El Honda e es un utilitario eléctrico, del segmento B, producido por Honda desde 2019. Actualmente, se comercializa la primera generación, presentada en 2019. El Honda e se caracteriza por ser el primer eléctrico de la marca japonesa y ser un coche premium orientado a fanáticos de la marca y apasionados de la tecnología. Se fabrica en la planta de Saitama, en Japón.
Entre los coches eléctricos que aspiran a rivalizar con el Honda e nos encontramos con otros utilitarios de su clase como el Opel Corsa e, el Peugeot e-208, el Renault ZOE o el smart ForFour ED.
Diseño exterior del Honda e
El Honda e ha sido construido sobre una plataforma desarrollada desde cero para coches eléctricos. Su distancia entre ejes es larga y su centro de gravedad es bajo buscando un buen dinamismo. Es un utilitario de cinco puertas y dimensiones contenidas: el Honda e mide 3,894 metros de largo, 1,512 metros de alto y 1,752 metros de ancho. Tiene una batalla de 2,538 metros y pesa 1.527 kilos.
Lo más llamativo del diseño del Honda e es lo fiel que ha permanecido al prototipo. Este es un coche eléctrico con un aire neo-retro y un diseño moderno, que, incluso, rememora algunos rasgos de modelos antiguos de la casa japonesa, como las primeras generaciones del Honda Civic.
En esa estética simpática y retrofuturista, hay elementos que llaman la atención como del frontal, que se caracteriza por sus ópticas redondas y una gran moldura frontal a modo de calandra. En el perfil, los retrovisores del prototipo desaparecen de la ecuación y son reemplazados por cámaras de vídeo de alta resolución, mientras que las llantas evocan el diseño de los años noventa. En la parte trasera nos encontramos con un esquema similar al frontal con pilotos LED redondos y molduras en plástico negro.
Gama de motores del Honda e
El Honda e es un coche eléctrico que está disponible con dos configuraciones, diferenciadas por la potencia del motor: 154 CV y 136 CV. Ambos están montados en posición trasera, cuentan con un par motor máximo de 315 Nm y un sistema de tracción trasera: sobre el papel, hace el 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.
La batería encargada de nutrir de energía a esos motores eléctricos tiene una capacidad de 35,5 kWh, que promete una autonomía de 222 kilómetros (según el Ciclo WLTP) si el Honda e equipa llantas de 16 pulgadas y de 210 kilómetros si equipa llantas de 17 pulgadas. Es posible cargarlo en sólo media hora usando cargadores rápidos de corriente continua de hasta 100 kW de potencia. Su autonomía puede parecer escasa, pero hay que tener en cuenta que es un coche orientado a un uso urbano.
Diseño interior del Honda e
El Honda e tiene un habitáculo vanguardista, que más que el interior de un coche parece el salón de una casa. Es un espacio construido con líneas limpias, materiales de calidad (como las molduras de madera de tonos claros) y muy bien rematado.
Al tener un suelo plano, mucha superficie acristalada y un salpicadero de líneas rectas, es el más amplio en todas sus cotas y, también, se siente mucho más diáfano y aéreo. Las plazas traseras son más que correctas y el maletero tiene una capacidad de carga de 170 litros.
El salpicadero del Honda e tiene cinco pantallas TFT: dos para las cámaras de los retrovisores exteriores (el central es también una pantalla digital, no un espejo tradicional), una para el cuadro de instrumentos digital y dos pantallas gemelas de 12,3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Un sistema no muy intuitivo, pero con grandes posibilidades de personalización y un correcto asistente por voz, entre otros detalles curiosos. Entre tanta pantalla, llaman la atención los mandos físicos para la climatización.
Dinámica del Honda e
Según Honda, en el Honda e han alcanzado una distribución de pesos entre ejes del 50:50. A esto hay que sumar un centro de gravedad muy bajo, que se sitúa, más o menos, a cincuenta centímetros del suelo, y la relativa ligereza de este coche eléctrico. Ingredientes que, según Honda, dan lugar a un vehículo muy divertido cuando está en marcha.
Al volante del Honda e sientes que es un coche urbano porque su radio de giro es de 4,3 metros, convirtiéndolo en uno de los coches eléctricos más ágiles y vivaces del mercado. Tanto dentro como fuera de la ciudad, el Honda e tiene un gran tacto de conducción gracias a un sistema de suspensiones muy bien resulto, un motor contundente y una dirección muy comunicativa. Es un coche divertido de conducir y con mucha personalidad, además de contar con una larga lista de ayudas activas a la conducción.