El Hyundai i10 es un pequeño coche urbano de 5 puertas, del segmento A, fabricado por Hyundai desde 2008. Actualmente, se comercializa la tercera generación, presentada en 2019. El Hyundai i10 se caracteriza por ser el coche más pequeño y barato de la gama, por contar con motores de gasolina de baja potencia, con bajo consumo y estar planteado siempre en términos de bajo coste para el usuario. Se fabrica en la planta de Hyundai de Izmit, Turquía.
Entre los vehículos urbanos para ciudad que aspiran a rivalizar con el Renault Twingo encontramos modelos como el Citroën C1, el Fiat Panda, el KIA Picanto, el Peugeot 108, el Renault Twingo, el SEAT Mii o el Toyota Aygo.
Diseño exterior del Hyundai i10
El diseño del Hyundai i10 ha madurado con el paso del tiempo. Mide 3.670 metros de largo, 1,68 metros de ancho y 1,48 metros de alto: tiene una distancia entre ejes de 2,42 metros. No obstante, cuenta con una carrocería de cinco puertas. Es un coche orientado a su uso en ciudad, donde sus reducidas dimensiones le permiten una óptima maniobrabilidad y facilitan mucho el aparcamiento.
Todos los rasgos estéticos del Hyundai i10 están concebidos para agradar al gran público y sus opciones de personalización han ganado en variedad con el paso de los años. Es un urbano juvenil con un frontal sencillo y agradable: en él predomina una parrilla de generosas dimensiones que integra las luces LED destinadas a la circulación diurna y muy llamativas. Su patrón aporta presencia y va en la misma línea estética de los afilados faros o de las tomas de refrigeración de las esquinas inferiores, las mismas que alojan las luces antiniebla.
Los dos nervios que recorren el capó nos guían hasta su perfil clásico de un modelo de cinco puertas. Llaman la atención las llantas de aleación, de quince pulgadas, ubicadas bajo unos pasos de rueda muy redondeados: un conjunto que ha ganado atractivo. En la zaga los focos siguen siendo para sus grandes ópticas con tecnología LED.
Gama de motores del Hyundai i10
La gama mecánica del Hyundai i10 cuenta con tres motores de gasolina atmosféricos: un 1.0 MPi de tres cilindros con 67 CV y 96 Nm de par, un 1.2 MPi de cuatro cilindros con 84 CV y 118 Nm y una tercera alternativa, que es la más potente. El tope de gama está protagonizado por un motor 1.0 T-GDi de 100 CV, asociado al Hyundai i10 N-Line.
Dependiendo del motor elegido, irá asociado a una caja de cambios manual o una transmisión automática. Lo que no cambia es el sistema de tracción: siempre será delantera.
Diseño interior del Hyundai i10
El interior del Hyundai i10 es más amplio de lo que podría parecer por sus medidas exteriores, pero no podemos perder de vista que se trata de un coche urbano y, por tanto, no es demasiado grande. En los asientos delanteros dos adultos viajarán con comodidad, pero las plazas traseras están reservadas para dos adultos, dos sillas infantiles o tres niños que viajen sin silla.
Entre sus opciones de personalización tenemos diferentes tapicerías de colores combinados a elegir, costuras en contraste y un sistema de iluminación ambiental con luces azules. Todo esto envuelto en un diseño juvenil, digital y conectado aunque ligeramente sobrecargado.
La calidad de acabados es de las mejores del segmento. Lógicamente, en un coche como este, lo esperado es encontrar plásticos duros y equipamiento básico: no obstante, los ajustes son buenos, la sensación visual es agradable y el equipamiento razonablemente completo. Ofrece, además, diferentes soluciones para que los trayectos sean más cómodos: tanto para el conductor como para sus acompañantes.
A nivel tecnológico, de serie, cuenta con un cuadro de instrumentos con pantalla LCD de 4,2 pulgadas y una pantalla central y táctil de ocho pulgadas. Ella es la encargada de albergar el sistema de infoentretenimiento, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Puede recibir actualizaciones OTA para los mapas, ofrece conexión Bluetooth, carga inalámbrica y puertos USB-C delanteros y traseros. La lista de sistemas de asistencia a la conducción es amplia
La capacidad de carga del maletero es de 252 litros, ampliables a 1.050 litros con la fila trasera abatida. Con este espacio, cumple bien su función para un urbano: lógicamente no podrá albergar el equipaje de cuatro personas para un viaje largo.
Versiones: Hyundai i10 N-Line
El Hyundai i10 es uno de los modelos de la firma coreana con versión N-Line, que ofrece una imagen mucho más deportiva, más equipamiento y más exclusividad que el modelo convencional.
Destaca la introducción de unos nuevos paragolpes y una parrilla rediseñada:el cambio estético más destacado es precisamente la modificación de las luces diurnas LED, las cuales abandonan su distintiva forma circular para integrarse aún mejor a las formas de la calandra. Cuenta, además, con llantas de aleación de 16 pulgadas con un diseño específico y neumáticos de menor perfil.
Además de una imagen mucho más dinámica, como repasábamos en el apartado de motores, el Hyundai i10 N-Line cuenta con el motor 1.0 T-GDi de tres cilindros con 100 CV de potencia y 172 Nm de par que ofrece un nivel prestacional más elevado.