El KIA EV3 es un SUV, del segmento C, fabricado por KIA desde 2024. Se trata un coche eléctrico que no cuenta con generaciones previas, se basa en la plataforma E-GMP y se caracteriza por un diseño vanguardista, así como por una buena relación entre calidad, autonomía y precio. Se construye en Zilina, Eslovaquia.
Entre los principales rivales del KIA EV3 se hallan otros C-SUV y crossover compactos de marcas generalistas y con sistema de propulsión 100% eléctrico (luego con etiqueta 0), tales como el como el BYD Atto 3, Hyundai Kona, KIA e-Niro, Peugeot e-3008, el Renault Scenic E-Tech o el Skoda Elroq.
Diseño del KIA EV3
El aspecto del KIA EV3 es especialmente moderno y original, aunque no sorprende, ya que emplea muchos recursos estilísticos vistos en el EV9. El hecho de que comparta lenguaje de diseño con ese otro SUV (de mucho mayor tamaño) se traduce en formas muy geométricas, nada orgánicas y casi futuristas desde todas las perspectivas.
Al margen de sus extrañas proporciones, sacrifica parte de su apariencia en pro de la funcionalidad. Por ejemplo, cuenta con una distancia entre ejes de 2,68 m, lo cual es mucho para una longitud de 4,30, asegurando una cabina amplia (especialmente en la segunda fila de asientos). La anchura es de 1,85 m y la altura de 1,56.
Motores del KIA EV3
El KIA EV3 se puede configurar con dos baterías de distintas capacidades que ofrecen diferentes rangos de alcance por carga, pero en cualquier caso alimentan un motor, sito en el eje delantero, que ofrece 204 CV de potencia. Este le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 s y lograr una velocidad punta de 170 km/h.
La versión Standard lleva una pila de 58,3 kWh brutos con los que se pueden recorrer unos 450 km, mientras que la Long Range instala una de 81,4 kWh con autonomía para alrededor de 600 km (cifras WLTP aproximadas). La pequeña admite corriente continua a 102 kW y la grande a 128. Además, ambas tienen tecnología bidireccional V2L.
Interior del KIA EV3
El habitáculo del KIA EV3 destaca por una apariencia sencilla, funcional y diáfana donde la digitalización es gran protagonista. Equipa tres pantallas unidas bajo el mismo cristal, ubicado sobre el salpicadero y tras el volante: instrumentación (12,3″), climatización (5″) y multimedia (12,3″). La consola central es deslizante.
El sistema de infoentretenimiento está conectado permanentemente a Internet, puede actualizarse de forma automática e incluye controles vocales con inteligencia artificial. También dispone de las últimas ayudas a la conducción para la categoría, un HUD de 12″, gran personalización de colores y materiales interiores o dos maleteros con 485 l.