El Hyundai IONIQ 6 es una berlina 100% eléctrica, del segmento E, fabricada por el gigante asiático Hyundai. Actualmente se comercializa la primera generación del Hyundai IONIQ 6, presentada en 2022, aunque no llegará al mercado hasta 2023. El Hyundai IONIQ 6 se caracteriza por contar con un diseño muy personal en el que prima la eficiencia aerodinámica, aportando además una gran carga tecnológica al conjunto. El Hyundai IONIQ 6 se construye en la planta que Hyundai posee en Asan, Corea del Sur.
Entre los coches eléctricos que aspiran a rivalizar con el Hyundai IONIQ 6 encontramos modelos como el Mercedes EQE o el BMW i4.
Diseño del Hyundai IONIQ 6
El diseño del Hyundai IONIQ 6 cuenta con un claro enfoque estético: se trata de un vehículo que llama la atención por su estampa, de manera que resulta llamativo. Con una longitud de 4.86 metros, se trata de un coche largo, y si añadimos el resto de proporciones (tanto anchura como altura) el resultado es una composición que claramente se distancia de una berlina tradicional para apostar por una estética que recuerda con fuerza a la de un vehículo de tipo coupé.
El frontal destaca por la casi total ausencia de entradas de aire, aunque es cierto que existen unas molduras en la parte inferior del paragolpes que sí cumplen una función aerodinámica. Los faros, con tecnología full LED, tienen en su interior un sistema de matrices luminosas que además ofrecen una llamativa animación cuando se abre o se cierra el coche. El punto o matriz como tal es un elemento que se reproduce en varios elementos del IONIQ 6, un elemento estético que, por cierto, también se encuentran en otros modelos de la marca como el Hyundai IONIQ 5.
La vista lateral queda conformada por detalles como los tiradores de las puertas enrasados en la carrocería: se accionan de manera eléctrica y se retraen cuando el vehículo está circulando para, una vez más, reducir en la medida de lo posible la resistencia aerodinámica. Por otro lado, hay que destacar también la presencia de unas cámaras de retrovisión que sustituyen a los espejos retrovisores clásicos. La peculiaridad de estas cámaras es que, además, cuentan con una cubierta transparente que deja ver parte del circuito electrónico que se encuentra en su interior. Este detalle se aprecia también en la antena de tipo «aleta de tiburón» que se instala en el techo.
La superficie acristalada en forma de cuña termina en una parte trasera en la que destaca la presencia de un «doble alerón» junto con una superficie iluminada que ocupa todo el ancho del vehículo y que, de nuevo, está compuesta por puntos luminosos en forma de matriz LED.
Motores del Hyundai IONIQ 6
El modelo surcoreano equipará únicamente motores eléctricos, de forma que compartirá buena parte de los componentes con el IONIQ 5, turismo con el que también comparte plataforma. La marca confirma que la arquitectura eléctrica del modelo es de 800V, lo máximo que se encuentra en la industria, contando además con diferentes opciones mecánicas que, según la marca, superarán incluso los 500 CV de potencia.
Por otro lado, gracias entre otras cosas al trabajo llevado a cabo en el terreno de la aerodinámica, el Hyundai IONIQ 6 superará los 500 kilómetros de autonomía, ofreciendo también la posibilidad de actuar como punto de electricidad gracias a la tecnología Vehicle-To-Load (V2L).
Interior del Hyundai IONIQ 6
Es evidente que el Hyundai IONIQ 6 disfruta de un interior muy futurista. El diseño del habitáculo es muy fluido, con un doble display de 12,3 pulgadas cada uno que ya se ha visto en otros modelos de la marca. El volante, de dos radios, cuenta con un elemento diferenciador: en la tapa del airbag donde generalmente se estampa el logo de la marca, en este caso se instala un sistema de puntos luminosos que interactúan con el conductor.
De la parte superior del salpicadero surgen una suerte de «orejas» en las que se instalan las pantallas para el sistema de visión trasera que sustituye a los retrovisores, mientras que la consola central es baja y muy poco intrusiva. Un detalle curioso y casi abandonado en la industria desde hace años es que el IONIQ 6 centraliza los mandos de los elevalunas de las puertas delanteras en la consola central, permitiendo así más libertad de diseño en los paneles de las puertas.
Se emplean materiales reciclados y alternativos de todo tipo: plástico reciclado de tipo PET, bioplásticos, fibras recicladas de redes de pesca o tintes obtenidos de aceites vegetales. Además, los «bolsillos» de la consola central y de las puertas son translúcidos, proporcionando así una imagen diferente al conjunto. Por otro lado, la iluminación ambiental está presente en prácticamente todo el interior.
A falta de probarlo de manera física, la habitabilidad parece buena en las plazas delanteras y correcta en las traseras. El Hyundai IONIQ 6 cuenta con dos maleteros, uno en la parte trasera y otro bajo el capó delantero.
Dinámica del Hyundai IONIQ 6
A nivel dinámico y técnico el Hyundai IONIQ 6 utiliza la misma plataforma E-GMP del IONIQ 5, por lo que es de esperar que se trate de modelos con un perfil de conducción similar. De cualquier manera, el enfoque del IONIQ 6 es algo más deportivo, contando además con versiones más potentes y de planteamiento más prestacional.
Gracias a su naturaleza eléctrica, el Hyundai IONIQ 6 disfrutará de los beneficios propios de esta tecnología como la instantaneidad a la hora de trasladar la potencia al suelo, una excelente motricidad y una gran suavidad a la hora de rodar tranquilo. Con un coeficiente aerodinámico de sólo 0,21 Cx, el Hyundai IONIQ 6 es uno de los coches de producción más aerodinámicos del mercado.