El Hyundai Bayon es un SUV urbano, del segmento B, fabricado por la marca coreana Hyundai. Actualmente se comercializa la primera generación, presentada en 2021. El Hyundai Bayon se caracteriza por ser el modelo de acceso a la gama SUV de Hyundai, por debajo del Hyundai Kona en cuanto a prestaciones y precio; si bien tiene un tamaño similar al de este último. A nivel técnico, el Hyundai Bayon está basado en el Hyundai i20, con quien comparte plataforma y motores. Su nombre, Bayon, es en honor a la ciudad de Bayona, situada al suroeste de Francia. Se fabrica en la planta de Hyundai en İzmit (Turquía).
El Hyundai Bayon aspira a rivalizar con otros SUV pequeños entre los que se encuentra el propio Hyundai Kona, así como otros modelos como el Kia Stonic, el Nissan Juke, el Renault Captur, el Peugeot 2008, el SEAT Arona, el Skoda Kamiq o el Volkswagen T-Cross.
Diseño exterior del Hyundai Bayon
El Hyundai Bayon ofrece un diseño exterior que parece inspirado en el Hyundai Tucson. Como detalle llamativo, destacan sus luces diurnas, que van separadas de los faros principales full-led, así como una entrada de aire que se extiende por todo el frontal. Además, las luces traseras tienen un diseño en forma de flecha y están unidas entre sí por una línea roja.
El Hyundai Bayon compite en el segmento B con el propio Hyundai Kona. Sin embargo, el Bayon es algo más corto y también ligeramente más estrecho y bajo. Un dato en el que destaca el Bayon es por su altura al suelo, de hasta 183 mm, lo cual es un dato muy bueno en comparación con sus principales rivales.
Diseño interior del Hyundai Bayon
El Hyundai Bayon es, de puertas hacia dentro, idéntico al Hyundai i20. Ofrece un diseño llamativo, con un toque de color y muy tecnológico gracias a un cuadro digital de 10,25 pulgadas y un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 o 10,25 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Además encontramos climatizador automático y un soporte para carga inalámbrica de smartphones. En cuanto a la calidad de construcción es elevada, sin embargo, el grueso de los materiales son plásticos duros.
Una de sus mayores diferenciaciones con respecto al Hyundai Kona, está en el espacio interior: un punto donde el Bayon pretende destacar por una habitabilidad superior a la media del segmento. El maletero del Hyundai Bayon es de 411 litros, superior a los 374 litros que ofrece el Kona y mayor también que los 400 litros de rivales como el SEAT Arona o el Skoda Kamiq.
Motores gasolina y asistentes a la conducción en el Hyundai Bayon
La oferta mecánica del Hyundai Bayon es idéntica a la del Hyundai i20. La gama del Hyundai Bayon se articula en torno a tres opciones gasolina con potencias comprencidas entre 84 y 120 CV: un 1.2 MPi de 84 CV y un 1.0 T-GDI de 100 o 120 CV. La transmisión será manual de 5 relaciones en el motor 1.2, mientras que las versiones de 100 o 120 CV pueden asociarse a un cambio manual iMT de 6 relaciones o automático DCT de 7 relaciones.
De forma adicional, los motores de 100 y 120 CV pueden añadir tecnología microhíbrida de 48 voltios para reducir sus consumos y obtener la etiqueta ECO. La tracción es siempre a las ruedas delanteras.
En términos de asistencias a la conducción, el Hyundai Bayon ofrece control de crucero adaptativo, frenada autónoma de emergencia, asistente de carril, alerta de tráfico cruzado, alerta de ángulo muerto y aparcamiento asistido.