El Hyundai Staria es un gran monovolumen, de segmento E, fabricado por Hyundai desde 2022. Actualmente se comercializa la primera generación de este modelo. El Hyundai Staria se caracteriza por ser uno de los pocos vehículos de corte 100% monovolumen, sin caer en la estética SUV, ofreciendo incluso la posibilidad de configurar un habitáculo para 9 pasajeros, destacando además por contar con uno de los diseños más futuristas del mercado actual. Se fabrica en la planta de Ulsan, Corea del Sur, propiedad de Hyundai.
Entre los grandes monovolúmenes que aspiran a rivalizar con el Hyundai Staria nos encontramos con otros monovolúmenes familiares como el Mercedes Clase V o la Volkswagen Multivan.
Diseño del Hyundai Staria
Si por algo destaca la carrocería del Hyundai Staria en un primer vistazo, es por su frontal, de corte completamente futurista y sin ningún tipo de comparación con otros modelos, ni siquiera de su propia marca. La iluminación diurna corre a cargo de una generosa tira LED que recorre todo el ancho del vehículo, mientras que los grupos ópticos principales se ubican en las esquinas de una gran parrilla inferior, en una posición relativamente baja, disimulados en el entramado que la forma.
La superficie acristalada es también muy generosa, tanto en la parte delantera como en los laterales, con grandes cristaleras para que los pasajeros de cualquier fila de asientos cuenten con una gran sensación de luminosidad. Por otro lado, el acceso al habitáculo se realiza por dos puertas delanteras convencionales y por otras dos puertas laterales correderas que, dependiendo de la versión, pueden contar con accionamiento completamente eléctrico.
En la parte posterior destaca la presencia de unos grandes grupos ópticos flanqueando el enorme portón que da acceso al hueco de carga, diseñados de forma que aparenten estar integrados en una suerte de matriz LED. Cabe destacar que este Hyundai Staria es, en términos generales, un vehículo grande: mide 5.25 metros de largo, 1.99 metros de alto y 2 metros de ancho.
Motores del Hyundai Staria
El Hyundai Staria se impulsa con una única opción mecánica: un bloque diésel de 2.2 litros de cubicaje, con cuatro cilindros y 177 CV. Este motor desarrolla además un par máximo de 430 NM, asociándose única y exclusivamente a una transmisión automática de 9 velocidades y, dependiendo de la versión escogida, a un sistema de tracción delantera o bien un sistema de tracción total. Sus prestaciones no son brillantes: acelera de 0 a 100 km/h en 12.4 segundos, alcanzando una velocidad punta de 185 km/h.
Por otro lado, su consumo medio oscila entre los 8.2 y los 9.3 litros/100 km bajo ciclo WLTP, homologando unas emisiones de CO2 que abarcan desde los 215 hasta los 244 gramos/km dependiendo de la configuración. Se trata de un propulsor de sobra conocido dentro del fabricante coreano, aunque es cierto que no cuenta con ningún tipo de electrificación o hibridación. El Hyundai Staria cuenta con la etiqueta C de la DGT.
Interior del Hyundai Staria
El habitáculo del Hyundai Staria está pensado para resultar práctico y capaz, pero sin olvidar la estética y la comodidad. El salpicadero cuenta con líneas más o menos futuristas, con una instrumentación digital de tipo «flotante» y una gran pantalla central desde la que controlar la mayoría de elementos del vehículo. Por otro lado, la calidad de realización está a buen nivel, con buenos remates y ajustes aunque los materiales no puedan considerarse «nobles».
A nivel de espacio, como no podía ser de otra manera, estamos hablando de un vehículo muy capaz. En las configuraciones de 7 plazas los asientos se distribuyen en formato 2+2+3, mientras que en las configuraciones de 9 plazas el resultado final es de 3+3+3. El maletero tiene una capacidad mínima de 117 litros, ampliables a varios miles si se limita al máximo el número de asientos utilizables. Destacan los asientos de la fila central en caso de configurar el interior con 7 plazas: se trata de dos banquetas individuales, con todo tipo de ajuste y la posibilidad de ampliar la banqueta para apoyar las piernas completamente.
Dinámica del Hyundai Staria
A nivel dinámico el Hyundai Staria no puede esconder su planteamiento: el de un vehículo puramente familiar. De esta manera, nos encontramos ante un vehículo pesado y cómodo, con mucho aplomo en vías rápidas donde, principalmente, el Staria se convierte en un auténtico salón rodante.
Con un esquema de suspensión poco convencional para tratarse de un vehículo de este tipo (cuenta con suspensión trasera multibrazo) el Hyundai Staria no tiene problema alguno en negociar curvas por trazados algo más revirados de lo habitual, siendo el pasaje el que pondrá el límite. El motor, además, resulta confortable de utilizar de manera que una vez lanzado el vehículo es capaz de mantener sin ningún tipo de problemas la velocidad de crucero, por elevada que sea.