El Hyundai Elantra es la propuesta de Hyundai para el segmento de las berlinas compactas con orientación low-cost, un segmento en el que nos encontramos con alternativas como el SEAT Toledo, el Skoda Rapid, Mazda3 SportSedan, el Fiat Tipo o el Citroën C-Elysée.
¿Qué es el Hyundai Elantra?
Aunque este tipo de automóviles no es demasiado popular en España, y aún menos en un momento en el que los SUV y los crossover están arrebatando aún más ventas a segmentos como el del sedán, o los monovolúmenes, sí que aportan algunas características interesantes para el comprador. El Hyundai Elantra, como otros coches de tipo sedán compacto, ofrece un maletero más espacioso, un diseño elegante, y todo ello con un precio contenido, por partir de la base de un compacto. Si bien es cierto, hemos de tener en cuenta que el Hyundai Elantra que se comercializa en estos momentos no comparte plataforma, ni todas las tecnologías de la última generación del Hyundai i30.
También es importante destacar que en 2018 Hyundai ha introducido un i30 Fastback, que es también un sedán compacto aunque con una filosofía más deportiva. El i30 Fastback, de momento, no ha sustituido al Elantra, y este último sigue comercializándose. Pero a largo plazo no descartaríamos que la llegada del i30 Fastback signifique la retirada del mercado español del Elantra.
El Hyundai Elantra de sexta generación
Actualmente se comercializa la sexta generación. Se trata de un modelo con cierta veteranía, presentado en el Salón de Los Angeles 2015 y lanzado en 2016.
En su lanzamiento incorporó pequeñas mejoras estéticas, un nuevo diseño interior y una nueva puesta a punto para su plataforma. En Europa el Hyundai Elantra se vende desde 1991, llegando a España en 1993. La anterior generación se vendía en España con un motor gasolina de 132 caballos y un atractivo precio situado por debajo de los 15.000 euros («Hyundai Elantra: una berlina compacta y económica que quizá no habías valorado«). En el apartado técnico, en su última actualización, el Hyundai Elantra ganó una mayor rigidez estructural (mejor dinámica), se revisaron sus suspensiones y se mejoró el aislamiento, ofreciendo así un mayor nivel de confort.
En cifras el Hyundai Elantra tiene una longitud de 4.570 mm, una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.450 mm. Su batalla es de 2.700 mm y su maletero de 458 litros.
Imagen del Hyundai i30 Fastback.
El Hyundai Elantra frente al Hyundai i30 Fastback
En los últimos meses se ha producido un lanzamiento realmente interesante, el del Hyundai i30 Fastback, un modelo que merece la pena comparar con el Hyundai Elantra.
A priori, el Hyundai i30 Fastback debía ser el sustituto natural del Elantra aunque, de momento, se están comercializando simultáneamente. El Hyundai i30 Fastback ya emplea la plataforma y la tecnología del nuevo Hyundai i30 y aboga por un diseño más deportivo, con una estética que intenta adquirir algunos rasgos propios de un coupé. Por otro lado, el i30 Fastback es algo más corto que el Elantra.
A tenor de lo reducido que es el mercado del sedán compacto en España, entenderíamos que el Hyundai i30 Fastback acabe sustituyendo al Elantra, y este último deje de comercializarse. Actualmente, la diferencia de precios entre un Elantra y un i30 Fastback es inferior a 600€. El más barato es, obviamente, el Elantra.
Los motores y la gama del Hyundai Elantra
Su comercialización en España se articula alrededor de dos opciones mecánicas y tres niveles de acabado (gama y precios del Hyundai Elantra). Estas motorizaciones son un diésel de 136 CV y un motor gasolina de 128 CV, ambos de 4 cilindros y 1.6 litros de cubicaje (imagen del motor del Hyundai Elantra).
En ambos casos, tanto el gasolina, como el diésel, únicamente están disponibles con un cambio manual de seis velocidades.
El único acabado disponible en estos momentos es el Tecno. De serie incluye Bluetooth, sensor y cámara de aparcamiento trasera, climatizador bizona, control de velocidad de crucero, llantas de aleación de 17″, sistema de entretenimiento con pantalla táctil de 5″, y sensor lluvia y conexión automática de los faros.