El Honda CR-V es un SUV medio, del segmento D, fabricado por Honda desde el año 1996. Actualmente se comercializa la sexta generación, que fue presentada en 2022 y se comercializa desde 2023. Se caracteriza por ofrecer un interior de buena calidad y diferentes mecánicas, siempre electrificadas. El Honda CR-V se fábrica en la factoría que la compañía tiene en Yorii, Japón.
Entre los modelos que aspiran a rivalizar con el Honda CR-V nos encontramos con otros SUV medianos como el Nissan Qashqai, Kia Sportage, Peugeot 3008, o Ford Kuga.
Diseño exterior del Honda CR-V
El Honda CR-V de sexta generación ofrece un diseño agradable a la vista, en línea con los trazos de familia de la marca nipona. El SUV japonés destaca por apostar por unas líneas mucho más marcadas y musculosas que van en consonancia con esa imagen mucho más larga en su silueta lateral. Si damos un paso adelante, nos encontramos con que la parrilla luce un nuevo patrón, no muy alejado de su predecesor, pero capaz de alimentar esa sensación de que estamos frente a una nueva generación.
Las líneas rectas, con trazos firmes y marcados, realzan así la personalidad de un SUV que busca convencer a los clientes que buscan un producto de buena calidad y de buena presencia sin necesidad de acudir a las marcas premium convencionales. Con unas dimensiones de 4,71 metros de longitud, 1,87 m de anchura y 1,67 m de altura, el Honda CR-V es un SUV que sin duda cuenta con unas proporciones más que generosas.
Motores del Honda CR-V
El Honda CR-V cuenta con dos opciones mecánicas diferentes: el e:HEV, un híbrido no enchufable, y el e:PHEV,con una motorización híbrida enchufable. En ambos casos la cifra de potencia total es la misma, cifrándose en 184 CV. Ambas opciones emplean el mismo propulsor de gasolina 2.0 de ciclo Atkinson, una evolución del motor que ya equipaban anteriores generaciones del Honda CR-V. Este motor funciona en conjunto con varios motores eléctricos, uno de los cuales actúa como generador.
El CR-V e:HEV, que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, incorpora la tecnología «full hybrid» de Honda, similar a la que se encuentra en otros modelos de la marca como el Honda Civic. Por otro lado, el CR-V e:PHEV, ostenta la etiqueta CERO. Aunque comparte los mismos motores eléctricos que la versión e:HEV, la opción «plug-in» tiene una autonomía EV homologada de 82 kilómetros, permitiendo la realización de la mayoría de los desplazamientos sin consumir carburante. Según la información proporcionada por la marca nipona, la batería puede recargarse en un mínimo de 2,5 horas.
Diseño interior del Honda CR-V
En cuanto al interior del Honda CR-V, a nivel de acabados y ajustes nos encontramos con un interior robusto, de aspecto elegante y sin presencia de incómodos grillos y, en líneas generales, bien construido. Los plásticos y tapizados que dan vida a este interior son en su mayoría de buen aspecto y notable ajuste, poniendo la única nota discordante en los plásticos duros que cubren la zona inferior de las puertas.
El Honda CR-V puede adquirirse únicamente con una configuración de 5 plazas, pudiendo contar con una banqueta trasera deslizante (segunda fila de asientos) y con la posibilidad de abatir todos los asientos de forma manual. El maletero es de aproximadamente 640 litros en caso de hacerse con la variante híbrida enchufable, descendiendo (paradójicamente) hasta 586 litros en el caso de la versión híbrida convencional.
Entre los puntos más destacables en modularidad encontramos unas puertas traseras con un ángulo de apertura de 90º para facilitar el acceso, la posibilidad de instalar un sistema manos libres para la apertura del maletero o el abatimiento de la segunda fila en proporción 60:40. También son numerosos los espacios portaobjetos, así como las tomas de corriente USB o multimedia repartidas por todo el habitáculo.
En el apartado multimedia se ofrece un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 9″, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El cuadro de instrumentos del CR-V es completamente digital, un diseño compartido con el Honda Civic. Contamos también con la posibilidad de equipar con asientos y volante calefactados, tapicería de cuero, asientos eléctricos o techo solar de cristal.
Dinámica del Honda CR-V
El gran SUV nipón ofrece buenas maneras a la hora de circular. Su dinámica no es especialmente intensa, pero sin duda ofrece un gran compromiso entre estabilidad y comodidad, destacando el buen rodar en cualquier carretera. Su nivel de aislamiento es más que bueno, especialmente en cuanto a insonorización, contando con uno de los habitáculos más silenciosos de su categoría.