El Fiat Topolino es un cuadricíclo ligero 100% eléctrico fabricado por Fiat desde el año 2023. Actualmente se comercializa su primera generación, y se asienta como un vehículo que quiere ser una alternativa plausible a una scooter, por ejemplo. El Fiat Topolino se fabrica en Marruecos.
Aunque bien es cierto que se asienta en un sector aún incipiente, el Fiat Topolino aspira a rivalizar con modelos como el Citroën Ami, Aixam Ci o el XEV YoYo entre otros.
Diseño exterior del Fiat Topolino
El Fiat Topolino no oculta su parentesco con el Ami, encontrándonos así a dos coches muy similares. Sin embargo, el italiano consigue diferenciarse de su primo francés con identidad propia y recurriendo a rasgos fácilmente reconocibles. Esto lo descubrimos a través de su frontal, donde se asientan dos faros redondos que recuerdan al Fiat 500 original.
El lateral se adereza por medio de unas llantas de 14 pulgadas con estilo retro, y unas puertas que, en caso de optar por la variante Dolcevita, se sustituyen por unas cuerdas. Por si no fuera, suficiente, la zaga del Topolino emana también ese aire clásico con unos pilotos verticales, embellecedores y un porta-maletas.
Con todo ello, el Fiat Topolino es un coche sumamente pequeño, declarando unas dimensiones de 2,41 metros de largo, 1,39 de ancho y 1,52 de alto.
Gama de motores del Fiat Topolino
En lo que a mecánica se refiere, el Fiat Topolino ofrece un único motor totalmente eléctrico. Concretamente, este produce 8,2 CV de potencia, y se encuentra alimentado por una batería de 5,5 kWh de capacidad. Sí, son cifras muy modestas, pero debemos tener en cuenta que se trata de un caudricíclo ligero.
Con todo ello, el Topolino disfruta de una autonomía de 75 kilómetros bajo el ciclo WLTP, una cifra suficiente para cubrir trayectos urbanos. Además, podemos recuperar 100% de la capacidad de la batería en menos de cuatro horas recurriendo a un enchufe convencional.
Diseño interior del Fiat Topolino
El interior del Fiat Topolino es sencillo y austero, encontrándonos con poco más que lo justo y necesario. Aquí destacan unos asientos de plástico, escasos espacios porta-objetos y con un pequeño cuadro de mandos digital que nos indica velocidad y autonomía.
El volante, achatado por la parte baja, también es de plástico, y nos encontramos con varios huecos que se pueden complementar con un ventilador que actuará a modo de aire acondicionado o con un altavoz con conexión bluetooth para poder reproducir la música de nuestro smartphone.
¿Cómo va dinámicamente el Fiat Topolino?
En Diariomotor no hemos tenido la oportunidad de probar el Fiat Topolino, pero sí el Citroën Ami. Estamos hablando de un coche sumamente sencillo y humilde que no tiene ninguna otra pretensión que ser un vehículo de transporte urbano.
No es un especialmente cómodo, ni tampoco está bien aislado, y a ello debemos sumarle una dirección que no está asistida, por lo que maniobrar puede resultar algo tedioso. No obstante, son pequeños detalles que se le perdonan a un coche que, claramente, ha nacido para pequeños recorridos por ciudad.