rivalizar con el Fiat Panda nos encontramos modelos como el Suzuki Ignis, el Toyota Aygo X o el Dacia Sandero Stepway.
Diseño exterior del FIAT Panda
El FIAT Panda mantiene una estética que recuerda a la anterior generación del modelo italiano. Así pues, nos encontramos ante una carrocería con ciertas reminiscencias de monovolumen, con un aspecto cuadrado pero desenfadado, con una superficie acristalada muy generosa, ideal para desenvolverse en el tráfico de la gran ciudad sin ningún problema. Lo que también deriva en ciertos toques propios de un SUV.
Las formas cuadradas forman parte del ADN del FIAT Panda, y, al contrario que su hermano el FIAT 500, eme la carrocería del FIAT Panda prácticamente todo tiene formas cuadradas, desde la parrilla delantera hasta los faros, pasando por las ventanillas laterales o los pilotos posteriores. Sus dimensiones, como no podía ser de otra manera, son muy compactas: mide 3,65 metros de longitud, 1,64 metros de anchura y 1,55 metros de altura.
Motores del FIAT Panda
El Fiat Panda hace gala de un único motor en su gama. Concretamente, el pequeño SUV italiano recurre a un propulsor de 1.0 litros de tres cilindros atmosférico que, en combinación con un pequeño motor eléctrico, produce un total de 70 CV y 92 Nm de par.
Así, el Panda es capaz de cubrir el 0 a 100 en 13,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 164 km/h. Cifras modestas, sí, pero que se ven compensadas por la etiqueta ECO de la DGT y por un consumo combinado de tan solo 4,9 litros a los 100.
Interior del FIAT Panda
El habitáculo del FIAT Panda hace honor a la filosofía del modelo: se trata de un interior básico, espartano, en el que la estética sí tiene un papel protagonista pero no fundamental, limitándose a lo que de verdad importa en un interior de un modelo urbano, la habitabilidad, la practicidad y la comodidad de uso.
En el plano estético, todo el interior del FIAT Panda está diseñado siguiendo la tendencia del exterior, con los cuadrados como hilo conductor, elementos que encontramos en multitud de lugares del interior como el volante, los mandos de la climatización y del equipo de audio, la instrumentación, los asientos o los paneles de las puertas. Habitable para cuatro personas, cinco pasajeros no viajarán cómodos, contando además con un maletero capaz de acoger 237 litros en su configuración menos capaz.
A ello debemos sumarle una pantalla de 7 pulgadas que ofrece lo justo y necesario, así como conexión para nuestro teléfono móvil por medio de Apple CarPlay y Android Auto.
¿Cómo va dinámicamente el Fiat Panda?
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el Fiat Panda. Nos encontramos con un coche con un carácter muy urbano. Esto lo deja patente por medio de un motor algo justo pero que cumple para desplazarnos por la ciudad y, aunque no es imposible viajar con este, no debemos esperar grandes torrentes de potencia a la hora de afrontar adelantamientos.
La dirección no transmite en exceso y es blanda, al igual que la suspensión, dejando como resultado un coche bastante confortable. Así, el Fiat Panda se convierte en un candidato ideal para quien requiera de un coche práctico y cómodo en ciudad, algo que consigue también gracias a su sistema híbrido.