El KGM Torres, antes conocido como SsangYong Torres, es un SUV de gran tamaño, del segmento D, fabricado por KGM desde 2022. Actualmente se comercializa la primera generación, lanzada en Europa en 2023. El KGM Torres se caracteriza por ser un todocamino de gran tamaño y 5 plazas, de aspecto todoterreno, pero aptitudes propias de un SUV y por lo tanto más enfocado a la carretera. Y con la particularidad de comercializarse tanto con un motor de gasolina, como en una versión completamente eléctrica. El KGM Torres se produce en la fábrica de la marca en Pyeongtaek, Corea del Sur.
Entre los SUV de su tamaño con los que rivaliza el KGM Torres nos encontramos con modelos como el Toyota RAV4, su rival natural, y otros modelos que, en la mayoría de los casos, son SUV disponibles con 7 plazas, como el Hyundai Santa Fe, el KIA Sorento y el SEAT Tarraco.
Al disponer de una versión completamente eléctrica, también puede rivalizar con otros SUV eléctricos de gran tamaño, como el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq iV.
Diseño del KGM Torres
El KGM Torres es una muestra del esfuerzo que ha dedicado KGM a conseguir que este SUV gozase de una estética muy campera, de auténtico todoterreno, con el objetivo más que probable de diferenciarse de sus rivales que, sobre todo, en el mercado de los SUV eléctricos, apuestan por líneas más deportivas y crossover.
Pero, a pesar de todo, el KGM Torres no deja de ser un SUV, que no gozará de la base de auténtico todoterreno del KGM Rexton y que, por lo tanto, sobre el papel no debería ser tan apto fuera del asfalto, pero sí mucho más cómodo y aplomado en carretera. Con 4,7 metros de longitud, el KGM Torres viene a ocupar el espacio existente en la gama de KGM entre el Korando – que también está disponible con motor de combustión interna y en versión eléctrica – y el Rexton – que solo está disponible con motor diésel.
De su diseño destaca, sobre todo, un frontal muy vertical, con una parrilla superior de láminas verticales, que naturalmente nos recuerda a una de las señas de identidad de Jeep y su clásico Willys. En la línea lateral también destaca su enorme pilar C inclinado, me atrevería a decir que muy inspirado en la tradición de los grandes todoterreno estadounidenses. Y, para culminar, un portón trasero en el que, de nuevo, KGM ha querido rendir homenaje al todoterreno más tradicional con un abultamiento que, aún no teniendo utilidad práctica, pretende rememorarnos la rueda de repuesto que portaban en el portón los todoterreno de antaño.
Interior del KGM Torres
A bordo, el KGM Torres emplea un salpicadero alto y vertical, con una gran consola central dividiendo el espacio del conductor y su acompañante, que se asemeja a la estética tradicional de los todoterreno. Pero en su interior no se ha escatimado en tecnología, con un despliegue de tres pantallas diferentes, una para la instrumentación digital, otra para el sistema de entretenimiento y otra a modo de interfaz táctil en la parte inferior para controlar el equipo de sonido, el climatizador, y otras funciones.
El KGM Torres dispone de 5 plazas y, por lo tanto, de dos filas de asientos. Lo que nos deja con un SUV que, a pesar de no ofrecer la versatilidad de esa tercera fila de asientos, sí dispone de un espacio de carga muy amplio con una capacidad de 700 litros.
Motores gasolina y eléctrico puro para SsangYong Torres
El KGM Torres llega a los concesionarios españoles en dos configuraciones mecánicas, un KGM Torres de gasolina y un KGM Torres completamente eléctrico, llamado Torres EVX. Las especificaciones concretas del KGM Torres para Europa aún están pendientes de su lanzamiento definitivo y, de momento, disponemos únicamente de las especificaciones con que ha llegado a los concesionarios de otros mercados, como el de Corea del Sur.
El KGM Torres de gasolina emplea un motor 1.5 Turbo de cuatro cilindros, que entrega 163 CV de potencia, está asociado a un cambio automático Aisin de convertidor de par y disponible en configuración de tracción delantera y total.
La versión eléctrica del KGM Torres emplea una mecánica eléctrica de 204 CV de potencia y un pack de baterías de 73,4 kWh de litio-ferrofosfato de BYD, con las que conseguiría una autonomía WLTP de 462 km en el ciclo combinado.