El Hyundai NEXO es un SUV compacto de pila de combustible de hidrógeno, del segmento C, fabricado por Hyundai, desde 2018. Los vehículos de pila de hidrógeno como el Hyundai NEXO son una evolución de los vehículos eléctricos que, a día de hoy, resultan una primicia tecnológica a nivel mundial. El precio del Hyundai NEXO parte desde 73.000 euros en España. Se fabrica en la planta de Hyundai en Ulsan (Corea del Sur).
Las grandes ventajas de los coches de pila de hidrógeno respecto a los eléctricos son tres: cuentan con una autonomía superior a la de cualquier coche eléctrico (666 km según ciclo WLTP), el tiempo de recarga de los depósitos de hidrógeno es de sólo 5 minutos y no emiten contaminación alguna, sólo agua. Sus principales inconvenientes a día de hoy son la falta de infraestructuras de recarga de hidrógeno y la durabilidad de la pila de combustible, Hyundai habla de 10 años o 160.000 kilómetros.
Hyundai es un fabricante pionero en esta tecnología. De hecho, ya lanzó hace años un coche de hidrógeno, a modo de prueba piloto y en volúmenes muy limitados: el Hyundai ix35 Fuel Cell, una versión adaptada a hidrógeno del predecesor del Hyundai Tucson. El Hyundai NEXO es el primer coche de pila de hidrógeno matriculado en España y sólo cuenta como único rival al Toyota Mirai. Más adelante, podrían legar un Hyundai Tucson y el Kona a base de pila de hidrógeno.
¿Qué significa que el Hyundai NEXO funciona con una pila de hidrógeno?
Los coches con pila de combustible de hidrógeno son un tipo de vehículos eléctricos que, a diferencia de los eléctricos convencionales, la batería no se recarga directamente de la red eléctrica, sino mediante una reacción química entre el hidrógeno almacenado en el depósito y el oxígeno del aire.
El Hyundai NEXO cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión. Basta con 5 minutos para repostar los casi 157 litros de hidrógeno (o 6,7 kilogramos de hidrógeno) en una estación de servicio de hidrógeno, comúnmente conocidas como “hidrogeneras”. Actualmente, el principal problema radica en la falta de este tipo de estaciones de servicio: en 2020, sólo hay ocho de ellas en España.
Cuando el Hyundai NEXO circula, absorbe el aire, de forma que el oxígeno reacciona con el hidrógeno almacenado y eso produce energía que va a las baterías, así como agua que se expulsa por el escape. De esta forma, el Hyundai NEXO no emite ninguna sustancia contaminante a la atmósfera; es más, según Hyundai, el NEXO “filtra y purifica el aire allí por donde circula”.
La batería del Hyundai Nexo, con una capacidad de 40 kW, provee energía a un motor eléctrico con 120 kW/163 CV de potencia. Gracias a un par máximo de 395 Nm, el Hyundai NEXO ofrece unas prestaciones modestas: acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y cuenta con una velocidad máxima de sólo 179 km/h.
El Hyundai NEXO cuenta con la mayor eficiencia en pila de combustible a nivel mundial y una autonomía máxima estimada de 666 kilómetros, según ciclo WLTP. Su consumo medio homologado es de 0,95 kilos de hidrógeno cada 100 kilómetros.
El sistema de propulsión de pila de combustible del Hyundai Nexo ha sido optimizado para trabajar en condiciones extremas, en las que este tipo de sistemas no siempre son capaces de ofrecer un buen rendimiento. Según Hyundai, puede funcionar a temperaturas de entre -28ºC y +49ºC.
Diseño del Hyundai NEXO
El diseño del Hyundai NEXO no es exageradamente futurista, aunque sí tiene detalles muy modernos y destacados, como los tiradores de las puertas a ras de carrocería. Los faros delanteros y traseros tienen un diseño en forma triangular y están colocados muy cerca de las extremidades del coche. Los bajos están completamente carenados y la zaga presenta una luneta de forma casi triangular.
Se trata de un SUV más largo que un Hyundai Tucson y con una longitud similar a la de un Hyundai Santa Fe, pero menos altura y unas proporciones más enfocadas a la carretera que a salir del asfalto. Las dimensiones del Hyundai NEXO son una longitud de 4.670 mm, una anchura de 1.860 mm y una altura de 1.630 mm.
Interior del Hyundai NEXO
El puesto de conducción del Hyundai NEXO se caracteriza por un elevado túnel central flotante que separa a conductor y acompañante, y donde se ubican un gran número de pulsadores. Bajo la consola central se encuentra un espacio de almacenamiento para objetos personales, con una zona de recarga inalámbrica, así como dos puertos USB.
El cockpit cuenta con dos pantallas, una solución que ya hemos visto en otros fabricantes como Mercedes-Benz: una pantalla de 7 pulgadas para un cuadro de mandos totalmente digital y otra segunda pantalla táctil de 12,3 pulgadas que hace las funciones para el sistema de navegación y conectividad.
Según Hyundai se ha cuidado el empleo de biomateriales en el NEXO: “se aplican ribetes de cuero vegano en los asientos, fibras ecológicas a base de azúcar de caña para los revestimientos del techo y las alfombrillas, así como pintura ecológica para la parte central”.
El espacio para las plazas traseras del Hyundai NEXO es más que suficiente a pesar de que dos de los tres depósitos de hidrógeno están situados bajo los asientos. Por su parte, la batería se encuentra situada bajo el maletero, lo que le resta algo de espacio. El maletero tiene una capacidad de 461 litros.
El Hyundai NEXO ofrece bastantes asistentes a la conducción, como el Asistente de Mantenimiento de Carril, el Monitor de Ángulo Muerto, Detección de Peatones, Asistente de Luces o el Sistema Autónomo de Aparcamiento a Distancia que permite que el vehículo estacione o salga de una plaza de aparcamiento de manera automática sin conductor.