El Honda Jazz es un utilitario híbrido, del segmento B, producido por el fabricante japonés Honda desde 2001. Actualmente se comercializa la cuarta generación, presentada en 2019. El Honda Jazz se caracteriza por su carrocería de cinco puertas y estética monovolumen, un guiño a las familias urbanitas que buscan mucho espacio interior y polivalencia sin disparar las cotas externas. El Honda Jazz se fabrica en la planta japonesa de Suzuka, propiedad de Honda.
Entre los coches utilitarios baratos que aspiran a rivalizar con el Honda Jazz nos encontramos con otros modelos de su clase, entre los que destacan Ford Fiesta, Renault Clio, Hyundai i20, Opel Corsa, Mazda2, Peugeot 208 o SEAT Ibiza.
Diseño exterior del Honda Jazz
La estética del Honda Jazz se caracteriza en esta nueva generación por mantener una imagen de tintes monovolumen tal y como ha sucedido en sus anteriores generaciones, si bien los rasgos se han modernizado para imprimir más carácter y personalidad. Prueba de ello es su nuevo frontal, en línea con los últimos lanzamientos de la marca como el Honda CR-V.
Sin embargo su prioridad por ofrecer el máximo espacio interior no pasa desapercibida, motivo que queda patente en el diseño de su lateral, o la zaga donde encontramos un portón prácticamente vertical. Como novedad en esta generación del Honda Jazz nos encontramos con una variante de diseño crossover denominada Jazz Crosstar, una revisión a base de mayor altura libre al suelo y protecciones plásticas exteriores que imprimen una imagen SUV a este utilitario.
Motor híbrido del Honda Jazz
La gran novedad del Honda Jazz de cuarta generación es que cuenta con un motor híbrido gasolina. Un motor inédito en la gama de Honda que tiene la denominación e-HEV y que, en esencia, es una configuración a escala del motor híbrido empleado por coches como el Honda CR-V Hybrid. Este planteamiento de propulsión híbrida no enchufable nos deja con un motor gasolina combinado con dos motores eléctricos, uno de ellos actuando como propulsor y el otro como generador.
Con esta configuración de 3 motores, el Honda Jazz híbrido puede funcionar en diferentes modos de propulsión: 100% eléctrico, híbrido en serie o híbrido en paralelo. Como detalle importante, esta configuración también permite prescindir de caja de cambios, combinando el funcionamiento de propulsor eléctrico y propulsor térmico en función de las necesidades de velocidad. El resultado de sumar un motor de gasolina 1.5 con cuatro cilindros y los dos motores eléctricos es una potencia final de 109 CV. El Honda Jazz acelera de 0 a 100 km/h en 9.7 segundos y consume 4.5 litros/100 km en ciclo mixto WLTP, obteniendo además la etiqueta ECO de la DGT.
Diseño interior del Honda Jazz
El diseño interior del Honda Jazz es una apuesta clara por la funcionalidad. Nos encontramos con un cuadro de instrumentos digital y un sistema multimedia con pantalla táctil insertado en el salpicadero. Esta interfaz es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Sin embargo en favor de una mejor ergonomía y reducir al máximo las distracciones, el Jazz mantiene mandos físicos para el climatizador o diferentes funciones del vehículo.
Las posibilidades de espacio interior son el punto más fuerte del Jazz, por ello merece la pena destacar el diseño de la banqueta trasera (Honda Magic Seats) con posibilidad de abatir el asiento sobre el respaldo, quedando así un espacio completamente diáfano en las plazas traseras. Ideal para alojar objetos de gran tamaño como bicicletas o carritos para bebes.
Dinámica del Honda Jazz
El Honda Jazz, que se construye sobre una plataforma diseñada para el segmento B-urbano, cuenta con un enfoque dinámico que claramente lo sitúa como un vehículo de corte urbano, con un ajuste tirando a cómodo y un buen nivel de insonorización. Es precisamente en ciudad donde más destaca, gracias al buen trabajo de su sistema híbrido y a otros elementos como la dirección o los frenos, muy suaves y sencillos de manejar.
Por contra, sus dimensiones y ajuste de suspensión hace que en carretera se sienta definitivamente menos ágil de lo que su tamaño podría llegar a hacernos suponer, colocándose un peldaño por debajo de algunos de sus rivales. En cualquier caso, se trata de un pequeño vehículo con el que se puede viajar sin ningún tipo de problema siempre que seamos conscientes de las características y rendimiento de su sistema de propulsión.