El KGM Tivoli Grand es un SUV del segmento C fabricado por KGM desde 2015. Hoy en día se comercializa su primera generación, que tuvo una actualización estética y tecnológica en 2024. Se caracteriza por ser un coche económico, compacto y muy polivalente. En realidad, se trata de la variante de carrocería larga del KGM Tivoli (segmento B). Se fabrica en la planta Pyeongtaek, Corea del Sur, al este del Asia.
Los principales rivales del KGM Tivoli Grand son todocaminos de tamaño mediano y precio contenido como el MG ZS o el Dacia Duster, entre otros. En esta categoría del mercado, la cual es una de las más competidas de España, existen alternativas con etiquetas ECO y 0, pero el SsangYong Tivoli Grand sólo opta a la C.
Diseño del KGM Tivoli Grand
Respecto a su edición original, el KGM Tivoli Grand que se vende ahora tiene las mismas proporciones SUV, pero cuenta con algunos cambios de aspecto, sobre todo en el frontal, que recibe nueva parrilla, nuevo parachoques y nuevos grupos ópticos de LED. No luce logotipos de marca ante el inminente cambio de nombre de la compañía que lo construye y su cabina recibe una consola central muy diferente a la de 2015.
En general, es un vehículo que ofrece al cliente muchas opciones para configurarlo a su gusto, que preserva muchos mandos físicos y fáciles de usar, así como unos materiales sencillos, pero con mejores ajustes que antaño. Continúa midiendo 4,48 m de longitud por 1,81 de anchura y 1,66 de altura, destacando sobre sus equivalentes por la última cota. Su batalla, de 2,6, permite cinco amplias plazas. Su maletero, de 574 l, es grande.
Motores del KGM Tivoli Grand
El KGM Tivoli Grand sólo dispone de una versión de gasolina y «100% térmica», es decir, sin hibridación, de modo que obtiene el distintivo ambiental C de la DGT. Hay un único motor turboalimentado con un nivel de potencia, 163 CV, cuyas prestaciones son buenas, pero no sobresalientes. Eso sí, su consumo es relativamente elevado, ya que homologa entre 7,2 y 7,8 l/100 km para un peso de 1,4 T y una aerodinámica normal.
El propulsor en cuestión, conocido como G15T, tiene 4 cilindros y 1,5 litros de cubicaje. Permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y superar los 180 km/h. Se asocia siempre a tracción delantera, pero la transmisión puede ser manual (6 marchas) o automática (mismas relaciones). La caja de cambios CVT está disponible para los dos acabados, Urban Plus y Limited, mientras que el depósito cuenta con 50 l en todo caso.
Interior del KGM Tivoli Grand
El habitáculo del KGM Tivoli Grand puede resultar bastante simple o anodino aun con su reciente evolución. No obstante, es muy ergonómico y ofrece una rápida curva de aprendizaje con cualquiera de sus funciones. Su apariencia no varía de una forma muy notable según el grado de dotación tecnológica de serie. Su calidad es justa con relación a lo que se paga por ella, pero no deja de ser mediocre (que no mala, ojo).
Al margen de unos asientos cómodos y un salpicadero más moderno que antes de su renovación, su equipamiento estándar en la combinación de acceso incluye 6 airbags, la mayoría de ayudas a la conducción, fijaciones ISOFIX en plazas laterales posteriores, pantalla multimedia de 8″ y climatizador bizona. Merece la pena el tope de gama, que añade llantas de aleación más grandes (de 18”), más ADAS e instrumentación digital.
¿Cómo va dinámicamente el KGM Tivoli Grand?
En Diariomotor hemos tenido la oportunidad de probar el KGM Tivoli Grand. Se trata de un SUV que no se esconde, abogando fundamentalmente por el confort de marcha y sin pretensión ninguna. Esto lo consigue por medio de unas suspensiones blandas que, aunque recogen bien las imperfecciones del asfalto, dejan ciertas inercias de la carrocería.
A ello debemos sumarle un muy buen espacio interior, una buena habitabilidad y una visibilidad más que correcta. Esto hace del KGM Tivoli Grand un coche ideal para conducir por ciudad y para hacer largos viajes con tranquilidad.