El Jaguar XE es una berlina de tamaño medio, del segmento D, fabricada por Jaguar desde el año 2015. Actualmente se comercializa la primera generación, que ha sido revisada en 2019 a través de un restyling exterior y diferentes cambios en equipamiento y propulsores. Se trata del sucesor espiritual del Jaguar X-Type que fue comercializado entre 2000 y 2009. Más información del Jaguar XE 2019. El Jaguar XE se caracteriza por ser un coche de visión premium y talante deportivo, pensado para aquellos que buscan una berlina ágil y divertida de conducir en zonas reviradas. El Jaguar XE se fabrica en la planta que la compañía tiene en Solihull, Reino Unido.
Entre los modelos que aspiran a rivalizar con el Jaguar XE nos encontramos con otras berlinas de su clase, entre los que destacan el BMW Serie 3, el Mercedes Clase C, el Audi A4, el Alfa Romeo Giulia o el Maserati Quattroporte.
Diseño exterior del Jaguar XE
El Jaguar XE es una berlina construida a partir de la plataforma modular D7a usada por Jaguar-Land Rover en diferentes modelos del grupo como es el Jaguar F-Pace o el Range Rover Velar. Una de las particularidad de esta plataforma es el extenso uso de aluminio en su construcción, con el objetivo de ofrecer un mejor registro en peso.
En materia de estética cabe destacar que el diseño del Jaguar XE destaca por combinar deportividad y elegancia a partes iguales. Pese a que el XE puede contar con diferentes pack estéticos en función de su acabado, su carrocería presume de una línea sobria en términos generales. Las variantes más deportivas cuentan con entradas de aire más prominentes además de diferentes piezas en contraste. De entre los elementos más característicos de su exterior sobresalen la gran parrilla frontal o el uso de unas ópticas LED de afilado diseño.
También se encuentra disponible una opción R-Dynamic Black que aporta una pizca de agresividad al conjunto, tiñendo de negro Gloss la parrilla del frontal y las branquias laterales, así como otro elementos entre los que se encuentran las llantas de 19 pulgadas o las carcasas de los retrovisores.
Diseño interior del XE
En el habitáculo del Jaguar XE nos encontramos con un despliegue por todo lo alto en infoentretenimiento y asistencias a la conducción. Con la renovación sufrida en 2019, el XE puede instalar un cuadro de instrumentos completamente digital con 12,3″, un Head-Up Display a color y la interfaz Touch Pro Duo que emplea una doble pantalla táctil con una zona inferior con mandos táctiles y giratorios embebidos para gobernar climatizador o parámetros del vehículo, y una pantalla táctil superior desde donde se manejan las funciones multimedia, navegación, servicios conectados, etc.
Otra de las grandes novedades del Jaguar XE tras su actualización fue la posibilidad de instalar un espejo retrovisor virtual denominado como ClearSight. Este sistema puede funcionar como espejo convencional o también puede convertirse en una pantalla que proyecta las imágenes que recoge una cámara de vídeo situada en el techo del coche, en la antena.
Con este sistema se mejora la visibilidad posterior, especialmente cuando las plazas traseras están ocupadas. En materia de asistencias a la conducción encontramos todo tipo de ayudas, desde el detector de fatiga hasta el control de crucero adaptativo, pasando por la frenada autónoma de emergencia o la alerta de cambio involuntario de carril.
El Jaguar XE, al igual que el XF, introduce el control de voz de Alexa y what3words en toda la gama. A través de este sistema se facilita el uso de los comandos de voz naturales para así controlar la navegación y la música sin soltar las manos del volante.
Motores del Jaguar XE
La gama de propulsores del Jaguar XE está compuesta por dos opciones mecánicas: un 2.0 turbodiésel con arquitectura microhíbrida de 48 Voltios que genera en total 204 CV de potencia conjunta y 430 Nm de par máximo, así como un 2.0 turbo gasolina disponible en versión de 250 CV y 365 Nm.
Los dos motores están disponibles junto a un cambio automático por convertidor de par de 8 relaciones, ambos en tracción total después de que Jaguar redujera la gama disponible y recortara de sus opciones el motor 2.0 turbodiésel sin microhibridación con tracción total y propulsión, así como la variante de gasolina de 300 CV.
Dinámica del Jaguar XE
Con motivo de su última actualización en Diariomotor hemos puesto a prueba el Jaguar XE 2020, tanto en versión diésel como gasolina. La berlina británica ofrece una conducción bastante satisfactoria, un comportamiento que brinda una elevada agilidad y diversión cuando se trata de negociar curvas. Se trata de una de sus grandes bazas en tanto a dinámica, algo que lo hacen preferible para todos aquellos que buscan un coche que ofrezca sensaciones al volante sin tener que renunciar a la usabilidad que ofrece una carrocería de 4 puertas, con capacidad para 5 personas y un maletero de 455 litros.