El Jaguar XF es una berlina de lujo del segmento E fabricada por la marca británica Jaguar desde el año 2008. Actualmente se comercializa la segunda generación, presentada en 2015 y rediseñada en 2021 con carrocería tanto sedán como Sportbrake. El Jaguar XF se trata de uno de los últimos modelos con motores de combustión de la firma británica antes de su cambio completo en el modelo de electrificación, pasando en este caso a una producción íntegra de un catálogo de vehículos eléctricos. El Jaguar XF se produce en la factoría que Jaguar Land Rover tiene en Castle Bromwich, Reino Unido.
Entre los modelos que aspiran a rivalizar con el Jaguar XF nos encontramos con otras berlinas de su clase, entre los que destacan el Mercedes Clase E, el Audi A6, o el BMW Serie 5. A su vez, otras alternativas que se pueden considerar como rivales son el Lexus ES o el Volvo S90.
El diseño exterior del Jaguar XF
El diseño del Jaguar XF ha ido evolucionando, hasta el rediseño al que se le sometió a la segunda generación, con unos rasgos modernizados, faros alargados, una parrilla frontal de mayor tamaño con lámina de aluminio y una pose más elegante y lujosa que le hacen ser el perfecto heredero del Jaguar S-Type, el modelo que reemplazó su primera generación en 2008. El Jaguar XF marca distancias así, con respecto a su hermano pequeño el Jaguar XE, acercándose a los 5 metros de longitud.
Precisamente esos rasgos estilísticos mucho más modernos sirven para trazar una clara línea divergente respecto al S-Type. Eliminó las ópticas redondas de corte clásico y apostaron los diseñadores de Jaguar por una mirada mucho más fina y agresiva que ha tenido continuidad precisamente con la llegada del rediseño y los grupos ópticos delanteros que lucen ese diseño tipo pixel acompañado de dos haces en formas de Boomerang o Doble J.
En el caso del Jaguar XF Sportbrake, esa imagen actualizada se mantiene especialmente en el frontal, mientras que en la zaga se opta especialmente por la practicidad y el espacio que permiten esta carrocería familia, especialmente en lo referente al espacio de carga que pasa a ser significativamente mayor, especialmente si se abaten los asientos traseros y hablamos de hasta 1.700 litros. En las ópticas traseras se puede apreciar lo que parecer ser un homenaje al F-Type mucho más evidente que en la versión saloon o berlina, la cual cuenta con dos formas cóncavas situadas de forma consecutiva mientras que en el Sportbrake es una línea mucho más estilizada.
El diseño interior del Jaguar XF
El interior del Jaguar XF recibía una importante actualización en el rediseño del modelo, consiguiendo una imagen mucho más tecnológica y moderna con la llegada especialmente de la pantalla táctil de 11,4 pulgadas con el sistema multimedia Pivi Pro que se situaba en el centro del salpicadero, en una posición mucho más baja de lo habitual.
Donde realmente se diferenció del resto fue en el gran número de gadgets extra que incorporaba para hacer de la experiencia de conducción algo mucho más disfrutable: elementos como el sistema de purificación de aire, la cancelación activa de ruido dentro del habitáculo, así como la opción mejorada de iluminación Premium Cabin Lighting, que ofrece al conductor la opción de elegir entre 30 colores para la luz ambiental, conseguían hacer un entorno mucho más agradable y personalizable para cada conductor.
Motores del Jaguar XF
La gama de motores del Jaguar XF cuenta con opciones de gasolina y diésel. La primera de ellas se refiere a un bloque turbo 2.0 de cuatro cilindros, 250 CV un par motor de 365 Nm, transmisión automática y tracción trasera, mientras que la alternativa diésel es un motor turbo MHEV 2.0 de cuatro cilindros, 204 CV y 430 Nm de par, asociado en este caso también a una transmisión automática.
Esta segunda opción MHEV cuenta con un sistema integrado motor eléctrico-generador accionado por correa (BiSG Belt Integrated Starter Generator) que es capaz de regenerar energía en las frenadas o en las deceleraciones, encargándose en este caso de alimentar una batería de iones de litio de 48 voltios en la que se almacena para ser utilizada en este caso como apoyo a la hora de acelerar. Se trata del motor más eficiente de la gama, tanto de los modelos XE como XF.
La velocidad máxima del Jaguar XF se establece en los 235 km/h , mientras que la aceleración 0 a 100 km/h se sitúa en los 7,5 segundos. Como hemos destacado previamente, el Jaguar XF se trata de uno de los últimos modelos con propulsor térmico construido por el fabricante británico junto al XE y el F-Type.