El Fiat Tipo es un automóvil de tamaño medio, del segmento C, fabricado por Fiat desde 1988 (si bien, dejó de comercializarse entre 1998 y 2016). Actualmente se comercializa la segunda generación presentada en 2016 y que ha sido actualizado en 2020 con su primer restyling (más detalles del Fiat Tipo 2021). El Fiat Tipo se caracteriza por ofrecer una visión práctica y sencilla en su categoría, haciendo de la relación calidad/precio y la oferta de hasta 3 carrocerías diferentes su mayor reclamo. El Fiat Tipo se produce en exclusiva en la factoría de Tofaş en la ciudad de Bursa (Turquía)
Entre los modelos que aspiran a rivalizar con el Tipo nos encontramos con otros compactos de su clase, entre los que destacan el Citroën C-Elysée, Skoda Scala, Citroën C4 y Kia Ceed.
Diseño exterior del Fiat Tipo
El diseño del Fiat Tipo combina una estética actual y moderna con unas formas atractivas y elegantes. Es un coche que no goza de la personalidad o carácter de algunas de sus alternativas, al igual que tampoco ofrece una imagen o acabados que le brinden un espíritu deportivo, pero a cambio sí que brinda una estética equilibrada en cualesquiera de sus carrocerías.
La versión de cinco puertas del Tipo es un compacto de 4,37 metros que se ofrece como alternativa a modelos como el Skoda Scala, Renault Megane o Ford Focus. La diferencia de tamaño respecto a la carrocería Sedán repercute en la capacidad del maletero, con 440 litros en este caso, pues la habitabilidad del interior es idéntica y presume de ser una de las más amplias de su categoría.
El Fiat Tipo Sedán es una berlina de diseño más convencional que se caracteriza por tener un tercer volumen, un maletero independiente. Esta carrocería cuenta con un generoso maletero de 520 litros, que es más capacidad que la de la mayoría de sus rivales directos.
La carrocería que más espacio ofrece es la del Tipo Station Wagon. Con 4,57 metros de longitud yuna distancia entre ejes idéntica a sus dos hermanos, la ganancia en tamaño se traduce directamente en un mayor maletero, que cubica 550 litros. Este se puede ampliar aún más abatiendo los respaldos de las plazas posteriores (60:40), quedando una superficie de carga prácticamente plana.
Motores del Fiat Tipo
La gama de propulsores del Fiat Tipo se compone de tres mecánicas: gasolina 1.0 GSE T3 de 100 CV, 1.3 Diésel Multijet de 95 CV y 1.6 Diésel Multijet de 130 CV. La caja de cambios es manual de 6 relaciones. A futuro la gama Tipo también tiene previsto añadir una alternativa GLP para su motor gasolina, una opción que ya ofrecía el Tipo en su anterior gama.
Diseño interior del Fiat Tipo
El diseño del Fiat Tipo es sobrio y elegante, aunque desde su actualización sufrida en Octubre de 2020 se beneficia de cambios y mejoras importantes. Destacan el cuadro de instrumentos con pantalla LCD de 7″ y un sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 con pantalla táctil de 10,25″. Esta interfaz multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, añadiendo plataforma de carga inalámbrica y tomas USB para facilitar la recarga de dispositivos.
En el apartado de seguridad y ayudas a la conducción el Fiat Tipo puede instalar control de crucero, frenanda autónoma de emergencia, alerta de ángulo muerto, asistente para el abandono de carril, reconocimiento de señales, iluminación LED o detector de fatiga.
Fiat Tipo Cross
Desde la actualización introducida en la gama Tipo en 2020 está disponible el Fiat Tipo Cross. Esta variante es una terminación exclusiva para la carrocería de 5 puertas, ofreciendo una estética diferenciada y detalles específicos para convertir al Tipo en un crossover. A nivel técnico se incrementa la altura libre al suelo en 40 mm, contando además con una suspensión específica calibrada para soportar mejor la conducción en firmes irregulares. A nivel estético es donde se producen el grueso de los cambios, contando con paragolpes específicos, protecciones plásticas en color negro mate y plata y barras de techo y retrovisores plateadas.