El Honda HR-V es un SUV compacto híbrido, del segmento C, fabricado por la firma japonesa Honda desde 1998. Actualmente se comercializa la tercera generación, presentada en 2021. El Honda HR-V se caracteriza por su mecánica híbrida, situándose un peldaño por encima del SUV más conocido de la marca, el Honda CR-V. Pese a su aspecto SUV, no está diseñado para circular fuera del asfalto, estando concebido totalmente como un turismo. Se fabrica en la planta de Honda en Yorii (Japón).
Entre los SUV urbanos que aspiran a rivalizar con el Honda HR-V nos encontramos con otros SUV compactos e híbridos de su clase, entre los que destacan el Toyota CH-R, el Kia Niro, el Renault Arkana E-Tech Hybrid o el Nissan Qashqai e-Power.
Diseño exterior del Honda HR-V
El Honda HR-V cuenta con un diseño de «SUV coupé», con unas líneas que apuestan por el estilo y el diseño moderno y urbano.
Su frontal, agresivo, llama la atención gracias a la integración de unos grupos ópticos de gran tamaño y de imagen rasgada que van desde la parrilla (ahora integrada y con bandas horizontales en el color de la carrocería) hasta extenderse por la parte superior de los pasos de rueda.
La parte lateral, por su parte, destaca por la superficie acristalada, con forma de cuña para rematar en un tirador de las puertas traseras oculto junto al cristal. El capó, alargado, con el arranque del parabrisas delantero muy retrasado, ayuda a dotarle de esa sensación agresividad y carácter.
La línea del techo se mantiene más plana hasta la caída más abrupta de la zaga, que da una imagen de modelo más coupé. En la parte trasera el HR-V destaca por su portón y sus pilotos, rematados en tecnología LED se unen a través de una barra luminosa que atraviesa todo el portón del maletero. Sus dimensiones son muy compactas, ya que su carrocería apenas mide 4,40 metros, ligeramente mayor que su predecesor, el cual se situaba en los 4,33 metros.
Diseño interior del Honda HR-V
El interior del Honda HR-V destaca por su diseño y por su calidad. Es sencillo, intuitivo y lógico. Destaca especialmente por cuadro de mandos analógico, algo que en la era actual resulta extraño, e incluso los botones de control del climatizador son físicos y muy tradicionales, algo que resulta sin duda chocante cuando se habla de un fabricante nipón, cuna de la tecnología.
Una pantalla flotante de 8″, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, preside la consola central y se encarga de todas las funciones del sistema de infoentretenimiento.
La parte superior del salpicadero es de plástico blando, al igual que la parte superior de las puertas. El resto es de plástico duro muy robusto y sólido, salpicado de algo de negro piano en la consola central.
Su diseño ha permitido que goce de un habitáculo espacioso y un maletero de 335 litros. Es una cifra baja en relación a rivales como el SEAT Ateca, que supera los 500 litros, o incluso al Toyota C-HR, que se acerca a los 380 litros en sus versiones de 122 CV. El anterior Honda HR-V tenía un maletero mucho más grande, de 470 litros.
En cuanto a sus plazas traseras, son posiblemente las más grandes del segmento si hablamos de espacio para las rodillas y piernas. La fila de asientos posteriores cuenta con una base que puede plegarse hacia el respaldo, como el asiento de un cine. Es lo que Honda denomina Magic Seats, una solución muy interesante para aprovechar las plazas traseras para cargar objetos altos y estrechos, como la caja de una televisión moderna bastante grande o incluso una bicicleta con la rueda delantera desmontada.
La banqueta de los asientos traseros también se puede levantar, por lo que se crea un gran huevo tras la fila delantera que lo hace muy versátil y toda una opción para aquellos que puntualmente quieren llevar cargas voluminosas. Ver, en imágenes, el sistema Magic Seats y otras soluciones del HR-V.
Motor del Honda HR-V
El Honda HR-V sólo se vende en Europa en versión híbrida, denominada Honda HR-V e:HEV. La potencia total es de 131 CV, mientras que el par máximo es de 253 Nm y hace el 0 a 100 km/h en 10,6 segundos. En materia de homologación WLTP, el Honda HR-V e:HEV arroja un consumo de 5,4 l/100 Km y unas emisiones de 122 gramos de CO2, obteniendo la etiqueta ECO. No existen motores térmicos sin electrificar a la venta.
La configuración del Honda HR-V e:HEV consta de dos motores: el primero de ellos es un motor gasolina de 1.5 litros y 107 CV que actúa como generador de energía y el segundo es un motor eléctrico de 131 CV encargado de propulsar al vehículo. Sin embargo, el primer motor de gasolina puede mover de forma puntual las ruedas, mediante una relación fija de cambio. Dicha opción es la misma empleada por el Honda Jazz y Honda CR-V.
¿Cómo va el Honda HR-V?
En Diariomotor, hemos tenido oportunidad de hacer una prueba del Honda HR-V: conducirlo, analizar su interior y ver cómo va. Al volante, el Honda HR-V es un coche cuya experiencia de conducción es refinada y parecida a la de otros full-hybrid. No obstante, hay una diferencia fundamental: como su propulsión va a cabo del motor eléctrico, el empuje del coche y su linealidad son más propios de un coche eléctrico. No obstante, en cuanto exigimos más potencia al conjunto, el motor térmico entra en funcionamiento, en ocasiones a un régimen desacompasado con la ganancia de velocidad.
De hecho, el motor térmico simula la existencia de «marchas» bajo aceleración fuerte. Por lo demás, es un coche de tacto convincente y equilibrado. Absorbe bien las irregularidades del asfalto y es relativamente silencioso.