El Fiat Tipo es una berlina del segmento C, fabricado por Fiat desde 1988. Actualmente se comercializa la segunda generación presentada en 2016 y que ha sido actualizado en 2020 con su primer restyling. El Fiat Tipo se caracteriza por ofrecer una visión práctica y sencilla en su categoría, haciendo de la relación calidad-precio. El Fiat Tipo se produce en la factoría de Tofaş, Turquía.
Entre los modelos que aspiran a rivalizar con el Tipo nos encontramos con otros compactos de su clase, entre los que destacan el Toyota Corolla Sedán, Citroën C4 X y Mazda3 Sedán entre otros.
Diseño exterior del Fiat Tipo
El diseño del Fiat Tipo combina una estética actual y moderna con unas formas atractivas y elegantes. Es un coche que no goza de la personalidad o carácter de algunas de sus alternativas, al igual que tampoco ofrece una imagen o acabados que le brinden un espíritu deportivo, pero a cambio sí que ofrece una estética equilibrada.
Esto lo vemos a través de un frontal de formas redondeadas y diferentes detalles que hacen que, pese a ser un coche que lleva a la venta desde el año 2016, no se sienta demasiado vetusto. El lateral, con unas líneas suaves, buenas proporciones y llantas de 15 pulgadas, contribuye a generar esa sensación, así como la zaga, donde los únicos elementos que destacan son dos pilotos en posición horizontal.
Es una berlina de 4,53 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,50 de alto. Medidas que se combinan con un muy generoso maletero de 520 litros.
Motores del Fiat Tipo
La gama de propulsores del Fiat Tipo está conformada por el 1.6 Diésel Multijet de 130 CV. Hablamos de un motor de cuatro cilindros sobrealimentado por turbo que desarrolla 130 CV y 320 Nm de par. Son cifras gestionadas por medio de una caja manual de seis relaciones.
El 0 a 100 ocurre en 9,6 segundos y la velocidad punta es de 212 km/h. Prestaciones más que correctas y suficientes, pero pasan a un segundo plano gracias a un consumo combinado de tan solo 4,6 litros a los 100.
Diseño interior del Fiat Tipo
El diseño del Fiat Tipo es sobrio y elegante, aunque desde su actualización sufrida en Octubre de 2020 se beneficia de cambios y mejoras importantes. Destacan el cuadro de instrumentos con pantalla LCD de 7″ y un sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 con pantalla táctil de 10,25″. Esta interfaz multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, añadiendo plataforma de carga inalámbrica y tomas USB para facilitar la recarga de dispositivos.
En el apartado de seguridad y ayudas a la conducción el Fiat Tipo puede instalar control de crucero, frenanda autónoma de emergencia, alerta de ángulo muerto, asistente para el abandono de carril, reconocimiento de señales, iluminación LED o detector de fatiga.
¿Cómo va el Fiat Tipo?
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el Fiat Tipo y, aunque fue la versión de 5 puertas, en términos globales se comportan de manera muy similar. Se trata, en general, de un coche cómodo, sencillo y fácil de conducir, siendo ideal para trayectos urbanos o viajes tranquilos por autopista.
Su mecánica diésel es suficiente para mover a la berlina italiana con soltura, así como disfrutar de consumos realmente contenidos. A ello debemos sumarle unas suspensiones que, sin ser incómodas, recogen bien las inercias de la carrocería y no transmiten en exceso las irregularidades del asfalto.