El Honda Civic es un vehículo compacto, del segmento C, fabricado por Honda desde 1972 y se trata del modelo más importante de Honda en Europa. Actualmente se comercializa la undécima generación, presentada en 2022, con un importante rediseño con respecto a la generación anterior, que mejora su diseño interior y añade importantes sistemas tecnológicos y de conectividad. El Honda Civic se fabrica en Japón, en la factoría de Yorii desde el mes de julio de 2021.
El Honda Civic es un compacto del segmento C que se codea con las alternativas más interesantes del segmento. Así, este aspira a rivalizar con modelos como el Volkswagen Golf, Ford Focus, Renault Mégane y Opel Astra, entre otros.
Diseño exterior del Honda Civic
Pese a que las andanzas del Honda Civic en el sector del automóvil comenzaron con forma de compacto – y en la actualidad se sigue catalogando como tal – lo cierto es que ha crecido considerablemente. Esto es uno de los aspectos del nipón que más llama la atención de la mano de unas cotas de 4,55 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,41 metros de alto.
El lateral sigue haciendo gala de ese mismo lenguaje de diseño de la mano de un marcado nervio y llantas de 17 pulgadas. Por supuesto la zaga no desentona gracias a una firma lumínica en forma de «C», con dos pilotos unidos entre sí por medio de una óptica LED, una exuberante caída del cristal posterior y una defensa que no cuenta con salida de escape, y cuenta con una lograda imitación de difusor.
Diseño interior del Honda Civic
El interior del Honda Civic de undécima generación es un gran paso adelante con respecto a su predecesor. Su ergonomía está mucho más trabajada y su diseño tiene un aspecto retrofuturista que encaja a la perfección con la filosofía de diseño de la carrocería del vehículo. Mención especial merecen los aireadores, que se extienden a lo ancho del salpicadero con una bonita rejilla.
Todo está a mano a nivel de controles y ergonomía, punto clave en el desarrollo de esta generación. Se mantienen los mandos físicos para la climatización pero el selector del cambio son botones, en vez de una palanca tradicional – al menos en las versiones no deportivas.
El cuadro de mandos digital se merece un pequeño tirón de orejas. Pese a ofrecer mucha información y tener un funcionamiento muy intuitivo, no tiene demasiadas posibilidades de personalización y no nos permite, por ejemplo, mostrar el mapa del navegador. Captando nuestra atención se posiciona una pantalla táctil de 9 pulgadas que mantiene algunos botones físicos, punto que es necesario alabar. Es compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay, y pese a tener un gran nivel de información, tiene una interfaz poco atractiva.
Además, el Honda Civic cuenta con un maletero que declara 410 litros de capacidad, una capacidad correcta, pero inferior a los casi 480 litros de la décima generación, a causa de los componentes del sistema híbrido. Además, cuenta con una boca de carga algo elevada, provocando en ciertas ocasiones que resulte complicado depositar según qué objetos.
Motores del Honda Civic
El Honda Civic dijo hace mucho tiempo adiós al diésel y ahora también dice adiós a los motores térmicos puros, al menos en sus versiones convencionales. El Honda Civic solo está disponible en versión híbrida e:HEV. Este sistema de propulsión híbrido no enchufable se caracteriza por carecer de caja de cambios, actuando el motor térmico como generador de corriente para un motor eléctrico, encargado de accionar las ruedas del vehículo. El motor genera 184 CV de potencia y tiene un consumo medio de 4,7 l/100 km en ciclo combinado. Al mismo tiempo tiene muy buenas prestaciones: hace menos de 8 segundos en el 0 a 100 km/h.
Al mismo tiempo, podemos decantarnos por el Honda Civic Type R, la variante más prestacional y deportiva del compacto japonés. En este caso, el motor escogido por Honda es un cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros que desarrolla más de 300 CV y transmite la potencia a las ruedas delanteras mediante un cambio manual de seis relaciones. Este coche cuenta con una puesta a punto muy deportiva y una estética diferenciada, presumiendo de tres salidas de escape y un alerón de buen tamaño.
¿Cómo va dinámicamente el Honda Civic?
En Diarimotor, hemos tenido la oportunidad de probar el Honda Civic en diferentes ocasiones. Estamos ante uno de los coches más dinámicos de su segmento, algo posible gracias a una puesta a punto del chasis deliciosa en cualquiera de sus versiones y a una dirección directa y comunicativa.
Sentir sensaciones entre curva y curva a los mandos del Honda Civic es posible, y lo hace con mucha más precisión que la mayoría de sus rivales. A su vez, el tarado de la suspensión es muy equilibrado, permitiéndonos viajar con comodidad y a su vez evitar oscilaciones de la carrocería.
En caso de optar por el Honda Civic Type R debemos estar preparados para sentir cómo se multiplican las sensaciones, pero también como deja clara su naturaleza de coche deportivo con una suspensión mucho más dura y rebotona que la de cualquier otra versión.
Sin embargo, no es necesario irse al tope de gama para contar con un motor de comportamiento agradable y fluido, dejando un torrente de potencia más que suficiente para movernos en cualquier circunstancia.